Semana clave

La vacuna de Oxford genera inmunidad en los ancianos

martes 27 de octubre de 2020 | 6:00hs.

La vacuna contra el coronavirus que está desarrollando la Universidad de Oxford, en colaboración con la farmacéutica AstraZeneca, también genera una respuesta inmune adecuada en los ancianos, el grupo más vulnerable, según reveló el diario Financial Times.

El prestigioso periódico británico basa su información en dos fuentes muy cercanas a los ensayos clínicos, quienes confirmaron que la vacuna genera los anticuerpos y las células T adecuadas en mayores de 55 años; y también que las reacciones adversas fueron incluso más leves entre los ancianos (en todo caso, en ningún grupo de edad se constató hasta ahora efectos graves relacionados con la administración del fármaco).

Los ensayos clínicos de esta vacuna se encuentran en la fase tres, la última antes de certificar si es segura y si protege a la población de la enfermedad, tras lo cual necesitará el visto bueno de los reguladores antes de que las autoridades sanitarias de cada país procedan a una vacunación masiva.

Durante el pasado mes de julio, los resultados ya constataron que este fármaco generaba una respuesta inmune robusta en un grupo de población más joven, el comprendido entre 18 y 55 años.

Sin embargo, el hecho de que también demuestre su eficacia entre los ancianos resulta especialmente importante de cara a reducir el impacto de la pandemia, ya que la edad es el principal factor de riesgo de la enfermedad.

Se espera que los detalles de los últimos hallazgos sean publicados en breve en una revista médica.

Por otra parte, el personal de un importante hospital londinense ya recibió la instrucción de prepararse para recibir los primeros lotes de la vacuna, informó ayer el periódico The Sun.

Según el medio, el hospital recibió una comunicación para que se preparara para la vacuna a partir de la “semana que comienza el 2 de noviembre”. A falta de una confirmación, se desconoce si otros centros médicos tuvieron instrucciones similares. También se sabe que varios gobiernos adelantaron compras y logística para no demorar la distribución apenas se otorgue la luz verde a alguna fórmula. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?