Mujeres mayores de 35 son las que más consultan por casos de fertilidad

domingo 09 de junio de 2019 | 3:00hs.
A través de una charla, los médicos buscan generar conciencia.
A través de una charla, los médicos buscan generar conciencia.
Victoria Bergunker

Por Victoria Bergunkerinterior@elterritorio.com.ar

En la actualidad, alrededor de 600.000 parejas argentinas sufren problemas de infertilidad. Las causas pueden radicar en el varón (40%), en la mujer (40%) o en ambos. Incluso, en algunos casos, la causa puede llegar a ser inexplicable (20%).
En el caso de las mujeres, el retraso de la maternidad es uno de los factores determinantes a la hora de concebir de manera natural. En ese marco, la médica ginecóloga y especialista en fertilidad del hospital Madariaga, Carolina Goetze, indicó en diálogo con El Territorio que la edad es una de las razones principales de esterilidad femenina.
“Tenemos un alto porcentaje de consultas de primera vez en pacientes mayores a 35 años, ya cerca de los 37 o 38 años, que es cuando la fertilidad empieza a declinar y comienzan a haber fallas en la ovulación”.
En este sentido, explicó que llegan a su consultorio muchas mujeres que deciden postergar la maternidad por diferentes causas y luego se vuelve cada más difícil concebir de manera espontánea.
En cuanto a los hombres, sostuvo que un problema habitual es la baja movilidad de los espermatozoides, lo que reduce las posibilidades de fecundación en el óvulo de la mujer y se produzca un embarazo. También puede suceder que el problema lo tengan ambos, aunque con un tratamiento de baja complejidad se puede lograr la gestación de un bebé.

Riesgos según la edad
Además, con la resolución 1044/2018 de la Ley Nacional 26.862 de Fertilización Asistida (ver Sobre el derecho...), Salud de la Nación limitó la edad de cobertura de los tratamientos, lo que significa que toda mujer hasta los 44 años podrá acceder a métodos con óvulos propios, y hasta los 51 con óvulos donados. 
En el caso de que algún centro de salud lo acepte, la mujer puede acceder pero debe pagarlo. Ninguna obra social, prepaga ni el sistema público cubrirá los tratamientos, como está estipulado antes de esa edad.
Desde este punto de vista, la profesional de la salud explicó que, pasada esta edad, no es que disminuyen las posibilidades de embarazo, sino que “en una mujer, por ejemplo, de 55 años, ya hay otras morbilidades que podrían complicar un embarazo”. Es decir, existe la posibilidad de un aborto espontáneo.
Por otra parte, la médica indicó que también se encuentra la posibilidad de que intervengan otros factores a la hora de tener un bebé, como ser problemas de tiroides o pacientes con insulinorresistencia, aunque no lleguen a ser diabéticos.

Alta demanda en Misiones
Desde fines del año 2011, funciona en las instalaciones del hospital Madariaga el Programa Provincial de Fertilización Asistida para realizar tratamientos de baja complejidad, es decir, que no practican la fertilización in vitro. Goetze, médica adjunta, comentó que la demanda por consultorio es de cuatro a cinco pacientes al día y hay semanas en que las consultas llegan a 40 semanales.
La especialista, quien también atiende en el consultorio privado Medicina Reproductiva Crear, donde trabajan de manera interdisciplinaria con un equipo compuesto por fertirólogos, urólogos, andrólogos, psicólogos, endocrinólogos, nutricionistas y genetistas, ecografistas y biólogos. “Tenemos una historia clínica única, lo que permite trabajar de manera conjunta. En el hospital también”, precisó.
Respecto del retraso de la maternidad, agregó que”la idea es generar conciencia de la consulta más temprana en cuanto al embarazo. En la mayoría de los casos se da, pero lamentablemente no le podemos dar el positivo al 100% de los pacientes”.

Charla informativa
En este contexto, el próximo miércoles 12 de junio habrá una charla abierta y gratuita, bajo el nombre “¿Por qué nos cuesta quedar embarazados?”. Está destinada a todas aquellas personas que tienen el deseo de ser padres, o bien tienen algunas preguntas al respecto.
El evento tendrá lugar en el edificio Gema, ubicado en la calle Bolívar 2218, 2° piso a las 19 y estará a cargo de todo el equipo especialista. “Vamos a hablar de las dudas y temores, la importancia de un buen diagnóstico y cuáles son los distintos tratamientos”, especificaron.


5

Unas cinco pacientes que buscan ser madres consultan por día en el hospital Madariaga de la capital provincial.

Sobre el derecho a ser padres

La Ley Nacional 26.862 de Fertilización Asistida fue aprobada en junio del año 2013 tras dos años de demora en el Congreso. 
La iniciativa estuvo impulsada por la organización no gubernamental 'Sumate a dar vida', que reunió un total de 280.500 firmas para reclamar su tratamiento, y por la ONG Concebir. 
La normativa establece la gratuidad de los tratamientos tanto en el sector público como a cargo de obras sociales y prepagas, garantizando el acceso integral a los procedimientos y técnicas de reproducción médicamente asistida. 
Es decir, a los procedimientos y técnicas realizados con asistencia médica para la consecución de un embarazo. 
En la ley quedaron comprendidas tanto las técnicas de baja y las de alta complejidad, que incluyan o no la donación de gametos o embriones.