La baja en un mismo día se produjo por primera vez desde el 14 de agosto

Las distintas cotizaciones del dólar retrocedieron simultáneamente

El Contado con Liquidación descendió un 1,5% a $162,60, mientras que el MEP cayó un 2,7% a 152,98. Paralelamente, el blue bajó $9 y el Solidario cedió dos centavos.
miércoles 28 de octubre de 2020 | 5:00hs.
Las distintas cotizaciones del dólar retrocedieron simultáneamente
Las distintas cotizaciones del dólar retrocedieron simultáneamente

Con un mercado atento al resultado de la licitación de bonos en pesos (ver El gobierno captó...), principalmente del “dólar linked”, que realizó ayer el gobierno, los diferentes tipos de cambio cerraron mayoritariamente a la baja; por primera vez desde el 14 de agosto, las cotizaciones del CCL, MEP, blue y solidario, retrocedieron simultáneamente.

El dólar Contado con Liquidación descendió un 1,5% a $162,60, con lo que la brecha finalizó la jornada en el 107,7%. Mientras que, el MEP cedió un 2,7% a $152,98 y dejó el spread con el oficial en el 95,4%. De esta manera, las diferentes cotizaciones continúan alejándose de la zona de máximos que alcanzaron la semana pasada.

“Hay que entender que hay un juego de presiones. Tenemos que estar tranquilos porque tenemos herramientas para resolver esto”, dijo Alberto Fernández ayer por mañana en declaraciones a Radio 10.

Por su parte, algunos operadores del mercado volvieron a notar intervenciones oficiales para bajar las cotizaciones financieras.

“Operaron muchísimo, lo bajaron $ 2 o $ 3. Por ahora lo tienen controlado, no sé hasta qué punto, pero por el momento lo tienen controlado”, indicó Leonardo Svirsky, de Bull Market Brokers.

El analista financiero Christian Buteler, por su parte, indicó: “La volatilidad que estamos viendo y los precios a los que llegaron la semana pasada el dólar MEP, el contado con liquidación y el blue, reflejan valores de pánico.

Pese a ello, proyectó: “Creo que en estos días lo que vamos a ver es que va a ir buscando un valor de mercado más de equilibrio. Seguramente no volvamos a los valores de $130, pero probablemente tampoco nos quedemos en los $195. Algunas medidas el gobierno tomó debería ampliarlas para bajarlo más, pero algunos actores económicos ya vieron que convalidar estos precios no era lógico”.

Dólar oficial

El dólar solidario -que incluye el 30% del impuesto País y un 35% a cuenta de Ganancias-, bajó dos centavos a $138,42. En el Banco Nación, en tanto, el billete terminó a $83,50.

En el segmento mayorista, la divisa avanzó cuatro centavos a $78,30 en una rueda en la que se mantuvo operando con tono demandado y con escasa respuesta del lado de la oferta genuina.

“La insuficiencia de la oferta sigue prevaleciendo en un escenario que no ha cambiado y que mantiene a las ventas del Banco Central como una característica  saliente a la hora de explicar el desarrollo de las operaciones”, destacó el analista Gustavo Quintana.

En una jornada con importante protagonismo del Banco Central, la moneda norteamericana se mantuvo operando con demanda sostenida en un escenario de insuficiente oferta genuina. Los precio se movieron siempre en forma ascendente hasta que las intervenciones oficiales corrigieron la magnitud de la suba inicial.

El blue volvió a caer

El dólar blue retrocedió ayer con fuerza por segunda jornada consecutiva, al caer $9 hasta los $181, con lo que la brecha frente al oficial se redujo a casi el 130%.

En el inicio de la jornada, el billete paralelo llegó a bajar hasta los $180. Desde allí, comenzó a tomar vuelo nuevamente hasta un máximo intradiario de $185, pero sobre el cierre volvió retroceder para acercarse otra vez a los $180.

De esta forma, en las jornadas que van de esta semana, el blue acumuló una merma de $14, al pasar desde el récord de $195 hasta los $181 actuales.

Así, la brecha cambiaria se acortó hasta el 131,13%, dado el cierre en $78,31 en el mercado oficial mayorista. Desde el viernes pasado, el spread con la cotización legal se redujo casi 20 puntos porcentuales, desde el 150%.

La nueva merma del paralelo se dio en una plaza reducida y sin compradores genuinos de divisas, dada la expectativa que generó una licitación de bonos del Ministerio de Economía con el fin de absorber liquidez, dijeron operadores.

Cabe mencionar que, desde el 15 de septiembre, cuando se impusieron nuevas restricciones para el acceso al mercado de cambios, la entidad que conduce Miguel Pesce perdió U$S 2.235 millones, un monto similar al que perdió en los ocho meses previos.

No descartan ayuda extra del FMI
La Argentina podría solicitar una partida adicional de dinero del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el marco de las negociaciones que lleva adelante el país con el organismo para renegociar un acuerdo de 2018, según reveló ayer Sergio Chodos, representante del país ante el FMI. Desde Washington, Chodos dijo que el gobierno argentino podría

acordar recibir dinero fresco, aunque descartó que sea por un monto “exorbitante”. “Es cierto que podría haber necesidades un poco por arriba, que podrían llegar a ocurrir. Pero no me imagino una cosa que sea muy exorbitante respecto del de antes. La intención es ir saliendo, no volver a entrar”, advirtió a radio La Red. La Argentina y el FMI se encuentran renegociando un crédito que otorgó el organismo en 2018 por el que el país ya recibió unos U$S 44.000 millones, durante la gestión de Mauricio Macri. El nuevo acuerdo “es absolutamente necesario” que esté antes de julio del año que viene, explicó Chodos. Según reveló la agencia internacional Reuters en el mercado se especulaba con que el país podría recibir un monto de entre U$S 3.000 y U$S 5.000 millones por parte del organismo para regenerar la confianza de los ahorristas.

Este dinero se destinarían casi exclusivamente a poder tomar futuras decisiones económicas de sostenimiento de la economía real; como el apoyo a la obra pública y la asistencia a las provincias. En consecuencia, no será dinero para pagar vencimientos de deuda; los que continuarán dependiendo de la decisión del Jefe de Estado y las órdenes que les dé al presidente del BCRA, Miguel Pesce, de utilizar o no las reservas.


El gobierno captó casi 255.000 millones de pesos en licitación clave
En una licitación clave, el gobierno colocó  ayer títulos y bonos del Tesoro por $254.671 millones, en un intento por quitar pesos del mercado para aplacar la presión devaluatoria que sufre hace semanas el peso.

La licitación abarcó cinco activos con diferentes modalidades y amortizaciones, pero la atención estuvo centrada sobre el bono vinculado al dólar (Dólar linked), por el que se adjudicaron el equivalente en pesos a U$S 1.660 millones, con una tasa del 0,1% anual, para un título que opera con vencimiento el 29 de abril de 2022.

Además, Economía adjudicó otros $124.868 millones a través de la colocación de cuatro títulos en pesos.

Los rendimiento variaron entre 1% y 1,5% anual para los tramos atados a la inflación, en 35% para las ‘Ledes’ y 36,07%para el bono ‘Badlar’.

“Se recibieron 1.912 ofertas, adjudicándose un total equivalente en pesos de 254.671 millones frente a vencimientos durante esta semana por 108.700 millones correspondientes a pagos de amortización e intereses de distintos instrumentos de mercado”, dijo la cartera económica.

Agregó que “durante octubre la secretaría de Finanzas obtuvo fondos por 420.583 millones de pesos que permiten finalizar el mes con un financiamiento neto positivo aproximado de 250.000 millones, lo que representa un ratio de refinanciamiento de vencimientos (roll-over) del 246%, el mayor del año”.

Respecto a los otros instrumentos licitados ayer, las letras del Tesoro (Lecer) ajustadas por inflación (CER) sumaron 57.459 millones de pesos, con vencimiento el 4 de diciembre próximo.

A su vez, la reapertura de las letras a descuento (Ledes) totalizaron 51.355 millones de pesos, amortizables el próximo 30 de diciembre.

También hubo una reapertura de los bonos del Tesoro ajustados por inflación (Boncer al 1,1%) con una captación de 7.698 millones de pesos, cuyo vencimiento será el 17 de abril próximo.

El bono del Tesoro a tasa ‘Badlar’ privada (Badlar) más 100 puntos básicos que fue reabierto sumó 962 millones de pesos, amortizables en 2021.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?