La Marcha de los Días: Paso recargado

domingo 04 de agosto de 2019 | 6:30hs.
La Marcha de los Días: Paso recargado
La Marcha de los Días: Paso recargado
Las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, más conocidas por su sigla Paso, representaban hace unos meses para los precandidatos a presidente y vicepresidente apenas un formalismo y hasta algo innecesario, pero que se debía cumplir. A tal punto que el macrismo lanzó la idea en junio de suspender las Paso, alegando razones económicas, pero sobre todo que habían “perdido sentido”. Hasta se analizó cómo podría evitarse esa contienda electoral, para lo cual se pensó en un acuerdo político y que se avanzara en la sanción de una ley con mayoría especial en el Congreso de la Nación. Se alegaba además que era conveniente no concretar las Paso porque no habría competencia intrapartidaria. Es decir, se concluía que habría que evitar concretar las primarias porque no terminarían dirimiéndose candidaturas.

Es que las Paso, efectivamente, fueron establecidas en 2009 con el fin de seleccionar candidatos a cargos electivos del nivel nacional. Se utilizaron por primera vez en las elecciones de 2011. Es verdad que, en esta ocasión, todas las fuerzas políticas irán con un solo candidato y, por lo tanto, ya está definido el tema de las candidaturas. Pero también debe tenerse presente que hay una ley vigente desde hace diez años y debe respetarse. En total hay nueve fórmulas que se presentaron a fin de definir quién será el presidente en el período 2019-2023.

Como se indicó, en principio las primarias parecían no importar a nadie. En el medio se fue notando la creciente polarización, hasta superar en estos momentos casi el 80 por ciento de probabilidad de voto entre los dos principales candidatos, Macri y Fernández.

Esto hizo que lo que antes estuvo mal y carecía de todo sentido, de pronto se transformó en un asunto vital. Se pasó en poco tiempo de los cuestionamientos a esta instancia electoral a transformarse casi en un hecho de vida o muerte para los principales competidores, como sucedió en los últimos días con el oficialismo nacional, que salió a convocar con fuerza a votar, al entender que cada voto cuenta. El gobierno, con todo su poder mediático, logró que no se hable de las otras fuerzas, como las de Roberto Lavagna y José Luis Espert, que también compiten por la presidencia.

Falta de propuesta

Lo que no cambió en estas elecciones es la falta de propuestas. Desde el oficialismo nacional nada se dijo de cómo bajar la pobreza, que volvió a registrar preocupantes números esta semana -como se analizará más adelante-; tampoco sobre recuperar el poder adquisitivo de los argentinos, nada de economía. Nada de promesas, ni de ‘pobreza cero’ ni de lluvias de inversiones. En definitiva, sólo se sigue agitando presuntos fantasmas del pasado, agitando el enfrentamiento e insinuando que se viene el caos si la oposición gana, pero nada se dice de cómo salir del caos económico actual. A falta de propuestas, alientan la campaña del miedo.

A su vez, desde la fórmula encabezada por Fernández entienden que si gana Macri habrá más pobreza y desocupación, cediendo a la presión del Fondo Monetario Internacional, que exige cambios en el sistema previsional y laboral. Es decir, más pérdida de derechos de los trabajadores. Está claro que será una topada difícil, porque es cierto, los argentinos votan con la cabeza y el corazón, pero también con el bolsillo.
Lo cierto es que los dos espacios, con sus pro y contra, están competitivos.

Casi 11.000 pobres más por día

No hablar de economía o sus consecuencias, como sugiere a Macri y a su equipo de campaña el ecuatoriano Jaime Durán Barba, no significa que el problema no exista. Al contrario, hay datos tan contundentes de la realidad que salen a la luz de manera constante, como ocurrió al finalizar la semana con el índice de pobreza. Por cada día transcurrido, Mauricio Macri sumó 10.885 pobres y 2.831 indigentes. Son datos oficiales y surgen de los microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) relativos al primer trimestre de 2019 y publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Esto significa que en un año, la actual administración de Cambiemos sumó casi 4 millones de pobres nuevos y nada indica que se detendrá. Se estima que sobre una población urbana de más de 40 millones, hay 13.800.000 pobres, con aumento en 12 meses de 3.600.000 nuevos pobres. A su vez, de esos totales, los indigentes urbanos suman 2.900.00, lo que implica un incremento de casi un millón de nuevos indigentes.

A partir de esos datos se concluye que, si esos porcentajes se proyectaran a toda la población, es decir incluyendo a los de la zona rural, hay más de 15 millones de pobres en el país y 3,5 millones son indigentes. Se concluye que esta situación se dio como consecuencia de varios factores, por un lado, la creciente caída del salario real, el deterioro de las jubilaciones y otras prestaciones familiares, sumados a la pérdida de empleos y en consecuencia al aumento del rebusque para sobrevivir, es decir el empleo informal. Este panorama a su vez estuvo presionado por la retracción de la actividad económica y, como se dijo, la pérdida del poder adquisitivo, ante el aumento de la inflación.

Los índices de la pobreza, que llegaron a un 34,1% a pocos días de las Paso, contrastan con el crecimiento económico de funcionarios del gobierno y del propio Macri. Se conoció que la fortuna del presidente creció casi 52 por ciento en el último año. Aumento de 99.876.155 a 151.688.684,18 pesos, según informó la Oficina Anticorrupción al dar a conocer la declaración patrimonial del mandatario argentino.

Se trata del mayor crecimiento patrimonial que registró el presidente durante sus cuatro años de mandato, ya que de 2015 a 2016 había declarado bienes con una caída del 25% y al año siguiente su patrimonio ostentó un crecimiento del 21%. A principios de 2018, el primer mandatario tenía casi 100 millones de pesos, es decir que, un año después, y en plena crisis económica en el país, su patrimonio creció un 51,8%. A todo esto, debe esperarse, porque el patrimonio puede ser mucho más abultado ya que al asumir había constituido un fideicomiso ciego, es decir transfirió la administración de su patrimonio hasta los seis meses posteriores a la finalización de su mandato. Recién allí se sabrá cuánto ganó, en medio de toda esta crisis económica que sigue empobreciendo a la población.

La foto que faltaba

El peronismo que integra el Frente de Todos llega a estas elecciones con mayor volumen político que en anteriores contiendas. Se habló y se especuló mucho sobre el acercamiento de Cristina Fernández y Sergio Massa. El acuerdo se selló pocos días antes del cierre de los frentes, en junio. Compartieron reuniones y algunos asados, pero la primera foto pública se dio ayer en Malvinas Argentinas (provincia de Buenos Aires), en la presentación del libro Sinceramente. Massa aporta dirigentes e intendentes de su espacio político para intentar lograr una nueva mayoría como lo dice en la campaña. Por eso, el reencuentro público fue muy bien recibido en el Frente de Todos.

Resolución electoral

Esta semana, la Cámara Nacional Electoral revocó la resolución de la jueza Verónica Skanata que exigía a todos los partidos de Misiones confeccionar boletas exclusivas para la categoría presidencial. De esta manera, en estas primarias en Misiones, sólo el Frente Renovador de la Concordia irá con la boleta corta. Es decir, quien opte por este espacio político deberá además de ingresar esta boleta, cortar las existentes en el cuarto oscuro para la categoría presidencial o llevarla de su casa.

La Cámara Nacional Electoral argumentó haber fallado de esta manera para evitar la proliferación de boletas. A partir del fallo de la Cámara Nacional Electoral, en Misiones participarán de las elecciones primarias cinco agrupaciones políticas de distrito, con precandidatos a diputados nacionales. Y otras diez de orden nacional, con precandidatos presidenciales.

Esperan a Pichetto

El candidato a diputado nacional por el frente Juntos para el Cambio Ricardo Andersen viene desplegando una intensa campaña para intentar imponerse en el espacio donde se definen lugares, ante Alfredo Schiavoni y Pedro Puerta.

Andersen, que es el candidato del radicalismo, en contacto con los medios lanzó como propuesta la idea de impulsar en el Congreso de la Nación -para que a su vez sea parte del presupuesto nacional- la extensión de la construcción de una autopista que se está construyendo en la ruta nacional 14 y apunta a conectar Ceibas, Entre Ríos con Paso de los Libres, Corrientes. Lo que propuso este legislador es que la obra se extienda a Misiones para que llegue a ciudades de importante producción industrial, como San José, Alem, Oberá, entre otras.

En tanto, otro de los competidores en este espacio es el precandidato a diputado nacional Pedro Puerta. Este joven dirigente llevó sus propuestas a la zona Norte de Misiones, donde también se reunió con empresarios y vecinos. Además, planteó que es necesario defender los derechos de los jóvenes para el acceso a la educación pública, como el caso del Progresar; además plantear cuestiones tributarias y recorridas a lo largo de la provincia.
Por su lado, Alfredo Schiavoni, también precandidato a diputado nacional, viajó a Corrientes para estar al lado de Mauricio Macri. Además, los tres precandidatos de Juntos para el Cambio preparan para este jueves la visita a Misiones que concretará Miguel Ángel Pichetto. Será la primera vez en su calidad de candidato a vicepresidente y tomará contacto con los partidarios, en un paso fugaz por Misiones.

En el Frente de Todos

Cristina Brítez se presenta en estas primarias como precandidata a diputada nacional, buscando su reelección. Lo hace por el Frente de Todos en Misiones, donde encabeza la lista que está integrada por otros espacios políticos, entre ellos el Partido Agrario y Social de Héctor Cacho Bárbaro y el Partido Justicialista, entre otros. Este espacio adhiere a la fórmula presidencial conformada por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Brítez sostuvo que pertenece a un espacio que contiene y se ocupa de los sectores humildes que la están pasando muy mal este momento. Al comparar modelos, afirmó que el de Macri es un modelo que excluye, al afirmar además que vendrán más ajustes y sobre todo algunas reformas donde los trabajadores terminarán perdiendo muchos derechos. Todo ello, indicó, es un pedido del Fondo Monetario Internacional que ya le sacó el compromiso a Macri de avanzar en una reforma jubilatoria y laboral que implicará recortes en horas extras, vacaciones, entre otros beneficios del trabajador.

Frente Renovador

Desde la Renovación realizaron una convocatoria a toda la militancia a trabajar fuerte para acercar a todos los hogares de la provincia la carta con la que están invitando a votar a los precandidatos a diputados nacionales, cuya lista la integran el intendente de Alem, Diego Sartori; la ministra de Educación, Ivonne AquinoM el árbitro internacional Néstor Pitana y Graciela “Chela” Leyes, defensora de los derechos humanos integrales.

Esta semana se conoció que fueron miles los misioneros que ya recibieron el sobre con los votos, donde se plantea que con la boleta corta se asegura votar a los verdaderos representantes del misionerismo que defenderán la provincia y dejando a criterio y en libertad elegir la fórmula presidencial que también le acercaron la boleta cortada de esa categoría. La renovación confía en la ciudadanía que ya la había acompañado el 2 de junio, oportunidad que el 73% de los votos fue a favor del frente renovador.

Uno de los que está instando a los ciudadanos a acompañarlos con el voto es el gobernador Hugo Passalacqua, señalando que es necesario lograr ingresar los cuatro diputados a fin de hacer pesar los reclamos a ser planteados desde el Congreso de la Nación.

En gestión

Esta semana se destacaron dos gestiones importantes que favorecerán a todos los misioneros. Por un lado, la posibilidad de concretar vuelos desde Iguazú con destino a Madrid, España. Por haberse hecho realidad, el mandatario provincial que estuvo acompañado por los funcionarios nacionales de las carteras de Turismo, José Gustavo Santos y de Transporte, Guillermo Dietrich, agradeció la gestión concretada desde el gobierno nacional.

Destacó Passalacqua: “Fue un pedido que le realicé varias veces al presidente Macri y le doy las gracias porque cumplió con los misioneros”. Esta nueva ruta aérea a Europa implicará trabajo para los misioneros y es el primer vuelo internacional que llega a Misiones.
Otra cuestión que tuvo buena acogida especialmente desde el sector de la producción y el comercio fue la decisión de Passalacqua de derogar la resolución 44/2018 de Rentas.

Desde la administración se indicó que la idea fue llevar alivio a todas las micropymes y evitar el peso burocrático que habría implicado a los pequeños productores agrarios, ello en referencia a dejar sin efecto el régimen de mera compra del convenio multilateral. Los sectores a los que habría afectado reconocieron que fue una medida acertada que genera alivio en estos momentos de crisis en el país.