“Se debería copiar el modelo usado por Alberdi”, dijo Milei

sábado 27 de octubre de 2018 | 6:00hs.
Antes de brindar la conferencia, Milei charló con la prensa.
Antes de brindar la conferencia, Milei charló con la prensa.
Daiana Gómez Brauvano

Por Daiana Gómez Brauvano politica@elterritorio.com.ar

“El capitalismo no sólo es superior en la productividad, sino que es el único sistema que es justo y ético y además, es superior estéticamente”, así se refirió el economista Javier Milei al explicar de qué se trataba la conferencia denominada “La estruendosa superioridad del capitalismo”.
Antes de brindar la charla, el mediático profesional de la economía recibió a la prensa y abordó una serie de temas que considera que son importantes para que se produzca el cambio de rumbo en el país.
Entre los puntos, aseguró “que es necesario un cambio cultural”. Y además, defendió el modelo utilizado por Juan Bautista Alberdi en el siglo XIX, el cual permitió “el crecimiento del país”, por lo que considera que se debe copiar “el milagro”.
Fiel a su estilo polémico, Milei expuso que “Argentina es un país inviable”. La frase fue deslizada tras la consulta de que quienes integran el grupo de 30 años o menos deben abandonar el país para tener un mejor futuro.
“Por más baja que sea tu probabilidad de éxito en el exterior siendo un sub 30, es infinitamente más alta que la que tenés en la Argentina”, aseguró.
Y agregó que “en Argentina la probabilidad de progresar es cero”.
En consecuencia, sostuvo que los únicos que progresan en el país son los políticos. “Ellos tienen el monopolio de la violencia, por lo cual la situación es complicada”, remarcó. Insistió en que “si te vas a quedar (en el país), tenés que saber que si no hacés nada, vas a estar peor”.
En este punto, subrayó que es importante reconocer quién es el enemigo: “Hay que identificarlo de forma correcta y hay que saber que es el Estado y especialmente son los políticos”.
Milei también abordó el tema del presupuesto 2019, el cual obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación.
Al respecto, remarcó que “esto lo único que muestra es que los políticos no van a ceder su privilegio y que están dispuestos a utilizar la fuerza para seguir imponiendo este modelo de empobrecimiento que está en el país desde hace casi 90 años”.
Por otro lado, Milei se autodefinió como un minarquista estático y un anarcocapitalista dinámico.
Por ello, indicó que “en términos estáticos, algunas restricciones tecnológicas harían que la solución anarcocapitalista no sea fácil de implementar, aunque no digo que sea imposible”.
Asimismo, dijo que “a corto plazo soy un minarquista, porque para mí las funciones del Estado son la seguridad y la justicia”.
En relación a los otros puntos que quedan afuera de su planteo, como la educación y la salud, señaló que “si a vos el Estado no te quitara el 70 por ciento de lo que generás , seguro podrías acceder por ejemplo a una prepaga”.
Y en cuanto a la educación, expuso que se puede trabajar sistema de vouchers (vales). “La mitad de los chicos no terminan la secundaria y la mitad de los que sí terminan no pueden leer y comprender lo que leen. El 70% no puede pasar un examen de matemática básica”, ejemplificó.
“La solución con la que trabaja la Argentina funciona bastante mal si se tiene en cuenta que fue el primer país que eliminó el analfabetismo. Estas son algunas de las conquistas del socialismo, en tanto y en cuanto nos vayamos acercando a soluciones con más socialismo, estaremos cada vez peor”.
La conferencia se llevó adelante en el Hotel Julio César y fue organizada por el Partido Libertario.