Joven misionero participa de la Cumbre del Clima

jueves 13 de diciembre de 2018 | 5:00hs.
Joven misionero participa de la Cumbre del Clima
Joven misionero participa de la Cumbre del Clima
En la ciudad de Katowice, Polonia, se celebra hasta mañana la 24ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre cambio climático, también conocida como COP24, que reúne a ministros y algunos jefes de gobierno de 190 países del mundo. El objetivo central de este encuentro es aprobar las reglas de funcionamiento del histórico Acuerdo de París, celebrado hace ya tres años, en el que se estableció la meta de mantener el calentamiento global por debajo de los 2°C respecto de los valores de la época preindustrial.
En ese marco, junto con otros jóvenes representantes de todas las regiones de la Federación Luterana Mundial, está el eldoradense Romario Dohmann (27), quien en diálogo con El Territorio, desde Polonia, relató la experiencia única que está viviendo. “Formo parte del Comité de Jóvenes enviado en carácter de observador. Nuestra tarea es acompañar los debates y negociaciones verificando que primen la transparencia y la justicia”.
Dohmann es estudiante de Ingeniería Forestal en la Facultad de Ciencias Forestales de la Unam y se define como un “apasionado del trabajo en pos de la justicia climática”, por eso para él “es un desafío y responsabilidad participar de una instancia tan decisiva en el presente y futuro de nuestro planeta”.
Vive “con mucha alegría y responsabilidad” esta participación, orgulloso “de que la juventud tenga un papel activo en esta lucha”.
“Confío plenamente en que somos la generación que puede revertir la situación, pero somos también la primera generación que ya está sufriendo las consecuencias del cambio climático. En nuestra región se perciben inundaciones, sequías, aumento en la cantidad e intensidad de tormentas. Todo esto atrae pérdidas en la producción de alimentos y hasta genera desplazamientos de personas como en diversos países de Centroamérica”, reflexionó.
Argentina, Brasil y Uruguay integran el mismo bloque: “Me enorgullece decir que son tres países que están siempre bien predispuestos a todos los puntos y cumplen con sus obligaciones para con el Acuerdo de París año a año”.

Cambiar y adaptarse
En la COP24, durante cada jornada se realizan numerosos paneles y rondas de debates sobre diversos temas con las ONG, grupos empresarios y con todos representantes de los gobiernos. Las negociaciones se concretan en torno a las responsabilidades de los países más desarrollados y a las medidas de los demás para enfrentar y adaptarse a esos cambios.
“Considero que estas medidas a nivel nacional pueden acompañarse a nivel provincial y regional, mejorando las áreas de emergencia y la generación y transferencia de conocimiento e información a través de nuestros organismos, en especial del Inta, del Conicet y a nivel provincial con los ministerios del Agro y la Producción y de Ecología, que trabajan con los técnicos y productores, quienes son los que van detectando cambios y van adaptando sus prácticas”, manifestó Dohmann.
Enfatizó que otra clave es “reforzar a los organismos de investigación, extensión e implementación. Incorporar a las universidades e institutos es la mejor manera de acompañar a la sociedad a sobrellevar los cambios”.
Valoró el estudiante los espacios de investigación y articulación que propicia y establece la Unam, que desde hace dos años participa del proyecto ‘Cooperación triangular urbana: Construyendo desarrollo resiliente al clima en la cuenca del Paraná’ y mantiene también permanentes proyectos en la Reserva de Usos Múltiples Guaraní.
“Otra iniciativa reciente y esperanzadora es la sanción de la prórroga de la ley 25.080 de Promoción Forestal, que además de promover al sector forestoindustrial misionero y nacional es también una medida de captación de carbono, principal causante del calentamiento global. Hay esperanzas y hay compromiso y la incidencia pública es fundamental”.
“A nivel global nos esperan en estos días muchos desafíos en la definición para lograr los compromisos asumidos por los países desarrollados y las metodologías para su implementación y ejecución. Todo se maneja bajo presión de intereses, sobre todo de grandes grupos empresarios y bancarios y países que se  bajaron y desistieron de cumplir con los acuerdos, como los Estados Unidos”, concluyó.