Crean ley para regularizar barrios en San Pedro

martes 19 de noviembre de 2019 | 6:00hs.
Vecinos presentaron nota proponiendo un nombre barrial.
Vecinos presentaron nota proponiendo un nombre barrial.
Pese a sus 139 años de fundación, la Capital de la Araucaria carecía de una ordenanza para la organización, denominación y delimitación de los barrios, lo que generaba una serie de inconvenientes entre los habitantes de la zona urbana al momento de indicar su domicilio.
Por ello durante más de dos años los concejales trabajaron con comisiones vecinales y finalmente se creó la ley municipal 37/2019, que regula la situación de los treinta barrios que conforman la ciudad.
Hasta la fecha los barrios estaban divididos por zonas, algunos identificados con el nombre de alguna institución pública y otros que fueron escogidos desde un principio por los vecinos.
Sin embargo, resultaba necesario contar con una denominación legal aprobada mediante ordenanza y una delimitación que permita organizar la zona urbanizada. En esta etapa fue preciso crear una norma que regule la cantidad mínima y máxima de cuadras con las que debía contar un sector para ser reconocido como barrio.
La funcionaria municipal, Antonia Gural, brindó información sobre cada una de las zonas para que el proyecto presentado por el concejal Edgardo Batista deje ordenado el ejido urbano. Muchos de los nombres permanecieron como estaban, otros fueron modificados e incluso uno de los barrios lleva el nombre de Camacho, en homenaje a quien en vida fuera un reconocido poeta y escritor sampedrino.
La aprobación de la mencionada ordenanza fue celebrada como un acontecimiento histórico para la localidad. “Durante el trabajo aparecieron zonas que todos conocían por algún nombre y otras que habían dejado de ser como tal, se crearon nuevos barrios”, señaló el concejal Edgardo Batista.
“Es una alegría inmensa haber contado con el acompañamiento de mis pares, el aporte de la señora Antonia y los moradores que se sumaron para que oficialmente los 30 barrios de nuestro pueblo tengan nombre, estén organizados y delimitados”, concluyó.