La cartografía de 1876 y de 1881 identifica un cementerio de soldados

domingo 21 de octubre de 2018 | 6:00hs.
Reconocido por su pasión por la cartografía, aporta su granito de arena.
Reconocido por su pasión por la cartografía, aporta su granito de arena.
Griselda Acuña

Por Griselda Acuña interior@elterritorio.com.ar

El plano de mensura de finales del siglo XIX que registra el lugar bajo la denominación “Camposanto de los Paraguayos” es parte de la documentación que rescató el municipio de Apóstoles sobre la llegada de los primeros colonos, y está en proceso de restauración.
A la vez, hay otro documento histórico que fortalece la hipótesis. Se trata del material desplegado por el reconocido cartógrafo de Posadas, Miguel Ángel Stefañuk (76), quien identificó el cementerio paraguayo en inmediaciones de lo que es hoy la ruta 105, pasando el peaje de San José.
La referencia aparece en su libro Diccionario Geográfico Toponímico de Misiones (2012), que representa una singular, útil y voluminosa obra de más de 800 páginas que registra los nombres de “la gran mayoría” de los puntos geográficos de la provincia.
“Está el duplicado de mensura de 1881, un poco antes de la federalización de Misiones. San Cristóbal era un asentamiento jesuítico entre Candelaria y San José y en un sector del plano aparece el camposanto de los paraguayos cerquita de lo que es el arroyo Pindapoy”, explica en diálogo con El Territorio, y agrega que “ese material está archivado en catastro”.
“Finalizada la guerra de la Triple Alianza, recién comenzaron a hacerse algunas mensuras bajo el Gobierno de Corrientes. Se menciona que tenían que venir con custodia de soldados porque del Paraguay cruzaban malechores y había asaltos, entonces tenían que tener cierta seguridad para trabajar”, desarrolla.
En los años 60, cuando Stefañuk se desempeñaba en la Dirección de Tierras de la Provincia, llegaron cajones de Ciudad de Buenos Aires que daban cuenta de materiales de importante valor histórico para Misiones. Tras el rescate por parte de Stefañuk, parte de la documentación fue donada a la Biblioteca del Instituto Montoya.
Añade, además, que “según la agrimensura practicada en junio de 1876 (...) al oeste del arroyo Pindapoy Grande, un corto tramo del Guasupy, el arroyo de Manantial hasta la sierra de San José, más tarde colonia del mismo nombre, este campo fue objeto de numerosos correccionamientos, quedando a mano de varios propietarios.
En el plano agrimensor, descripto en el Diccionario Geográfico Toponímico de Misiones, “se representó además el casco de la estancia de San Cristóbal -resto del asentamiento jesuítico guaraní- a unos 4 kilómetros al sur del mismo y a 1,5 kilómetros del sudeste de la confluencia del Manantial con el actual arroyo Guasupy, aunque a este último no le asignó nombre, y se citó allí el camposanto de los paraguayos cercano al campamento Pindapoy de las tropas paraguayas en tiempos de la Guerra de la Triple Alianza.
También aparece un camposanto en capilla Cue, que debería ser la de San Miguel, de origen jesuítico similar a otras varias levantadas en la orilla del camino”.