jueves 02 de diciembre de 2021
Cielo claro 28ºc | Posadas

En defensa de Frondizi

viernes 17 de julio de 2009 | 6:00hs.
 En defensa de Frondizi
Quisiera contestarle a la señora Martha Antúnez, a quien me daría un gran gusto y placer conocerla, para contarle quien fue el doctor Arturo Frondizi, ex presidente de la Nación,  así cuando tenga otra oportunidad de expresarse en un medio, sus comentarios sean más útiles a nuestra sociedad.
Frondizi fue la síntesis más acabada del intelectual-político y el mayor estadista que tuvo la Argentina en los últimos 60 años. Antes de ser elegido Presidente la economía del país sufría un gran deterioro, y políticamente el peronismo y el antiperonismo eran posiciones muy antagónicas e irreconciliables, sin posibilidad de un entendimiento constructivo. Cuando acuerda con Perón la estrategia electoral, apuntaba a recrear un Estado nacional y popular que restablezca la justicia social en un nuevo esquema de diálogo y cordialidad entre la burguesía nacional y la clase trabajadora. Cuando se afirma que fue elegido por los peronistas durante la proscripción de éstos, no nos olvidemos que los principales responsables de esa deleznable medida eran los gorilas, (golpeadores de las puertas de los cuarteles) enancados en militares traidores al sentimiento nacional.
Para ilustración de la señora Antúnez, le recordaré que efectivamente Frondizi negocia con empresas extranjeras la extracción de petróleo bajo el control de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), pero no la posesión, ni su destilación, ni su comercialización, o sea, realiza una mera locación de servicios para su extracción; decisión criticada por la Unión Cívica Radical del Pueblo (UCRP) la cual anula los contratos con consecuencias negativas para el país. Esta negociación  con empresas extranjeras cuando Frondizi asume la presidencia, estaba dada porque se encuentra con que YPF no disponía de los elementos mínimos para extraer el petróleo en las cantidades que el plan de desarrollo exigía. El resultado final de esta decisión (que es lo que realmente importa) fue que se triplicó la producción de petróleo obteniéndose el autoabastecimiento para toda la Nación.
Lamentablemente  no dispongo de un suplemento del diario para seguir ilustrándola a la señora Antúnez sobre la actuación pública del doctor Frondizi, pero me permitiré contarle algunas cositas más que realizó este gran estadista. Da a conocer un plan de estabilidad y desarrollo para incrementar la producción, que convoca a numerosa empresas y el crecimiento es notorio, juntamente con su amigo y cofundador del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), Rogelio Frigerio, de quien, si le interesa, algún día podré también contarle algunas de las realizaciones de este otro gran economista y político argentino.
Puso en marcha grandes emprendimientos hidroeléctricos, como el Chocón Cerros Colorados. Se construyó la más extensa red caminera del país para romper con el centralismo portuario e integrar a  toda la nación. Se dió un gran impulso a la petroquímica, la industria automotriz y a la fabricación de maquinaria agrícola para el campo, la siderurgia (se inaugura la planta de Somisa (Sociedad Mixta Siderurgia Argentina) Segba (Servicios Eléctricos del Gran Buenos Aires) privatizada por uno de los más nefastos gobernantes al que usted parece que admira: Carlos Menem. Sigo con las realizaciones, YCF (Yacimientos Carboníferos Fiscales), se extiende el gasoducto de Campo Durán. A través de créditos se instala una cantidad innumerable de empresas en el sur santafesino y el oeste cordobés. Se multiplicaron las escuelas de educación técnica, abriendo una década en la que la Argentina registrará las tasas de crecimiento más altas del mundo y se eliminará prácticamente la pobreza (Gerchunoff,309). Como muestra de la importancia de la ciencia y la tecnología, durante su gestión se dió aliento al Inti, al Inta, al Consejo Nacional de Educación Técnica (Conet) con representación estatal, patronal y sindical y al Conicet, presidido por el premio Nobel Bernardo Houssay. Políticamente se sancionan leyes de amnistía, estatuto del docente, libertad de ensañanza, acciones profesionales para normalizar a los gremios y se deroga la ley de residencia, después de 56 años de ser sancionada.
En política exterior, Frondizi inicia viajes internacionales, siendo el primer presidente argentino que visita los Estados Unidos (invitado por el Parlamento y siendo aclamado de pie por el mismo, luego de su brillante exposición sobre la política de desarrollo prevista para América Latina), luego a Japón y la India. Restablece una política amistosa con América Latina y resuelve problemas fronterizos con Chile y Uruguay, firmándose numerosos acuerdos con Brasil. En el año 1959 triunfa la Revolución Cubana, y en 1962 recibe al por entonces ministro de industrias cubano, Ernesto Che Guevara, en la residencia de Olivos, acción que le cuesta una de las tantas asonadas militares que termina con su mandato.
La Argentina, durante su gestión, fue el único país que se opuso a la expulsión de Cuba de la OEA. A raíz de 26 asonadas militares y 6 intentos de golpes de Estado, propiciados, más que nadie por el gorilismo político y grandes multinacionales representadas en el país por verdaderos traidores al sentimiento nacional, que querían impedir por cuestiones exclusivamente económicas el desarrollo industrial, político, social, económico, etcétera de la Nación, que no es lo mismo que el hoy pregonado “crecimiento”.
Solamente y como información muy importante para ser considerada, le recordaré Señora, que durante la presidencia del doctor Arturo Frondizi, el gobernador de la provincia de Misiones era el doctor César Napoleón Ayrault (notable político misionero) quien en sólo 23 meses de gobierno, puesto que también fue injustamente derrocado por los militares, realizó obras como la creación del Instituto Provincial del Seguro, cuyo propulsor fue el recordado Don Cayetano Castelli (no solamente para que las pólizas quedaran el la provincia, sino para asegurar a los pequeños secaderos de yerba y té que fácilmente en esa época prendían fuego y que las grandes corporaciones de seguros no querían correr con el riesgo), Ingenio Azucarero de San Javier. Emprende la realización de Papel Misionero , Altos Hornos Zaimán, hoy suplantado por un polideportivo que no cumple con las funciones para lo que fue concebido. Dio un impulso definitivo al Instituto de Previsión Social, la construcción del Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez,  un apoyo incondicional al movimiento cooperativo, a la producción e industrialización de la yerba mate y el té, la creación de la Escuela Agrotécnica de Eldorado, el primer relevamiento aereofotogramétrico de la provincia, el primer y único plan de desarrollo de la provincia el “Plan Urbis”, la ruta costera. 2, el acceso pavimentado a Garupá, impulsó el plan vial de la provincia con la realización de innumerables puentes de hormigón armado, impulsó el plan de aeródromos para el interior de la provincia, adquirió el primer avión sanitario, el Hospital de Eldorado, el Instituto Provincial de la Vivienda, con los primeros barrios construidos con casas de madera (Barrio 25 de Mayo y Manuel Belgrano), avenida Cabred, etcétera.
 Pero lo más importante de todo, es que tanto el presidente Frondizi como el gobernador Ayrault lo único que se llevaron tras su paso por la administración pública fue el honor de haber servido a la Nación y a la provincia desinteresadamente y con un sentido nacional y patriótico. Recién a pocos años de sus muertes están siendo reconocidos por la mayoría del pueblo.
Por último señora, por supuesto que no se pueden hacer analogías con los mandatarios por usted citados con el doctor Frondizi, estos fueron y son los que por su ineptitud y por su voracidad para quedarse con bienes del erario público, trajeron como consecuencia la miseria, el hambre, la enfermedad y la desesperanza del pueblo argentino. Parafraseando el último concepto de su carta, le voy a decir algo: no hay nada que se parezca más a la inteligencia que el silencio.

José Andrés Acasuso
Posadas
Ultimas noticias