Horacio Quiroga, el favorito; Germán Dras, el imposible

Domingo 6 de octubre de 2013
Foto: Marcos Otaño
El Territorio salió a las calles a recorrer las librerías de la ciudad para conocer la disponibilidad y la demanda de este decálogo de libros que conforman el ADN cultural de la provincia. Las librerías cuentan con la mayoría de los libros que están incluidos en el listado compuesto por la opinión de los expertos.
Este listado contiene libros que fueron narrados en diferentes épocas de la provincia. Entre los más destacados se encuentran los libros de Horacio Quiroga como "Cuentos de la selva", que además de contar con el extra de la popularidad de su autor, también es utilizado como material pedagógico en las escuelas primarias y secundarias. Por esta razón, es una de las obras con mayor demanda en librerías de Posadas, junto "Paíto", de Rosita Escadala Salvo, que también es requerido en las instituciones escolares.
Otros ejemplos, son "El puñal escondido" -un policial que narra los tiempos del mensú y tomó como base a la novela "El río oscuro" de Alfredo Varela- y "El cetrero nocturno". Obras muy recientes de Sebastián Borkoski.
Otro clásico de la literatura misionera es la novela "El río oscuro" (1943) de Alfredo Varela, sobre la cual se basó la película "Las aguas bajan turbias" dirigida por Hugo del Carril entre 1952 y 1953. En él describe a los mensúes y a los trabajadores que eran explotados en las producciones de yerba mate en nuestra provincia y el Paraguay. Alfredo Varela fue un escritor argentino que falleció en 1984 y la novela fue reeditada hace cuatro años por la editora Capital Intelectual. Fue esto lo que permitió que el clásico pudiera continuar presente en algunas librerías como Tras los Pasos.
De igual manera el libro "Ayer, mi tierra" en el recuerdo de Balbino Brañas, que a fines del año pasado fue reeditado por la familia. “Tuvieron que pasar diez años para podamos volver a tenerlo”, comentó una de las encargadas de venta de Tras los Pasos.
Sin embargo, no todas las obras corren con esa suerte. Hay libros que no fueron reeditados y son imposibles de conseguir para la biblioteca personal como ser “La vida en Misiones” de Horacio Quiroga y “Aguas Turbias” de Germán Dras. De hecho, este último libro no se consigue ni siquiera en el catálogo de la Biblioteca Popular Posadas. Tampoco se encuentra en el circuito comercial Areu Crespo y José Antonio Cecilio Ramallo.


Por falta de tiempo o de hábito, la lectura es escasa

Posadas. De 20 personas consultadas al azar, seis respondieron que alguna vez leyeron algún libro sobre la cultura de Misiones. Los encuestados señalaron que no leen sobre la provincia, ya sea por falta de tiempo o por no tener el hábito.
El Territorio realizó una aproximación a un encuesta sobre el ranking de libros aquí expuestos, que si bien carece de rigor científico arroja al menos una idea de las preferencias de lectura.
Las personas que tienen la costumbre de leer obras literarias sobre la cultura misionera o que simplemente hayan leído alguna vez, tienen entre 37 y 58 años. Los libros de mayor interés son los del escritor uruguayo Horacio Quiroga, tales como: Los desterrados y Cuentos de la selva. “He leído todas las obras de Horacio Quiroga, Rosita Escalada Salvo, Olga Zamboni, entre otros escritores”, expresó Liliana, profesora de historia misionera encuestada.
De los pocos que han leído un libro sobre Misiones, lo han hecho en sus épocas de estudiantes primarios, como la lectura del conocido manual “Misiones Cuatro”. Actualmente, solo leen el diario.
Por otra parte, también se realizó una encuesta vía Facebook a jóvenes preguntando sobre el mismo tema y la respuesta fue negativa. Asimismo, los adolescentes encuestados no leen ninguna obra referida a la cultura local.


El dato
6
personas de 20 consultadas al azar respondieron que leyeron alguna vez un libro sobre la cultura de Misiones, en base a una encuesta de El Territorio.


Para lectores exigentes
Para aquellos que se quedaron con las ganas de obtener algunos de los libros mencionados anteriormente, también existe la posibilidad que ofrece la Biblioteca Popular, ubicada en el centro de la ciudad (Córdoba 2069). Aquí, donde habitan los libros, la oferta es más variada. Cuentan con ejemplares de la mayoría de los libros, inclusive aquellos que no están a la venta en las librerías.
Así es el caso de Bajada Vieja, de Areu Crespo. En la Biblioteca existen dos ejemplares y sostuvieron que “es un libro que tiene mucha demanda en lectores de entre 18 y 35 años”. Mientras que para los que quieran leer Ayer, mi tierra en el recuerdo, de Balbino Brañas, también hay buenas noticias. Allí se encontrarán con la edición original del autor.
"El curandero y la maestra" y "La vida en Misiones", son libros que tampoco están disponibles en las librerías. Afortunadamente, para todos los amantes de la lectura, en la Biblioteca Popular se podrán encontrar con un ejemplar de cada uno. Este es un dato a tener en cuenta, porque desde la institución informaron que solo aquellos libros del que tengan más de una unidad, podrán ser prestados. Mientras que las obras con un solo ejemplar, deberán ser leídas, únicamente, dentro del edificio.

:: Notas relacionadas
El decálogo cultural misionero
Quiroga, el Adán, el padre
Escritor misionero: Se hace o se nace
Los argumentos del ranking
“El boom es leer sobre historias del barrio, de sus personajes”
“Me encanta La Curandera y el Maestro”
“Estos libros tienen algo que los ha hecho perdurables”
“Un gran lector lee de todo”
Del 90 al presente, los héroes se reciclan
Cuentos de la Selva lidera la elección en las escuelas
Entrevista a Ramón Ayala