Acceso a la Justicia, un puente para la información y asistencia

domingo 22 de septiembre de 2019 | 6:00hs.
 Jorge Posdeley

Por Jorge Posdeley fojacero@elterritorio.com.ar

En Misiones funciona la Secretaría de Acceso a la Justicia, Derechos Humanos y Violencia Familiar desde el año 2010. La dependencia judicial tiene como función principal asistir a las víctimas del delito.
Y cuando se habla de asistencia a las víctimas en este punto se incluye todo. Desde la escucha, ante todo, hasta la puesta en conocimiento del estado de las causas que involucren a los interesados como así también la facilitación de puentes que ayuden a mejorar la situación particular de cada afectado.
Su titular es Fabián Oudin, quien también dialogó con El Territorio en el marco de este informe y explicó el funcionamiento de la secretaría y reflexionó sobre los puntos más cuestionados de la Justicia en la provincia.
“Esta oficina tiene como rol y función garantizar el acceso a la justicia de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, que como sabemos tenemos muchos en toda la provincia y es por ello que estamos constituidos en distintas localidades y tenemos una oficina en cada circunscripción judicial”, explicó.

Derechos y obligaciones
Oudin señaló que además de recibir denuncias en la oficina ubicada sobre la avenida Santa Catalina -frente al Palacio de Justicia-, el equipo que conforma la Secretaría también se dirige hacia los barrios y realiza encuentros con integrantes de Foro de Seguridad y vecinos interesados.
El funcionario indicó que el desconocimiento de la sociedad respecto al funcionamiento y estructura de la Justicia en general es “una problemática constante”, pero a la vez también incluyó “el desconocimiento de sus derechos” por parte de los ciudadanos.
“Es algo que desde esta oficina se propicia, que las personas puedan conocer sobre sus derechos, pero también sus obligaciones. Porque como sabemos las personas tienen derecho a conocer sus expedientes, el estado de sus causas, qué medidas tomo el juez pero también tienen obligaciones, por ejemplo, cuando son citadas deben comparecer y declarar con la verdad”, señaló.
Es casi repetitivo oír a víctimas o familiares de víctimas decir que al ir a los juzgados no encuentran las respuestas que buscan y ante ello la oficina de Acceso a la Justicia puede ser una solución.
“Las personas tienen la posibilidad de contar con esta oficina donde hacemos un acompañamiento. En todos los casos que las personas nos plantean que no tienen conocimiento de la situación de su expediente nosotros pedimos informes, se los acompaña al juzgado, se le explica el estado del expediente para que esta persona pueda entender en la situación en la que esta comprometida”, indicó.
Y a su vez detalló que “más allá de eso, el Poder Judicial también ha puesto mecanismos tecnológicos para que las personas puedan tener un mayor acceso a la Justicia. El Poder Judicial cuenta con un sistema informático que es una interconexión con todas las dependencias judiciales donde en forma automática nosotros podemos tener conocimiento de una causa, con los recaudos correspondientes”.

Entre reclamos y virtudes
Al ser consultado por cuáles son las mayores inquietudes que evidencian las personas que acuden a la oficina, Oudin reconoció que la Justicia Penal siempre está un tanto más expuesta, aunque las falencias del sistema se notan en otros ámbitos de la Justicia.
“El Estado lo conformamos entre todos y de esta manera el vecino tiene que entender que los reclamos deben hacerlos y deben saber a donde dirigir esos reclamos. Si nosotros estamos disconformes con el actuar de la Justicia no tenemos que tener solamente una visión parcial. Porque es cierto, la Justicia a la que por ahí más se le apunta o se le ataca es la Justicia Penal, pero es la que más a la luz está, pero tampoco debemos dejar aparte a las otras partes de la Justicia como la Laboral, Civil, Comercial, de Familia”, indicó.
Y continuó: “En la Justicia Penal salen más a la luz cuando una persona cometió un delito y al otro día a lo mejor tuvo el beneficio de la excarcelación o la eximición de prisión y la comunidad se queda con eso o los medios resaltan eso. Pero son todas normativas o directivas que están establecidas en los códigos de los cuales los jueces no pueden salirse, no pueden apartarse. Más allá de eso, entendemos a la comunidad con sus reclamos y, en ese sentido, el Poder Judicial sigue instaurando políticas de trabajo para mejorar esto. Inclusive, hay cuestiones que se deben resolver a nivel nacional y eso también las personas tienen que conocer”.
En ese punto, además destacó que la provincia también tiene puntos altamente positivos.
“Misiones puedo asegurar que está a la vanguardia en lo atinente a la violencia familiar y de género, y no solamente en la práctica laboral de todos los días, sino también en la legislación vigente. Se han dictado normativas que son muy importantes para este tipo de delitos. La Ley provincial de Violencia Familiar va más allá que la Ley Nacional, porque, por ejemplo, establece que se puede denunciar en cuestiones de noviazgo, cosa que antes no estaba encuadrado en ninguna normativa legal”.
“También asiste a la víctima de abuso sexual con una pensión, son cuestiones que por ahí la gente no conoce. Más allá de explicar cómo está su expediente, las personas tienen otras necesidad básicas que están insatisfechas y el Estado no se hace aparte de eso y se preocupa”.