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Transportistas locales ven inviable aplicar tarifas de bajo costo

sábado 11 de agosto de 2018 | 6:00hs.
Los altos costos impiden bajar precios, dicen los empresarios.
En línea con la medida que eliminó el piso tarifario para los vuelos nacionales, el Ministerio de Transporte de la Nación ahora permitirá a las empresas de colectivos de larga distancia ofrecer pasajes más baratos, con una nueva modalidad de “bajo costo”, que según el Gobierno comenzará a regir desde septiembre.
De esta manera, las compañías de ómnibus de todo el país podrán comercializar pasajes con un descuento de hasta el 95 por ciento. La modificación se aplicará para destinos dentro del país que se vendan con al menos 10 días de anticipación.
Sin embargo, desde el sector del transporte automotor se mostraron escépticos con esta medida.
En este sentido, el presidente de la Cámara Argentina de Transporte Automotor de Pasajeros (Catap), Néstor Carral, señaló a Radioactiva 100.7 que hace un tiempo habían tenido una reunión con la Secretaría de Transporte en la que se planteó esta alternativa y ellos manifestaron su desacuerdo.
“En nuestra agenda queríamos proponerle al Estado otro tipo de medida, porque consideramos que una desregulación de la tarifa iba a provocar dentro del mismo sector problemas de competencia”, aclaró.
Además, se refirió a la crisis económica que enfrenta hoy el país -que afecta de por sí a la rescisión de pasajeros- y a esto se suma la introducción al mercado de las líneas aéreas low cost, razones por las que el sector se ve altamente golpeado.
“Si aplicamos una tarifa más baja, trabajamos todos a pérdida”, afirmó Carral, al considerar que los costos de la actividad de transporte son muy caros, por lo que sería imposible aplicar está nueva medida.
“Nosotros pagamos 40 pesos por cada kilómetro, siguen aumentando los peajes (ver Mañana, 30%...), aumenta el combustible, además hay un pedido de recomposición salarial por parte del gremio que nuclea a nuestros trabajadores”, explicó.
En cuanto a la disminución del flujo de pasajeros en los últimos tiempos, señaló que aún no tienen datos oficiales de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte, pero ya fueron solicitados. Por su parte estiman que la baja es de alrededor del 30 por ciento.


Mañana, 30% más caros los peajes

A partir de mañana, los precios de los peajes del corredor vial N°6 -sobre la ruta nacional 12- reflejarán un importante incremento. En Misiones, el aumento superará el 30 por ciento. En el caso del peaje de Santa Ana, el incremento total será del 30,43 por ciento, teniendo en cuenta que en la actualidad el precio es de 23 pesos y pasará a costar 30 para la categoría uno. Por su parte, en Colonia Victoria el aumento ascenderá al 33,3 por ciento, ya que de 30 pesos -la categoría uno- pasará a costar 40 pesos.
También el peaje en Ituzaingó (Corrientes) pasará desde mañana de 30 a 40 pesos.

“Van a destruir la industria”

En sintonía con las declaraciones de Carral, el referente de la Cámara Misionera de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Caemtap), Juan Manuel Fouce, expuso a El Territorio que es imposible competir con la reducción del tiempo de viaje que ofrece el avión.
Además afirmó que teniendo en cuenta los altos costos que tiene el transporte, “si ponés un pasaje a 40 o 50 pesos van a destruir la industria del transporte terrestre”.
“Aplicar tarifas low cost en el micro es imposible y con las unidades que se están manejando, de doble piso, va a ir todo en detrimento del servicio. Una unidad de esas vale 10 millones de pesos, ¿cómo hacés cobrando un pasaje de 50 pesos?”, concluyó.
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