Llegan los volantes con pantallas táctiles y respuesta háptica

martes 09 de abril de 2019 | 23:45hs.
Llegan los volantes con pantallas táctiles y respuesta háptica
Llegan los volantes con pantallas táctiles y respuesta háptica
Desde hace tiempo que los automóviles han dejado de ser un simple medio de transporte. Los requisitos para una cabina moderna han cambiado enormemente en la última década.

Hasta la fecha, los volantes y el interior de casi todos los automóviles se han sometido a un importante proceso de desarrollo y su tecnología sigue evolucionando. Ahora desde Hyundai llegan más novedades, precisamente en unos nuevos volantes con pantallas táctiles y respuesta háptica.

Existe una variedad cada vez mayor de información compartida con el conductor y el interior del auto, el gran problema al que se enfrentan es la distracción del conductor al momento de utilizar toda la información que tiene disponible.

De acuerdo con una investigación de Hyundai, las pantallas seguirán teniendo mayor presencia en los coches, serán más grandes y cada vez tendrán mayor protagonismo. Mientras que los controles analógicos irán desapareciendo con el paso del tiempo, donde incluso se menciona que cada vez habrá menos botones o diales y todo pasará a controlarse desde las pantallas.

La propuesta de la compañía surcoreana ante esta tendencia es añadir más pantallas, aunque éstas estarían colocadas en el volante, serían táctiles y contarían con respuesta por medio de vibraciones que nos ayudarían a saber cuándo las presionamos y elegimos alguna función.

A diferencia de las pantallas convencionales, que solo pueden mostrar su contenido en un nivel, la opción de Hyundai se llama MLD® y la colocaron en un prototipo de un modelo i30. El mismo consta de dos pantallas, que se apilan una detrás de otra a una distancia de 6 mm. La distancia entre las dos permite efectos 3D visuales: una parte del gráfico se muestra en la pantalla frontal y la otra parte en la pantalla trasera. En el área donde se superponen los gráficos, se crea la impresión de un objeto en el espacio. Este efecto se utiliza para guiar la atención del usuario con menos distracción. La información más relevante para la situación actual, por ejemplo, el límite de velocidad, se muestra en la pantalla frontal para llamar la atención del conductor.

Recientemente, Hyundai realizó un estudio de distracción del conductor con el Instituto de Ciencias de Tráfico de Würzburg (WIVW) para evaluar la usabilidad de las últimas innovaciones mientras se conduce. "Estamos investigando sobre la capacidad de aprendizaje, la intuición y la posible distracción del conductor de la cabina virtual", dice Regina Kaiser, responsable del artículo.

El futuro visiblemente seguirá siendo de pantallas; plegables, en paredes, en baños, en techos, y ahora también en volantes. La distracción con los celulares y las llamadas llevó su tiempo en superarse junto al bluetooth y los manos libres, el próximo paso es que las pantallas ayuden a concentrarnos al manejar y no a distraernos, habrá que ver cómo la industria automotriz lo logra.