Laboratorios privados y el Inmet de Iguazú también harán test de Covid-19

martes 21 de abril de 2020 | 6:00hs.
Laboratorios privados y el Inmet de Iguazú también harán test de Covid-19
Laboratorios privados y el Inmet de Iguazú también harán test de Covid-19
Griselda Acuña

Por Griselda Acuña Editora de Actualidad

El Instituto Nacional de Medicina Tropical (Inmet) ubicado en Puerto Iguazú y una red de laboratorios privados con sede en Posadas se suman al diagnóstico de coronavirus. Hasta el fin de semana, sólo el Laboratorio de Alta Complejidad en Misiones (Lacmi) hacía los estudios para confirmar o descartar la dolencia que ya contabiliza cinco infectados, uno de Posadas, dos de Iguazú y dos de San Vicente.
Desde el 27 de marzo, la provincia procesa las muestras de la enfermedad que mantiene en vilo al mundo y que obligó a cambiar hábitos de la vida cotidiana. El Lacmi obtuvo la validación del Instituto Malbrán, de Buenos Aires, para avanzar en el procesamiento de la pruebas. En ese marco, el Ministerio de Salud de la Nación envió 2.000 reactivos, que son los que actualmente se utilizan para casos sospechosos o bien para los misioneros que regresan a sus municipios desde zonas de circulación viral.
Ahora, se amplía la capacidad de testeos, con laboratorios en la Ciudad de las Cataratas y en Posadas. Asimismo, se incorpora a la infraestructura sanitaria mayor equipamiento, es decir, el Lacmi ya cuenta con un nuevo equipo de PCR, de manera que se podrán duplicar las muestras, que se mantenían en un promedio de entre 30 y 50 en las últimas dos semanas.
PCR es la sigla en inglés reacción en cadena de la polimerasa, que es una técnica de biología molecular que detecta el genoma del agente infeccioso del virus. “El Inmet está disponible y la red de laboratorios ya está realizando bajo supervisión de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud”, sostuvo el ministro Oscar Alarcón en diálogo con El Territorio.
“Se sumó desde el privado una red de Posadas que también adquirió los test. Hay pacientes que son direccionados por evaluación nuestra de Epidemiología hacia ese lugar y son los que pueden por ahí pagar el estudio, si viene de un lugar de circulación viral importante asumiendo el costo económico y quieren saber su situación”, explicó el funcionario.
Teniendo en cuenta que el costo correrá por cuenta del paciente, en caso de que este interesado en someterse al hisopado, desde los laboratorios estimaron que el estudio cuesta unos 6.000 pesos.
“El convenio firmado es de procedimiento. Cada persona que quiera hacerse el test debe pasar primero por Epidemiología de Salud Pública para que evaluemos y el estudio de situación si corresponde o no.  Luego informar al sistema nacional, al médico que asistió a la persona y así tener controlados a todos. Un paciente que se hace el test fuera de Salud Pública, tenemos que garantizar de controlar a ese paciente y a sus contactos en caso de que fuera positivo, monitoreado por el equipo de Salud Pública”, insistió Alarcón.
Por otro lado, el ministro detalló en qué consiste la modernización del Lacmi: “Se estuvieron haciendo las pruebas este fin de semana. Tenemos dos equipos de PCR en el Lacmi en la provincia”.

Insumos sanitarios para el país

El segundo vuelo de Aerolíneas Argentinas llegó ayer a la Argentina, proveniente desde China, con 14 toneladas de insumos críticos sanitarios que adquirió el gobierno nacional para la prevención de la pandemia coronavirus Covid-19 en el país. El material sanitario incluye insumos de laboratorio para realizar testeos, trajes de bioseguridad, barbijos quirúrgicos, máscaras de protección médica y una máquina que produce hasta 7.000 barbijos por hora. En el aeropuerto de Ezeiza, supervisaron la descarga del material los ministros de Salud Ginés González García y de Transporte, Mario Meoni junto al titular de la empresa estatal Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani. Los tres funcionarios darán una conferencia de prensa en la misma estación aérea. El vuelo había partido desde suelo argentino el viernes por la tarde. La operación se extendió a lo largo de 55 horas, y requirió de seis horas de trabajo en el aeropuerto de Shangai para la carga de todos los materiales médicos en la aeronave. Se utilizó un Airbus 330-200 que fue reacondicionado especialmente para incrementar en un 84 por ciento la capacidad de carga del avión. La tripulación estuvo compuesta por 17 personas, entre pilotos, copilotos, técnicos y un despachante, que debieron cumplir con un estricto protocolo sanitario que no les permitió dejar la aeronave en ningún momento a lo largo de toda la operación. Por otro lado, la aerolínea de bandera anunció un tercer vuelo hacia Shangai, que saldrá esta tarde y, como en los casos anteriores, realizará una escala de carga de combustible en Auckland, Nueva Zelanda.


Nación envió reactivos a Misiones para investigación

 El ministro de Salud de la provincia contó que ayer llegaron a Misiones reactivos para hacer “investigación de circulación viral en asintomáticos”. O sea, la provincia se someterá a un “testeo poblacional”.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) avala únicamente las pruebas de PCR. 
La semana pasada, el gobierno nacional hacía referencia a la posibilidad de poner en marcha un estudio epidemiológico con testeos rápidos para medir el nivel de circulación del virus en la población. 
Se trata del primer análisis de este tipo que se hará en el país desde que empezó la pandemia. El estudio, que se desarrollará con 170.000 kits donados por el gobierno de China, consistirá en someter a pruebas serológicas (análisis de sangre en busca de anticuerpos) a un grupo de personas que no haya presentado ningún síntoma de la enfermedad en los últimos 30 días y que no haya estado en contacto con personas que hayan regresado desde uno de los países considerados de riesgo. 
El objetivo es determinar el nivel de circulación del virus entre personas asintomáticas. 

En qué consiste el análisis
El análisis se complementará con un testeo de grupos específicos, con alto nivel de exposición, para determinar el nivel de contagio. 
Se contempla incorporar a los equipos de salud, al personal de transporte públicos y a los empleados de aeropuertos. 
La fecha de inicio del estudio está supeditado a la llegada de los kits desde China. En el Ministerio de Salud aclararon que el empleo de testeos rápidos no implica un cambio en la política. En ese sentido, los estudios serológicos no pueden reemplazar a las pruebas PCR que se hacen en el país en la actualidad como único método para detectar los contagios. 
Los testeos serológicos no sirven para determinar de manera fehaciente si una persona está enferma, dado que se limitan a detectar la presencia de anticuerpos.