Mauricio Macri y Tabaré Vázquez piden una solución democrática en Venezuela

Miércoles 13 de febrero de 2019 | 17:58hs.
El presidente argentino, Mauricio Macri, le hizo una visita relámpago a su par de Uruguay, Tabaré Vázquez. El encuentro se produjo en la quinta presidencial ubicada en la localidad uruguaya de Colonia, donde ambos mandatarios estuvieron reunidos durante dos horas y compartieron un asado.

Tras el encuentro dieron a conocer una declaración conjunta en la que coincidieron en lo que hasta ahora venían manteniendo diferencias: llamaron conjuntamente a encontrar "una solución democrática en Venezuela con elecciones libres, creíbles y con controles internacionales confiables".

Mientras que desde que asumió Macri promovió la suspensión de Venezuela del Mercosur y recientemente reconoció a Juan Guaidó como presidente interino y llama "dictador" a Nicolás Maduro, el gobierno del Frente Amplio en Uruguay no participa del Grupo de Lima y sigue reconociendo a Nicolás Maduro como jefe de Estado. La postura del oriental ha sido por completo distinta a la de sus socios en el bloque, Argentina, Brasil y Paraguay.

Además de esto, Vázquez aceptó el convite de Macri para asistir a la reunión de presidentes de la región que ha convocado Sebastián Piñera en Santiago de Chile, para el 23 de marzo. Piñera está promoviendo la creación del grupo Prosur que representaría la "muerte" de la Unión de Naciones Sudamericana (Unasur), que en su momento lideraron Luis Inacio Lula Da Silva, Néstor Kirchner y Hugo Chavez.

Argentina y otros países del llamado Grupo de Lima, formado al calor de la crisis venezolana, se retiró temporariamente de la Unasur, en protesta por su falta de acción y sus posturas ideologizadas, condencendientes con el chavismo, y que hoy preside el boliviano Evo Morales. Se desconoce su Vázquez, a diferencia de Macri, está de cuerdo con la formación de Prosur.

La declaración firmada por los mandatarios dice también que los presidentes analizaron la situación referida al Mercosur. "Acordaron por la importancia que tiene el mismo, reimpulsar este proceso de integración regional y su modernización respecto a perspectivas y modalidades para llevar adelante tratados comerciales con países extra región o con otros bloques regionales".

Dice la declaración también: "Analizaron y expresaron sus puntos de vista en lo que refiere a las perspectivas económicas y comerciales en lo inmediato y hacia el futuro de ambos países". Y que "acordaron seguir manteniendo reuniones periódicas Presidenciales o entre los equipos de las Presidencias para ir evaluando la marcha de los temas anteriormente planteados". Clarín supo que Vázquez vendrá a Buenos Aires el a fines de marzo para reunión sobre cooperación sur-sur que el canciller Jorge Faurie está organizando en Buenos Aires, y a la que están invitados todos los países de Naciones Unidas.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina