En Francia hubo 69 mil casos en un día e impusieron una nueva cuarentena

Europa está cada vez más cercada por la segunda ola de coronavirus

Las muertes diarias por la enfermedad en el continente aumentaron 40% en una semana. Las autoridades imponen restricciones, pero hay resistencia en la población
jueves 29 de octubre de 2020 | 5:00hs.
Europa está cada vez más cercada por la segunda ola de coronavirus
Europa está cada vez más cercada por la segunda ola de coronavirus

Ante el avance imparable del coronavirus en Europa, la mayoría de los países implementan restricciones sociales más duras para hacer frente a la segunda ola, que amenaza con colapsar los sistemas sanitarios.

El agravamiento de la pandemia y la incertidumbre por las nuevas medidas de aislamiento hicieron que las principales bolsas del continente registraran ayer caídas de más de un 3%, especialmente en París, Milán, Londres y Madrid.

En un esfuerzo por mejorar la respuesta ante la segunda oleada, la Unión Europea anunció ayer  que destinará 100 millones de euros (unos 117 millones de dólares) para la compra de exámenes rápidos de coronavirus. Serán distribuidos por los países del bloque, según explicó la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen.

Hay preocupación porque las muertes diarias por la enfermedad en el continente aumentaron en casi un 40% en comparación con la semana anterior, según confirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS) al medio BBC.

Nuevo confinamiento en Francia

En Francia, donde 46 millones de personas ya están bajo toque de queda nocturno, el presidente Emmanuel Macron dio a conocer nuevas medidas tomadas como “impopulares”, tras confirmar 69 mil nuevos casos en 24 horas.

El gobierno admite que serán decisiones “difíciles”, aunque la vuelta al aislamiento obligatorio sería menos estricta que la de la primera ola, porque las escuelas y los servicios públicos seguirían abiertos.

También contra la espada y la pared, Alemania impuso nuevas medidas que incluyen el cierre por un mes de bares, restaurantes y centros deportivos y culturales.

Con 25.991 nuevos casos reportados en 24 horas, Italia alcanzó un nuevo récord histórico. El gobierno italiano impuso un toque de queda en varias zonas importantes, con cierre de bares y restaurantes a las 18 y la prohibición total de funcionamiento de gimnasios, cines y salas de conciertos.

A pesar de que haya empeorado la situación sanitaria, las nuevas medidas son ya insoportables para muchos y miles de personas salieron a la calle. Hubo violentos incidentes en Milán, Roma y Turín.

Según datos de la OMS, en la última semana se detectó el mayor número de nuevos casos de coronavirus a nivel mundial desde que estalló la pandemia, con Europa a la cabeza de nuevos positivos por segunda semana consecutiva.

Los países que notificaron un mayor número de casos en la última semana son los mismos que las tres anteriores: India, Estados Unidos, Francia, Brasil y Reino Unido.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?