Las dudas alrededor de Raphael Claus, el árbitro brasileño

martes 01 de octubre de 2019 | 6:00hs.
Las dudas alrededor de Raphael Claus, el árbitro brasileño
Las dudas alrededor de Raphael Claus, el árbitro brasileño
La Comisión de Árbitros de la Confederación Sudamericana de Fútbol, la tutela del brasileño Wilson Seneme y otros tres integrantes (el uruguayo Jorge Larrionda, el colombiano Oscar Julián Ruiz y el argentino Héctor Baldassi), tomaron la decisión de darle al brasileño Raphael Claus (40 años), árbitro Fifa desde el 2014, la responsabilidad de dirigir la primera semifinal de la Copa Libertadores entre River y Boca.
Algunos detalles de sus cinco temporadas como árbitro Fifa ayudan para conocer en profundidad al nominado y entender si su designación resultó un acierto. A saber: ¿Cuántas veces ha sido distinguido con una final o semifinal de Copa Libertadores? Ninguna. ¿Cuántos encuentros de esta competencia ha tenido bajo su responsabilidad en todo este tiempo? Sólo nueve. ¿Tiene experiencia dirigiendo a River o Boca? Nunca condujo un cotejo del Xeneize. A River sólo lo arbitró una vez: ante Independiente Medellín, con resultado adverso (2-1).
Más preguntas alrededor de Claus. ¿Es el mejor rankeado de su país? No, es el tercero después de Wilton Sampaio y Anderson Daronco. ¿Habrá dirigido recientemente en su país alguna final para distinguirse? Hace unas semanas se jugó la final de la Copa Brasil entre Atlético Paranaense vs Internacional...y el juez fue Sampaio. Lo más relevante de su carrera fue su fugaz paso por un Sub 20 y la Copa América en Brasil.
¿Cómo resultó elegido? En Brasil y en los pasillos de la sede de la Conmebol en Luque expresan que la resolución nació por sugerencia del actual jefe de arbitraje de la Confederación Brasileña de Fútbol, Leonardo Gaciba, a su compatriota Wilson Seneme; como su país todavía no tiene el árbitro elegido para el Mundial Qatar 2022 y ellos lo prefieren a Raphael Claus sobre los otros, qué mejor oportunidad que un Superclásico en una semifinal de Libertadores para llenar sus pergaminos.


Los jugadores que llegan al borde de la suspensión de cara a la revancha

El partido tendrá a cuatro protagonistas que, si bien todavía no está definido si serán o no titulares, jugarán con una carga extra de tensión porque si reciben una tarjeta amarilla quedarán al margen de la revancha del 22 en La Bombonera.
Por el lado del Millonario será el uruguayo Nicolás De La Cruz quien tendrá que cuidarse de una posible amonestación por parte del árbitro brasileño Raphael Claus, mientras que en el Xeneize hay tres: Ramón Ábila, Marcelo Weigandt y Nicolás Capaldo.