¿QUERES RECIBIR NOTIFICACIONES DE LAS NOTICIAS MAS IMPORTANTES? HACE CLICK ACÁ

Falleció Escobar, estandarte de los derechos humanos

Falleció ayer por la mañana Adolfina Villanueva de Escobar, considerada una de las líderes de la lucha por el reconocimiento de la plena vigencia de los derechos humanos en Misiones.
viernes 19 de diciembre de 2014 | 0:00hs.
Apolítica.
Apolítica.
Falleció ayer por la mañana Adolfina Villanueva de Escobar, considerada una de las líderes de la lucha por el reconocimiento de la plena vigencia de los derechos humanos en Misiones. 
Se la recuerda por la incansable búsqueda de su hijo Félix Escobar, secuestrado en 1976 por la última dictadura cívico-militar que azotó al país.
Uno de sus aportes más destacados por la ciudadanía misionera fue su activa participación en las actividades desarrolladas por la Cátedra Abierta de Derechos Humanos en la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) en Eldorado.
Adolfina pasó más de 30 años buscando a su hijo hasta que el Equipo Argentino de Antropología Forense (Eaaf) lo identificó en 2012 y sus restos fueron sepultados ese año en la Capital de la Orquídea.
Sin embargo, a pesar de haber encontrado a su hijo fallecido siguió su militancia vinculada a los derechos humanos en la provincia y hasta hace una semana, estuvo acompañando los talleres por la memoria histórica de Misiones que lleva adelante la Subsecretaría de Derechos Humanos, acompañada por la presencia ineludible de seis de sus hijos.
Al referirse a su hijo encontrado, Adolfina aseguró que “la noticia fue una gran tristeza, pero para mí es tranquilidad, sé que él está ahí, he tenido altos y bajos; a veces pensaba que todavía vivía, que lo iba a ver y con los años se fue apagando esa esperanza, siempre digo ‘si mi hijo estaba vivo de alguna forma me iba a hacer saber’, yo supe ayer que él no está más”, dijo Adolfina a El Territorio en la entrevista luego de haber recibido los restos de su hijo.
Félix fue secuestrado el 22 de diciembre de 1976, permaneció como desaparecido por 36 años. El 5 de febrero de 2012, su madre recibió la confirmación de parte del Eaaf que los restos encontrados en 1989 en el cementerio municipal de Brandsen correspondían con las muestras genéticas aportadas por la familia. El cuerpo de Félix estuvo enterrado como NN desde el 13 de enero de 1977, tras ser acribillado, en un simulacro de traslado la madrugada del 6 de enero de 1977. Los restos fueron traídos a Montecarlo para ser enterrados allí.
En tanto Adolfina será enterrada hoy a partir de las 11 en ese mismo cementerio local.