Obesidad mórbida y cirugía de by pass gástrico

La obesidad es una enfermedad adictiva que tiene como causales factores hereditarios, hormonales, fisiológicos, culturales y conductuales.
jueves 20 de agosto de 2009 | 17:09hs.
  La obesidad es una enfermedad adictiva que tiene como causales factores hereditarios, hormonales, fisiológicos, culturales y conductuales. El grado de obesidad se define en función de dos parámetros el peso y la altura, lo que se conoce como Índice de Masa Corporal IMC=(Peso/talla al cuadrado).
La obesidad mórbida es aquella en el cual el IMC es mayor a 40. La cirugía de by pass gástrico es un procedimiento que tiene por objetivo reducir el volúmen del estómago, disminuyendo entre el 80 y el 95% del sobrepeso en un lapso de 12 a 18 meses en función del sobrepeso que presenta, y volviendo a la dieta general en un término de 3 meses.
 El objetivo del by pass gástrico es reducir la capacidad del estómago, y para ello se secciona ese órgano en la región superior, dejando una pequeña cavidad gástrica residual de entre 60 y 120 mililitros, que se une al intestino.
 Permite obtener saciedad ante una ingesta mucho más reducida. Está indicada en aquellas personas que no pueden disminuir de peso y/o aquellas en la cual habiendo bajado de peso no pueden lograr mantenerlo en el tiempo. La edad para tratamiento se encuentra actualmente entre los 15 y 65 años.
El procedimento tiene en promedio una duración de 2 horas con una estancia sanatorial de 72 horas, estando el paciente en condiciones de reiniciar tareas laborales y de actividad física al mes.
Requiere una preparación previa de 3 a 6 meses donde se evalúan el estado clínico, nutricional, psicológico y se realiza la educación obesológica necesarias para  mejora las condiciones preoperatorios.
El equipo de tratamiento está conformado por tres cirujanos, médicos clínicos, cardiólogos, neumonólogos, gastroenterólogos, anestesiólogos, psicólogos, nutricionistas, kinesiólogos y profesores de actividad física. 
Dr. José Marelli Especialista en cirugía plástica y reconstructiva MP 3716- MN 89800 Director Médico del Dieta Club Posadas San Luis 434, Posadas (Misiones) (03752) 441017