Huawei ya no podrá tener Android en sus teléfonos

Martes 21 de mayo de 2019 | 14:00hs.

El jueves, la administración de Donald Trump incluyó oficialmente a Huawei en la lista negra del Departamento de Comercio. Además de prohibir la venta de cualquier producto de Huawei en Estados Unidos (incluyendo celulares y equipos de redes), ninguna empresa estadounidense podrá hacer negocio con la compañía china sin aprobación del gobierno.

Según Reuters, una de las consecuencias de esta decisión es que Google ha decidido suspender de inmediato la transferencia de productos a Huawei, lo que significa que Huawei perderá acceso a las actualizaciones oficiales de Android. Además, las próximas versiones de sus teléfonos no podrán usar aplicaciones y servicios de Google, como Play Store, Google Maps y Gmail.

Si el bloqueo continúa, Huawei no contará con el soporte ni las actualizaciones de Google, pero seguirá teniendo acceso a AOSP, la versión básica de Android disponible a través de una licencia de código abierto. Esto significa que sus próximos teléfonos tendrán que usar un fork del sistema operativo con su propia tienda de aplicaciones: Huawei App Gallery.

La decisión del gobierno estadounidense, que se fundamenta en un supuesto riesgo para la seguridad nacional, es un mazazo para Huawei (sus usuarios no tendrán acceso oficial a WhatsApp e Instagram, por ejemplo), pero también afecta a Google, que perderá a uno de sus mayores clientes y no podrá evitar el aumento de la fragmentación de Android.

Huawei ya distribuye una versión de Android sin servicios de Google en China, y ha desarrollado un sistema alternativo para móviles y ordenadores por si se queda también sin Windows. La compañía siempre ha negado las acusaciones de espionaje y de lazos con el gobierno chino que la han puesto —junto a ZTE— en el punto de mira del gobierno de Trump.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina