Los muertos del campamento Pindapoy

domingo 21 de octubre de 2018 | 6:00hs.
Mapa de la época que señaliza el camposanto paraguayo.
Mapa de la época que señaliza el camposanto paraguayo.
El docente, historiador e investigador Esteban Snihur comenzó a indagar sobre los documentos del Archivo Nacional de Asunción, Paraguay, para hacer sus primeros borradores, que tuvieron amplia repercusión. Capturó la atención del público primeramente en las redes sociales, donde publicó lo que hasta entonces era desconocido por muchos.
A continuación, El Territorio expone fragmentos de la publicación de Snihur que le valieron comentarios y aportes de todas las latitudes.

Primera parte
Ya hacia 1864, las relaciones entre la Argentina y el Paraguay se habían vuelto muy tensas. De hecho, el Paraguay ocupaba todo el territorio de la banda oriental del río Paraná, controlando puntos claves de ese territorio, como ser el Campamento de San José (actual Posadas), la Tranquera de Loreto (actual Ituzaingó), Candelaria, San José, San Carlos, etc. Mientras, Argentina, Brasil y Uruguay ya planificaban la ofensiva militar contra el Paraguay.
A mediados de 1864, el Paraguay ya tenía acantonados en el Campamento del Pindapoy cerca de 6.000 hombres, además de pertrechos y recursos para la guerra que se avecinaba. Al mando estaba el teniente coronel Antonio de la Cruz Estigarribia. Ese gran cuartel o acantonamiento de tropas paraguayas se estableció con todo su equipamiento precisamente en una zona adyacente a la actual estación de peaje de la ruta 105. Allí esperaron durante meses, hasta que el 31 de mayo Estigarribia recibió la orden de avanzar hacia Uruguayana, quedando establecido en el lugar del campamento del Pindapoy únicamente el hospital de campaña con una guardia. Luego vendría la tragedia de la Guerra de la Triple Alianza o Guerra del Paraguay, que se extendería hasta 1870.
El Camposanto de los Paraguayos fue el nombre con que quedó marcado aquél lugar, el sitio en donde se sepultaban en aquellos meses de espera y preparativos a los soldados paraguayos que morían en aquel campamento del Pindapoy.
Finalizada la guerra en el año 1870 con la derrota del Paraguay, los nuevos pobladores que ingresaron a poblar la zona, que pasó a llamarse Los Manantiales, siguieron usando aquel viejo cementerio de los paraguayos como lugar de sepultura de sus muertos, hasta que finalmente quedó abandonado y en desuso a comienzos del siglo XX.
Era mucho más extenso de lo que hoy se observa. Ha quedado hoy a la vista solamente la parte más moderna, que es la que se observa cercada. El resto del cementerio, el sector más antiguo es hoy un campo de cultivo. No lejos del cementerio unos mogotes o islotes de monte señalan los sitios donde estuvieron acantonadas las tropas paraguayos, con sus rancherías, hospital, corrales y pertrechos, en los meses previos al inicio de la guerra.
Un notable sitio histórico olvidado en Misiones, parte del escenario del evento terrible y trágico que significó la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870), o Guerra del Paraguay, o Guerra Guazú, como la denominan en Paraguay.

Segunda parte
Las tropas paraguayas durante los meses previos al avance hacia Uruguayana, como ya vimos en el artículo anterior -dice Snihur en la publicación de su borrador en Facebook-, estuvieron acantonadas en el Campamento de Pindapoy.
Alrededor de 10.000 soldados paraguayos estuvieron en dicho campamento, con toda la logística que ello conllevaba: rancherías para la tropa, corrales, ganado para el consumo, viviendas de la oficialidad, depósitos de insumos, un hospital y hasta el cementerio para el sepelio de los soldados que por diversas causas fallecían en el lugar.
En Archivo Nacional de Asunción conserva bastante documentación manuscrita sobre el Campamento Pindapoy, donde se describe con bastante precisión las condiciones del lugar y los hechos de la vida cotidiana en el campamento.
Respecto al cementerio, que luego quedaría registrado en los mapas como “camposanto de los paraguayos”, la documentación histórica aporta datos muy interesantes, como ser los datos de las personas que eran sepultadas en el lugar.
Uno de los documentos registra a los primeros muertos, los que dieron origen al cementerio que quedaría en la historia como el Camposanto de los Paraguayos. Habían fallecidos durante los días 25, 27 y 29 de marzo de 1865, todos por disentería. Fueron ellos:
• Manuel Giménez: vecino del Partido de Yuti (2ª compañía, 1º escuadrón, regimiento 23).
• Manuel Céspedes: vecino de Bovi (1ª compañía, 4º escuadrón, regimiento 24).
• Mariano Acuña: vecino de San Pedro del Paraná (2ª compañía, batallón 31).
• Toribio Piribe: vecino de Jesús del Paraná (compañía de granaderos del batallón 28)

Luego, con el transcurso de los días seguirían el mismo destino otros soldados.
En aquel momento, en el hospital del Campamento de Pindapoy estaban internados 251 soldados.
Dice uno de los manuscritos: “Dos en peligro, cuatro de disentería, 76 de diarrea, 28 de calentura catarral, 11 de neumonía, 10 de úlcera, 4 de mal de estómago, 3 de mal de orina, 25 de lastimaduras de pecho y los otros de varias enfermedades menos graves, habiendo también en la línea 120 indispuestos, la mayor parte de diarrea y calentura”.
Finalmente la tragedia marcaría el destino de estas tropas paraguayas. La batalla de Yatay y el sitio de Uruguayana se convertirían en un escenario de muerte para la mayoría de estos soldados.
Miles terminarán muertos en los campos de batalla, otros ejecutados a degüello luego de la derrota y los demás obligados a luchar contra sus propios compatriotas paraguayos cuando las tropas de la Triple Alianza iniciaron el avance ya en territorio del Paraguay.