“Un gran lector lee de todo”

Domingo 6 de octubre de 2013
La dama de las letras. | Olga Zamboni fue premiada por Sadem por su novela "Variaciones para un verano". | Foto: Natalia Guerrero
“Toda la obra de Horacio Quiroga”. La respuesta es contundente y le corresponde a la escritora Olga Zamboni, quién la semana pasada se alzó con una nueva distinción en su carrera. Fue premiada por la Sadem por su novela “Variaciones para un verano”. El dato no es menor, dado que es su primera novela y estuvo diez años en proceso de elaboración, corrección y edición. “La tuve muchos años y hasta pensé en eliminarla”, señala la dama de las letras, tan determinante como autoexigente.
Al famoso escritor uruguayo, Zamboni agrega rápidamente Areu Crespo y Alfredo Varela como lecturas obligatorias para la esencia del misionero.
Reconoce gustosa que existen una nueva generación de escritores que reivindicar lo nuestro, y en esa línea ubicó a Sebastián Borkoski y Alberto Szretter (hijo). Raúl Novau, Rosita Escalada Salvo y Luis Larraburu ocupan un importante lugar en la literatura misionera contemporánea, según la escritora.
“Un gran lector tiene que leer de todo y tener el placer de la lectura. Y saber seleccionar lo que le gusta. Lo fundamental es leer algo y no estar encerrado en la televisión o en la computadora”, reflexiona Zamboni quien tiene el mérito de haber publicado al menos nueve libros – en su mayoría cuentos –  y un sinnúmero de antologías para las escuelas.

Por Griselda Acuña
Twitter@griseldaacuna



:: Notas relacionadas
El decálogo cultural misionero
Quiroga, el Adán, el padre
Escritor misionero: Se hace o se nace
Los argumentos del ranking
“El boom es leer sobre historias del barrio, de sus personajes”
“Me encanta La Curandera y el Maestro”
“Estos libros tienen algo que los ha hecho perdurables”
Horacio Quiroga, el favorito; Germán Dras, el imposible
Del 90 al presente, los héroes se reciclan
Cuentos de la Selva lidera la elección en las escuelas
Entrevista a Ramón Ayala