Empresarios advierten que peligra la continuidad del servicio a partir de enero

Pasajes en micros de larga distancia aumentarán 30%

Es en comparación con los precios prepandemia. Posadas-Buenos Aires cuesta alrededor de 4.500 pesos y de Puerto Iguazú a Caba, 5.800 pesos
miércoles 11 de noviembre de 2020 | 5:00hs.

Misiones es una de las primeras provincias argentinas que vuelve a estar conectada con el resto del país a través del servicio de aviones y colectivos de larga distancia que fueron suspendidos en marzo pasado, cuando comenzó el aislamiento social preventivo y obligatorio para evitar contagios de coronavirus.

De esta manera, los servicios de transporte aéreo comenzaron a aterrizar en la tierra colorada durante la última semana de octubre y ahora es el turno de las compañías de colectivos, que a partir del próximo viernes volverán a unir las ciudades de Posadas y de Puerto Iguazú con Buenos Aires y otros destinos nacionales.

En este sentido, ayer comenzó la venta online de los pasajes para aquellos considerados personal esencial como también de los exceptuados que, en este nuevo contexto tendrá un 30% de incremento comparado con los valores previo al inicio de la pandemia. Dependiendo del destino, los pasados costarán entre 4.500 y 5.800 pesos, según un sondeo que realizó El Territorio.

En lo que respecta al retorno de la media distancia, las cámaras que nuclean a las firmas aún trabajan sobre cómo será la nueva modalidad de trabajo y, en las próximas horas, habrá definiciones sobre el regreso, anticiparon desde la Asociación Misionera de Empresarios de Transporte.

Regreso de las ventas

Toda actividad que estuvo parada desde marzo y que logra ser rehabilitada empieza a vivir la nueva normalidad, que es volver a realizar esa función pero enmarcada en protocolos que buscan evitar el contacto cercano entre personas para prevenir cualquier foco de contagio de Covid-19. Así pasó con todas las actividades sociales. Y viajar de una provincia a otra también tiene su protocolo sanitario, que explica paso a paso cómo será viajar en colectivos de larga distancia de manera segura en época de pandemia.

Entre esas nuevas reglas del viaje figura la recomendación de que la venta de pasajes se haga a través de las plataformas digitales que poseen las compañías. Es por ello que este matutino  realizó ayer una recorrida por esos sitios donde comenzaron a venderse los primeros pasajes. Hay algunos sitios que aún están cargando la nueva información y surgieren intentar la compra en un par de horas y otros que ya se pusieron a punto con la venta online.

“Recomendamos la venta online, pero sabemos que hay algunos clientes que prefieren ir personalmente a comprar los pasajes y por eso estamos pidiendo que nos habiliten las boleterías al menos en las terminales de Posadas, Puerto Iguazú y Buenos Aires”, explicó el gerente de Singer, Ernesto Benítez.

En cuanto a precios, la mayoría de las compañías oscilan entre los 4.500 pesos para el trayecto Posadas-Buenos Aires y 5.800 pesos para el tramo Puerto Iguazú-Buenos Aires. Esto implica un aumento de aproximadamente el 30% con respecto a los precios que había antes de la pandemia.

“El teléfono explota, hay mucha gente que tiene la necesidad de viajar. Nos consultan por qué sí Buenos Aires y no Córdoba o Rosario. Lamentablemente no depende de las empresas, sino de las autorizaciones que nos vayan dando”, señaló Damián Schtainer, gerente comercial de Crucero del Norte en diálogo con Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7.

“Es muy poco lo que tenemos autorizado a iniciar desde las diferentes empresas con algunas frecuencias que nos han dado. La intención es empezar así para entrar en ritmo y tratar de acomodar todo lo que podamos para que el servicio se pueda prestar de la mejor manera posible”, explicó Schtainer.

Preocupación empresaria

A través de un comunicado, la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) advirtió que está “en riesgo la continuidad del servicio a partir del 1 de enero próximo” en las empresas de colectivos del interior del país debido a la crítica situación económico- financiera que atraviesan, que se agravó por la pandemia del Covid-19.

En este sentido, reclamó al gobierno nacional un aumento en la transferencia de los fondos hacia los distritos del interior del país.

“El aumento del boleto en el interior del país debería ser superior a los 100 pesos para cubrir los costos, frente a los 18 pesos que se abonan en el Amba”, solicitaron. Asimismo, advierten que “sin la ayuda del Estado nacional los ciudadanos de las provincias perderían opciones de transporte seguras y profesionales, y proliferaría el transporte ilegal de pasajeros”.

Indicaron que esta situación se agravaría aún más a partir del año próximo, que pone en peligro la continuidad de la prestación de los servicios.

El pedido radica que el 60% de los subsidios se concentra en Buenos Aires, y que un 20% se destina para el interior, porcentaje que debe ser repartido a los distritos.

Sin detalles sobre testeo en Buenos Aires
Los servicios de transporte de pasajeros deben cumplir un protocolo sanitario general que rige en todo el país y también algunas disposiciones provinciales o municipales que se ajustan a las exigencias de cada lugar.

En el caso de Misiones, rige la exigencia de contar con el resultado de un test negativo para ingresar. En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, esta exigencia no figura para quienes diariamente entran a esta ciudad, tampoco para los que llegan en avión, pero a las empresas de colectivo de larga distancia les llamó la atención que les advirtieron que todos los pasajeros serán testeados al arribar a la terminal de ómnibus porteña, que en estos días es la terminal de Dellepiane porque la de Retiro está cerrada por obras de remodelación.

“Nos parece extraño que nos avisen que nos van a testear a nosotros cuando lleguemos con el colectivo y que encima el costo de ese test lo deba pagar el pasajero, cuando no funciona ese mismo control para el resto de las personas que llegan a la ciudad de Buenos Aires en auto, avión o tren”, se quejaban ayer los empresarios de transporte de larga distancia.


Piden ampliar servicios a la terminal de Eldorado
El retorno de los viajes nacionales desde Misiones generó múltiples expectativas en empresarios del sector, pero los viajes sólo se harán a ciudades específicas de la provincia.

 “Hasta ahora no tenemos nada confirmado, pero los trascendidos son que se autorizarían entre 16 y 22 viajes semanales desde y hacia Misiones. De acuerdo a eso, sólo se autorizaría la habilitación de tres terminales en la provincia: las de Posadas, Iguazú y Oberá. Por esta situación es que estamos en contacto con las autoridades pertinentes para que entiendan la importancia de que se habilite también la de Eldorado ya que es la ciudad más importante del Norte de la provincia y es al mismo tiempo un nodo de distribución a otras localidades del Norte”, explicó Germán Tiemesmann, concesionario de la terminal de ómnibus de Eldorado

“Creo que la terminal, por su amplitud, está en condiciones de cumplir con todas las medidas de seguridad necesarias”, indicó.

La misma situación se daría con la autorización de los viajes de media distancia, que aún carece de fecha de retorno.

“Parece que en un par de semanas, por lo menos se está trabajando en eso, se habilitarían los viajes de media distancia. Pero también, con una frecuencia mucho menor. Por ejemplo, antes de la pandemia había alrededor de 53 líneas diarias que hacían el trayecto Posadas–Iguazú. Pero se está hablado de habilitar un número significativamente menor. Por lo cual la situación sería la misma un porcentaje muy pequeño de lo que eran los viajes habituales”, dijo.

Por otra parte, contó uno de los problemas que afrontan los concesionarios, que es el canon que deben pagar al municipio sin tener actividad o tener una actividad mínima. En el caso de Eldorado, el pliego establecía un canon con dos componentes: un canon fijo, consistente en 31 salarios mínimos vitales y móviles, y un segundo aspecto que es un porcentaje de lo cobrado en concepto de toque de andén.

“Es imposible pagar ese canon con la actividad nula o reducida. Por eso planteamos al Concejo que se revea el pliego de licitación para cambiar el pago del canon por un porcentaje de la recaudación que tengamos. Además, aunque la terminal esté cerrada hay gastos fijos que sigo afrontando, como la luz, la limpieza, seguridad y todo eso sin que entre nada de dinero. También solicitamos consideración por las inversiones realizadas, que sean tomadas como pago a futuro”, manifestó Tiemesmann. 

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