Las ventas de insumos de construcción bajaron un 15,6%

Domingo 14 de julio de 2019
Indican que la obra pública está parada y la privada no repunta. | Foto: Facundo Correa
Nazarena Torres

Por Nazarena Torres politica@elterritorio.com.ar

La mitad del año toma con dificultad a diferentes sectores y uno de los que más viene sufriendo los estragos de la acelerada inflación y la crisis económica es el de la construcción. 
El repunte esperado en la obra pública no llegó y se sumó a una floja actividad en el ámbito privado, generando que el rubro caiga en picada sin poder levantar cabeza. 
A esto, se adiciona ahora además una importante baja en lo que respecta a venta de insumos, marcando un acumulado del 15,6% de caída en el primer semestre. 
Este último dato se desprende de un informe de Índice Construya, que reflejó que en junio último las ventas de insumos de las empresas del Grupo Construya, proveedoras líderes del sector, se ubicaron 13,9% por debajo de las registradas en junio de 2018.
De acuerdo a lo que indicó Infobae, “este indicador mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas líderes que conforman el Grupo Construya, como ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua”.
Mientras que al comparar con mayo, los volúmenes despachados en junio de 2019 registraron un descenso del 0,48% desestacionalizado.

Sin expectativas
Miguel Ojeda, presidente del Centro de Constructores de la provincia de Misiones, explicó que en Misiones, el sector “viene con una caída no solamente desde este año, ya hace cuatro años que venimos mal, en cuanto a la obra pública y privada”. 
“Teníamos expectativas positivas de que mejore pero realmente no repunta”, sostuvo en diálogo con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva. 
Indicó además que el parate es total desde hace unos cuatro años. “Las obras que se han estado ejecutando y terminando son las que se hicieron hace cuatro, tres años como mucho y tuvieron gran impacto en mano de obra y generación de empleo y consumo, como las viviendas”. 
Asimismo, adujo que “en este semestre la situación no ha cambiado, ya nos volvemos repetitivos en cuanto al análisis que hacemos, la caída en venta de insumos influye también, porque antes éramos las pymes constructoras las que advertíamos y nos preocupábamos por la situación y en ese primer momento los proveedores no sentían ese gran impacto. Pero al pasar el tiempo se ha ido dando cuenta de que no solamente nos afectó a nosotros, sino que se trasladó al consumo”.

Créditos
Ojeda fue crítico de los créditos nacionales, puesto que no son accesibles a todos los trabajadores. 
“La obra privada no ha tenido el repunte que se esperaba con la implementación de los créditos UVAs y los hipotecarios porque justamente la inflación no ayudó a que sean accesibles para los trabajadores del comercio, del Estado, emprendedores, el ingreso que pueden percibir no califica como para poder obtener ese tipo de créditos”, atestó. 
Recordó que a aquellos que pudieron acceder “se le ha ido la cuota a un monto exorbitante y la mayoría no califica hoy en día para acceder a esos créditos, lo que no ayuda a las obras privadas”. 
“Lo que tiene la construcción en cualquier parte del mundo es que es generadora de empleo y consumo. Yo siempre doy el ejemplo de que un trabajador de la construcción todo lo que percibe lo vuelca al consumo local. También las pymes, cuando generan empleos y ganancia, invierten en la provincia con obras privadas, nuevos emprendimientos. Eso nos permite seguir el efecto multiplicador”, destacó el constructor.
Empero, aseveró que “como todos, siempre tenemos expectativas de que la situación mejore. Si nosotros hemos subsistido al día de hoy es por la voluntad económica y política de la provincia de seguir apostando a la obra pública. Si logramos mantener el mínimo de construcción y consumo fue por la provincia”.

Anunciaron ampliación del Ahora Pyme

El último miércoles, el Gobernador Hugo Passalacqua anunció el “Programa de Fomento y Crédito para la recomposición o incremento de capital de trabajo”, como ampliación del “Ahora Pyme” que ya está en marcha en toda la provincia. Con él podrá financiarse todo gasto de las Pyme vinculado a la operatoria habitual, incluyendo insumos y materias primas, mercaderías y gastos operativos en sueldos y jornales y otros. Se exceptúan el pago de deudas y la adquisición de bienes de capital. Los créditos son por un monto máximo de 500 mil pesos, con una tasa nominal anual de 22 por ciento, un período de gracia de un mes y un plazo máximo de 12 meses. Cuando el monto no supere los $150 mil pesos, la garantía será a sola firma y por montos mayores, se pedirán garantías personales y reales. Al respecto, Miguel Ojeda del sector de la construcción valoró la decisión política y adujo que “eso nos va a ayudar a que todas las personas que tengan una pequeña estructura puedan trabajar con estos créditos. Va a permitir que la persona salga del ahogo o pueda hacer una inversión para generar empleo”.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina