Muchos barbijos en las calles, pero unos pocos detrás del mostrador

martes 14 de abril de 2020 | 11:27hs.
En las calles, los clientes, cumplen a rajatabla el uso del barbijo
En las calles, los clientes, cumplen a rajatabla el uso del barbijo
Damián Cunale
Por Damián Cunale Jefe de Redacción Web
El 7 de abril, a través de un decreto que firmó el gobernador Oscar Herrera Ahuad, el gobierno de Misiones dispuso la obligatoriedad para el uso de protectores buco nasales, hoy más conocidos como barbijos o tapa bocas, en el marco de las medidas de prevención por la pandemia del coronavirus.

Desde entonces es cada vez más creciente la cantidad de gente que se ve con barbijos caminando por las calles de Posadas, aunque distinta es la realidad en algunos comercios donde quienes atienden no siempre la utilizan. Sobre todo en las periferias de la capital provincial.

Ante esta situación, desde el gobierno provincial se anunció este martes que se comenzará a controlar el uso de esta protección, en los casos que obliga el decreto. Y que de encontrar infractores, se implementarán multas.

Lo que dice el decreto

El gobernador puso en vigencia el 7 de abril el decreto a través del cual obliga al uso de protección nasal y bucal en lugares públicos tales como supermercados, bancos y colectivos, entre otros.

La norma fue publicada en un suplemento del Boletín Oficial de la provincia e indica que obligatoriedad del uso regirá para todo el ámbito de la Administración Central, Entes Autárquicos y Organismos Descentralizados.

Además incluye en todo lugar de circulación pública tales como bancos, entidades bancarias, supermercados, almacenes, estaciones de servicio, locales comerciales en general y transporte público de pasajeros.

Además sostiene que se "recomendará" a la población en general el uso de algún sistema de protección en todo momento, incluso para transitar por la vía pública.

La realidad en Posadas

Según un relevamiento realizado por un equipo de El Territorio se detectó un cumplimiento casi pleno de la medida en lo que respecta al público en general y a los comerciantes, en la zona del micro centro de Posadas. Pero al salirse un poco de ese sector, la realidad cambia un poco.

Basta con un recorrido por la larga avenida Uruguay para detectar que en algunas ferreterías o casas de repuestos no se están usando los barbijos para atención al público. Mientras que el público que se acerca a comprar si los utiliza.

Algo similar pasa en la zona comercial de Itaembé Guazú, donde vecinos informaron que por ejemplo en carnicerías, verdulerías y panaderías de la zona no fueron atendidos por el personal con la protección obligatoria. Mientras que, otra vez, son los clientes los que si cumplen con el cuidado correspondiente.

Panorama diferente mostró esta mañana Itamebé Miní, donde la situación relevada fue justo al revés. Comerciantes con barbijo atendiendo a vecinos que llegaban a los comercios sin la protección debida. Cabe recordar que la exigencia del uso permanente de protección dentro de los locales es tanto para quienes atienden como para los clientes.

En la zona de la Chacra 26, Rademacher y Bouchardo y al rededores, los veicnos reportaron que el uso de barbijos en comercio es de cumplimiento efectivo, tanto en supermercados como en almacenes o carnicerías. Distinta situación citaron vecinos de la zona de la rotonda, donde aseguran que los comercios ubicados sobre las avenidas cumplen con la norma, pero los que se encuentran en las calles internas no suelen hacerlo. Esto último se repite en varias zonas de la capital provincial.

Controles más severos

Esta mañana el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, llamó a los misioneros a “no bajar los brazos” en la cuestión sanitaria. Y anunció que la provincia comenzará a realizar controles exhaustivos en lo que refiere al uso del barbijo o tapa boca, según las disposiciones fijadas la semana pasada.

En este sentido, el Gobernador anunció que habrá controles y que aplicarán multas y sanciones por su incumplimiento. “Vamos a comenzar a ser inflexibles con todos los lugares en toda la provincia en la obligatoriedad de la utilización de barbijos, los que no cumplan serán sujetos a multas”, advirtió.