Omar Ocampo, del hobby a la muestra estable

miércoles 11 de septiembre de 2019 | 21:00hs.
Sociedad
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Omar Ocampo es profesor de educación física y alterna su vida profesional con un hobby que combina pasión fierrera y rasgos de historia, pero en dos ruedas.

Tiene alrededor de 40 motos antiguas restauradas por el mismo y que son de su propiedad, en una muestra muy particular armada en un salón prestado por el vecino de la ciudad “Neneco” Ster, en el kilómetro dos de la ciudad de Eldorado.

La pasión por las motos lo hizo conocido allí. Tanto es así que los vecinos le indican cuando observan alguna moto antigua para reparar, le traen repuestos y bicicletas antiguas también, y esto Ocampo lo valora en sobremanera.

Son 16 años los que lleva Omar refaccionando motos antiguas, “siempre estoy tratando de conseguir repuestos e ir armando una moto por año”, dice el joven coleccionista, que también contó que su pasión por los vehículos de dos ruedas nació desde muy pequeño.

“Vengo de una familia muy humilde, éramos diez hermanos y costaba, por ejemplo, tener una bicicleta. De hecho mi primer bicicleta la tuve a los 19 años, creo que desde esa situación que pasé de pequeño es que veo mi mundo en dos ruedas siempre. Mi primer bicicleta aún la conservo, es una todo terreno. La primer moto que restauré fue una Honda Dream 300 cc del año 1962, me llevó casi un año y aún todavía tiene faltante, la situación económica también por ahí me frena un poco”, señaló el coleccionista.

Posee una muestra de motos antiguas que durante septiembre, mes aniversario de la ciudad de Eldorado, permanece abierto al público para todo aquel desee conocer un poco de la historia de los vehículos de dos ruedas, que permitieron a los inmigrantes trasladarse por la ciudad. La muestra se abre de 8 a 11 de la mañana y continúa por la tarde de 14 a 22.

“ Mis primeros visitantes fueron turistas franceses, que se acercaron un día a sacarse fotos a las dos de la tarde. Con inglés de por medio nos pudimos comunicar y quedaron encantados con las motos antiguas. Cosas como éstas son un mimo al alma ya que las fotos de esta muestra, hoy recorren el mundo por medio de esos turistas”.

Entre las motos antiguas de la muestra se observa un moto carga, o motoneta siambreta de color azul del año 1953, construida por la empresa Siam en Argentina. Perteneció al colonizador de apellido Cáceres, el cual donó su vehículo para el futuro museo.

“Don Cáceres tiene 90 años. Vivió casi todos sus años de vida en la ciudad y me contaba que con el moto carga trabajó mucho, con esa máquina él sustentaba a su familia. Durante una época repartía pescado por la ciudad, llevaba garrafas de un lado al otro, después la utilizó en su carpintería en el barrio antiguo centro de la ciudad, en el kilómetro uno, zona oeste. Creo que lo clásico y la historia nunca pasan de moda, tenemos que tratar de conservar para que las generaciones futuras puedan apreciarlas”.

El 80 por ciento de las motos reparadas están en funcionamiento. La moto más antigua que tengo es una Wanderer 98 cc motocilindrico 2T, monomarcha del año 1922. Tiene algunos detalles como una perforación en el tanque, si bien quedaría linda si la arreglo, se que haciéndolo se pierde una parte de la historia de esa moto y por el contrario queremos que permanezca la historia.

Por otra parte, en la época en la que esa moto estaba “de moda”, los caminos eran de tierra, y es por ello que se construían las motos con ruedas grandes, similar a una bicicleta para que el camino no le afecte. Si bien los repuestos son complicados de conseguir, con el paso de los años el hombre considera poder restaurarla en su totalidad.

Antiguas pero bellas

Las motos Pumas nacieron entre los años 1950, 1952 y 1954, en ese entonces las motos más comunes en ese entonces eran las inglesas y las alemanas.
Las motos Pumas se fabricaron en la provincia de Córdoba y fueron confeccionadas en cuatro series, la primera era una moto simple con una palanca de cambio que venía al costado del tanque con un asiento de bicicleta, sin amortiguación, muy básica, pero era el inicio de algo grande. La segunda serie, allá por el año 1955, tuvo cambios importantes, por ejemplo, el cambio venía en el pie ya que la moto contaba con embrague.


La tercer serie de la moto Puma solo fue un proyecto y no pasó a mayores, llegando directamente a la cuarta serie, que ya tuvo más forma de motocicleta, con un rodado 16 más pequeño en relación a la edición anterior.

En el año 1960 se creó la quinta edición, de la cual se fabricaron solamente 2600 motos y el museo cuenta con dos motos de la quinta serie. Las motos Pumas son patrimonio de la Argentina, y es por esto que hoy en día se siguen apreciando las líneas clásicas de estos vehículos de dos ruedas.

Museo histórico

El jueves 29, el consejo deliberante de la ciudad de Eldorado declaró de interés municipal número 068/2019, el proyecto de la creación del primer museo de motos y biciclos de la ciudad de Eldorado, presentado por el amante de las motocicletas Ocampo.

“Estoy armando un museo, no solamente por el centenario de la ciudad, sino también para que quede para cuando Eldorado cumpla 200 años, para que nuestros nietos y biznietos puedan apreciar la historia de cómo se trasladaban nuestros antepasados”.

“Si bien el espacio físico para el futuro museo aún no está destinado, mi mayor anhelo es poder tener un lugar para las motos y bicicletas en la ciudad de Eldorado. Mi meta es conseguir la infraestructura que debe ser amplia, ya que son muchas las motos para exhibir allí.
“Lo ideal sería que fuera donado y que el museo fuera estable para siempre”, según los dichos de Ocampo.

“También quien desee colaborar con carteles antiguos de alguna publicidad de antes sería bienvenido para poder decorar de una manera más vintage el lugar, todo lo donado es sumamente cuidado”, dijo el coleccionista.

Omar Ocampo además agregó que por medio del museo se puede ir educando a los chicos desde la edad de primaria, enseñándoles el uso importante del casco al conducir una moto, e inculcarles la seguridad vial a través de estos vehículos “cada moto exhibida no sólo tendrá su ficha técnica sino que además tendrá su infaltable casco, mostrando de esta manera a los niños que la seguridad respecto a la utilización del casco viene desde nuestro antepasados ya” insistió.