martes 16 de abril de 2024
Muy nuboso 20.7ºc | Posadas

En Panambí

Un Caps histórico que enorgullece a todo un pueblo

El centro de salud fue proyectado por el renombrado arquitecto Clorindo Testa

domingo 25 de octubre de 2020 | 6:00hs.
Un Caps histórico que enorgullece a todo un pueblo
El centro de salud seguirá funcionando cuando se inaugure el hospital que está en construcción. Foto: Luciano Ferreyra
El centro de salud seguirá funcionando cuando se inaugure el hospital que está en construcción. Foto: Luciano Ferreyra

El edificio del actual Caps de Panambí fue declarado patrimonio histórico en 2019. Construido entre las décadas del 50 y 60, tiene un gran valor porque fue proyectado por un arquitecto de reconocido prestigio en Argentina, Clorindo Testa, quien fuera responsable de la Biblioteca Nacional, el ex Banco de Londres (actual Banco Hipotecario) y la Ciudad Cultural Konex, entre muchas otras obras del alto impacto en Buenos Aires.

Y fue redescubierto en investigaciones realizadas por la Universidad Nacional de Misiones.

El hallazgo llegó de la mano de la arquitecta Agustina Basile. El trabajo de campo se enmarcó en el proyecto ‘Registro, Catalogación y Protección, la Arquitectura del Movimiento Moderno en Misiones’, bajo la dirección de Graciela de Kuna.

El centro de salud fue levantado de acuerdo de un concurso de anteproyectos a nivel nacional que se realizó para Misiones en el marco del proceso de provincialización.

Allí se proyectaron puestos de salud, comisarías y parajes turísticos, algunos de los cuales aún están diseminados por la provincia, uno de ellos es este, el de Panambí.

El médico Santiago Tevelez trabaja desde hace 46 años en este espacio, al que conoce como la palma de su mano, y desde ese lugar habló con El Territorio de la importancia que tiene para la comuna.

“Actualmente este edificio se encuentra en buen estado de conservación, según los arquitectos que hicieron el relevamiento es uno de los mejor conservados que existe en Misiones. Es una edificación muy sólida, con hormigón armado y la conservación es casi original como lo planificó el arquitecto Testa”, reconoció Tevelez.

El hospital del pueblo, como lo denomina el médico, brinda a la población en general beneficios de diferente índole. Allí se desempeñan dos médicos, enfermeras, odontólogos, nutricionistas y promotores de salud.

En tanto, el mantenimiento edilicio es de suma importancia para las generaciones futuras. En este aspecto Tevelez recomendó: “Los habitantes del pueblo deberían controlar el mantenimiento y el cuidado de los patios, no rayar paredes y vigilar el cuidado general del edificio”.

En el municipio actualmente se encuentra en construcción el que será el nuevo hospital, moderno y de mayor complejidad, “dónde estamos seguirá como un Caps”, comentó el galeno.

Arraigado
Tevelez vive al lado del edificio Testa y tiene una historia muy particular porque eligió Panambí para desarrollar su profesión y allí logró arraigarse.

Nacido en Entre Ríos, estudió medicina en la Universidad Nacional de Córdoba y fue nombrado como el médico del pueblo el 15 de abril de 1974. Desde entonces tiene dedicación exclusiva, desempeñándose con residencia permanente en Puerto Panambí.

Cuando se recibió de médico, le dieron a elegir tres lugares en Misiones: Candelaria, Bernardo de Irigoyen o Panambí, y se inclinó por este último.

“Llegué por caminos de tierra hasta este lugar, me llamaron mucho la atención los cultivos y caminos de difícil acceso. En esa época no había luz eléctrica y a veces me acobardaba el clima, era de muchas lluvias, los caminos terrados, la falta de comodidades, pero no se me cruzó por la cabeza cambiarme a otra localidad”, afirmó sobre su lugar en el mundo.

 

Señeros de la historia Testimonio del pasado y presente ferroviario en Posadas El edificio que fue la segunda casa de cientos de iguazuenses “El correo formó una parte muy importante en nuestras vidas” Los tesoros arquitectónicos que marcaron a Eldorado

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias