Transporte amplió ayer el número de empresas y destinos para prestar el servicio

Proyectan mayor flujo turístico con el regreso de micros de media distancia

Agencias del sector estiman que podrán hacer viajes en rodados con más capacidad, pensando en la temporada de verano. Hoteles, con expectativas por más ocupación
miércoles 18 de noviembre de 2020 | 5:00hs.
Proyectan mayor flujo turístico con el regreso de micros de media distancia
Proyectan mayor flujo turístico con el regreso de micros de media distancia

El transporte de media distancia regresó ayer a operar después de ocho meses sin actividad, con los primeros viajes dentro de la provincia. El primero partió ayer a las 3.50 desde El Soberbio y arribó a Posadas a las 8.50, habilitando así el retorno de los micros.

En ese sentido, por medio de la resolución 67/2020 de la Subsecretaría de Transporte de la Provincia aprobó a que más empresas vuelvan a operar, luego de informar sus respectivos cronogramas de horarios y destinos. De esta manera, se amplió el número de firmas que prestarán el servicio y, a la vez, el número de comunas que se conectarán por medio de los micros. En total, serán 39 empresas para viajes en 31 municipios. Hoy regresarán los servicios entre Posadas con Oberá, Alem y Puerto Iguazú.

La decisión generó múltiples expectativas en el sector turístico de la provincia, al considerar que se verán beneficiados con la vuelta de los micros que, en cierta medida, permitirá fomentar la actividad, que hasta el momento sólo se permite a residentes misioneros, dado que aún siguen las restricciones con otras jurisdicciones del país para el turismo. En esta línea, plantean que para los paseos internos se podrán utilizar estos micros al 50% de su capacidad para llevar a los visitantes y dejar de lado las combis, cuya capacidad es aún más limitada en números.

Un regreso que genera expectativas

A las 8.50 de ayer arribó a Posadas el primer colectivo de media distancia, que partió desde El Soberbio.

“Vine de San Vicente, vi bastante movimiento, la gente está para viajar, hubo bastantes pasajeros”, dijo Matías Mazucci, artesano que pretende a llegar a Buenos Aires. El primer viaje contó con un total de 17 pasajeros, informó el guarda del micro de la firma Prox, Ismael Pereyra. 

Pedro Cardozo, de 75 años, viajó en el micro y destacó el retorno del servicio. “Hace ocho meses que quiero visitar a mi familia de Puerto Rico y una hermana que cumplió 93 años, son todos enfermos y ahora voy a poder verlos”, manifestó.

Ya con los primeros viajes que se efectuaron, volvió la esperanza al rubro turístico, al considerar que permitirá una mayor reactivación de la actividad para el turismo interno. Sobre este punto, Héctor Dopazo, de la Asociación Misionera de Agencias de Turismo (Amat), expresó a El Territorio que “es una buena señal para el sector, ya que nos permitiría hacer viajes con una mayor capacidad que con la que operábamos hasta el momento. Ahora sólo viajamos con combis, con sólo diez pasajeros por unidad. Pero ahora esperemos poder hacer viajes con más pasajeros y en unidades más grandes, con operación al 50%”.

Destacó la resolución de habilitar el movimiento interno para los micros, que “permitirán de alguna manera potenciar destinos como El Soberbio que está funcionando muy bien e ir lentamente en la reactivación del sector”.

Sin embargo, Dopazo abogó por la pronta apertura del turismo nacional que posibilitará un mayor flujo para la actividad, que aún tiene números negativos, al depender de visitantes nacionales y extranjeros.

En tanto, Gustavo Alvarenga, titular de la Asociación Misionera de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines (Amhbra), recalcó que uno de los sectores más perjudicados es el hotelero, ya que sólo el 30% de los establecimientos está funcionando.

Sin embargo, “hay expectativas para ver cómo va a ser la temporada, ya están viviendo los vuelos, no todos los días, pero comenzó ya la circulación de personas, aunque estamos lejos a lo que era antes de la pandemia”, dijo.

Por otra parte, Beatriz Franco, de Batia Viajes, se mostró expectante con el retorno de los micros de media distancia, que justo se da en medio de las preparaciones para la temporada de vacaciones. “Estamos en constante preparación para los paquetes de enero y febrero. Optamos viajes cortos, que están siendo un éxito”, comentó.


Nuevos costos para el ingreso a las Cataratas

El pasado 1 de septiembre la Administración de Parques Nacionales ajustó las tarifas de ingreso, incluyendo las del Parque Nacional Iguazú. Si bien hasta el momento la entrada es gratuita para los misioneros que quieren realizar las caminatas recreativas, al momento que se habilite el turismo nacional comenzarán a regir los nuevos valores.

La entrada general pasará a costar 2.000 pesos. Durante el verano pasado, los turistas extranjeros abonaban 800 pesos.

En el caso del turista el Mercosur, el nuevo precio de derecho de ingreso será de 1.200 pesos; antes de la pandemia el costo era de 640 pesos.

El visitante nacional pagará un importe de 530 pesos, 120 pesos más.
En tanto, el turista misionero abonará 100 pesos la entrada.
Para los estudiantes, el valor de 110 pesos y los residentes locales seguirán con la entrada libre y gratuita, al igual que las personas con discapacidad.


Habilitaron a más empresas para viajes entre municipios
En su edición de ayer, El Territorio informó sobre el listado de destinos y firmas que ofrecerán el servicio de media distancia. En una nueva resolución, la Subsecretaría de Transporte señaló que la disposición entrará en vigencia a partir de la hora cero de hoy “a las empresas para que reanuden servicios de transporte público de pasajeros de modalidad interurbano”. En este caso, más firmas volverán al ruedo, como así también otras sumarán frecuencias a otros municipios.

De esta manera, se autorizó a la empresa Federico SRL a realizar viajes entre Posadas y San Javier, con tres servicios diarios.

Río Uruguay retomará la actividad con micros que funcionarán entre Posadas y Apóstoles ida y vuelta,  Apóstoles y San Vicente y Posadas con Puerto Iguazú.

Otra de las que volverá será Kruse SRL, que se encargará de los siguientes trayectos -pero a partir del próximo martes, mientras aguarda la aprobación del protocolo para la terminal-: Posadas-Puerto Iguazú, Posadas-Andresito, Montecarlo-San Pedro y San Pedro-Eldorado.

Sapper SRL regresará con los servicios entre Oberá y Colonia Alberdi.

En tanto, Henning ofrecerá tres servicios para conectar Jardín América con Oberá, Corpus con Santa Ana y Corpus con Jardín América.

Etce, en cambio, ofrecerá viajes desde Eldorado hasta San Antonio y viceversa. El Once SA tendrá buses para Puerto Esperanza-San Antonio y Eldorado-San Antonio. LS Transporte, en tanto, entre San Javier y Oberá.

Expreso de la Selva tendrá micros con los siguientes lugares: San Vicente, Irigoyen, Andresito, Iguazú, Alem e Integración. El Cometa SRL hará lo mismo entre Posadas e Iguazú y la Capital con San Vicente. Oro Verde hará viajes desde Posadas y hacia Iguazú, San Antonio y San Pedro. Chito SRL realizará conexiones diarias entre Posadas, Oberá y Corpus.

Por último, Kenia SRL partirá diariamente desde San Vicente y hacia San Antonio, como así también a otros puntos, como Eldorado, Puerto Esperanza y Puerto Iguazú.

En lo que respecta a las firmas que sumarán más destinos están Tala SRL, que conectará Alem con Bonpland, Cerro Azul con Andrade y Alem con Dos Arroyos. Otro es el caso de Horianski, que operará entre Posadas y Concepción de la Sierra y Azara, y entre Apóstoles y Azara. El mismo trayecto hará la empresa Águila Dorada a partir de hoy. 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?