Data de la década del 50

“El correo formó una parte muy importante en nuestras vidas”

domingo 25 de octubre de 2020 | 6:00hs.
“El correo formó una parte muy importante en nuestras vidas”
“El correo formó una parte muy importante en nuestras vidas”

El edificio del Correo y Telecomunicaciones de Bonpland forma parte del Movimiento Moderno y Contemporáneo de la arquitectura, tendencia más influyente del siglo XX que dejó su impronta en la provincia entre las décadas del 50 y 60 con obras de gran calidad proyectadas por arquitectos de amplia trayectoria como Mario Soto, Raúl Rivarola, Clorindo Testa, Marcos Winograd, entre otros.

El edificio fue construido entre los años 1952 y 1953 a través del Plan Quinquenal.

Los pobladores de la localidad, hasta que supieron del valor histórico y arquitectónico, lo tenían como una simple oficina de correo por la que pasaron infinitas historias que marcaron la vida de la gran mayoría de la población, que hoy mira con nostalgia el edificio cerrado desde que comenzó el aislamiento por la pandemia.

El ex intendente, Joselo Schiro, comentó a El Territorio cómo fueron los pasos dados hasta que se declaró Patrimonio Histórico y Cultural Municipal al edificio construido en la esquina de la avenida San Martín y calle Independencia.

“La puesta en valor fue por iniciativa de la arquitecta Alina Bistoletti. Ella había visitado Bonpland varias veces a ver los valores históricos que tenemos acá, como el pozo público, el edificio de la ex tabacalera, la primera usina eléctrica, el correo, entre otros”, relató.

Y en referencia al correo, agregó: “Gracias a eso nos nutrimos de conocimiento ya que resulta ser una obra del Movimiento Moderno de la arquitectura, lo grandioso y que nos llena de emoción y orgullo, es que el edificio nuestro y el de Posadas forman parte de esa arquitectura”.

Apenas conocida la noticia se empezó a trabajar en un proyecto para declarar al edificio como patrimonio histórico, cultural y arquitectónico municipal, hecho que se logró en 2018. “Es una obra emblemática para que cada bonplanero se sienta orgulloso”, destacó.

En los últimos días este medio recorrió el lugar y encontró un edificio cerrado, con mucho deterioro al igual que la casa del jefe de correos que está contigua al edificio con las mismas características de construcción.

Al respecto, el actual intendente, Juan Carlos Bueno, precisó: “Sabemos que el edificio necesita mantenimientos y cuidados pero no lo podemos tocar debido a que pertenece a otra institución, el Correo Argentino, pero sí se están realizando gestiones para reparar lo que hace falta y mantenerlo para que a futuro forme parte de un edificio de atracción turística”.

“Desde que comenzó la cuarentena está cerrado porque la persona que estaba a cargo es de riesgo, así que estamos tramitando también para que se pueda contar con algún personal que atienda un par de veces a la semana, ya que actualmente todo lo que se debe realizar por correo hay que hacerlo en Santa Ana”, añadió.

Pobladores antiguos de la localidad aseguraron que miran con nostalgia el edificio por el que pasaron infinitas historias, entre ellas historias de amor que se consolidaron a través de las cartas que se enviaban desde distintos puntos de la provincia y el país.

Alfredo Kuchen (86) ex juez de Paz, comentó: “Lo recuerdo con nostalgia y hasta tristeza. El correo era todo en aquellos tiempos cuando el cartero repartía las correspondencias por las colonias a caballo, otras de las cosas que no se van de mi memoria eran las libretas de ahorro. Nuestro maestro juntaba las libretas y el dinero que cada uno le dábamos para ahorrar y venía al correo cada tantos días y nos llevaba ya con las estampillas. Era un hermoso momento porque sabíamos que teníamos nuestra platita ahorrada”.

Cuando llegaban telegramas, los vecinos sabían que podían ser buenas o malas noticias “y también se usaba mucho para los estudios por correspondencia, es decir que el correo formó una parte muy importante en nuestras vidas”.

 

Señeros de la historia Testimonio del pasado y presente ferroviario en Posadas El edificio que fue la segunda casa de cientos de iguazuenses Los tesoros arquitectónicos que marcaron a Eldorado Un Caps histórico que enorgullece a todo un pueblo

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?