Extienden subsidios al transporte de pasajeros urbano e interurbano

Jueves 25 de junio de 2020
Todavía no hay fecha ni definiciones sobre el retorno del servicio de media distancia en Misiones. | Foto: Natalia Guerrero
Antonio Villalba

Por Antonio Villalba avillalba@elterritorio.com.ar

Por cuatro meses, desde junio hasta septiembre del corriente año, el gobierno provincial decidió extender el subsidio nacional a empresas de transporte de pasajeros urbano e interurbano de Misiones.  El anuncio fue realizado ayer por el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad. A través de su cuenta personal de Twitter, también dio a conocer la extensión del beneficio del programa Ahora Pan (ver aparte).
En cuanto a la asistencia al sector del transporte de pasajeros, desde la administración provincial indicaron que a ello se llega “mediante gestiones que permitieron la firma de un convenio con el Ministerio de Transporte de la Nación”, dependencia encabezada por Mario Meoni.           
Se consignó de manera oficial que, además, el gobierno provincial se compromete a mantener el subsidio que venía abonando el año pasado. “Con este convenio se triplican los montos del subsidio nacional en comparación al año pasado, logrando que un pasajero de Misiones acceda a los mismos beneficios que un pasajero del resto del país (incluso de la zona metropolitana de Buenos Aires, en plano comparativo)”, manifestó Herrera Ahuad.
En febrero de este año, El Territorio señaló que a fines de 2019 el gobierno provincial había ordenado no autorizar aumentos en el transporte público urbano e interurbano de pasajeros por un plazo de 180 días. 
Entonces, el 2020 se inició con el acuerdo de un esquema más federal en el reparto de recursos destinados a subsidiar el transporte público. 
Así, Misiones por entonces pasó de recibir un poco más de 27 millones de pesos mensuales a alrededor de 83 millones -el triple- a cambio de mantener congeladas las tarifas durante 120 días, es decir, cuatro meses. 
Pero, un mes más tarde, en marzo, se declaró la cuarentena y se produjo la paralización de los servicios del transporte interurbano.

El convenio
En cuanto al convenio original, el Ministerio de Transporte de la Nación emitió la resolución 14/2020 en la que daba cuenta de la asistencia brindada a todas aquellas jurisdicciones que no percibían compensaciones en concepto de atributo social interior, debiendo las provincias asegurar a todos los municipios comprendidos en sus respectivas jurisdicciones, sean estos beneficiarios o no de la compensación por atributo social interior, como mínimo un monto igual al 50% de las compensaciones abonadas por el Estado nacional, tanto a través del Sistema Integrado de Transporte Automotor (Sistau) como de la compensación complementaria Provincia (CCP), como asimismo en concepto de combustible.
Por entonces, se dispuso la firma de convenio con las jurisdicciones provinciales y municipales, con vigencia desde el 1 de enero de 2020 hasta el 30 de abril de 2020. Por lo tanto, se esperan también definiciones de lo que representará el mes de mayo, ya que ahora la asistencia se plantea que regirá desde junio a septiembre.
Repercusiones y ATP para todos
Juan Manuel Fouce, titular de la Cámara Misionera de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Caemtap), al referirse a la extensión de la asistencia al sector indicó que “los subsidios urbanos y suburbanos los seguirá pagando la Nación y las compensaciones a los interurbanos, la Provincia”. 
Desde la administración provincial, la compensación tarifaria está sustentada en litros de combustibles asignados y estimados en los que regían en el 2012. “Está claro que desde entonces hasta ahora hay mayor cantidad de servicios y la compensación no es la misma que daba Nación en concepto de litros de combustibles”. Si bien la Provincia brinda ayuda al transporte con gran esfuerzo, “lamentablemente no alcanza para el servicio interurbano que no tienen ningún ingreso de otro tipo hoy, que sólo puede recibir o no ATP”, añadió Fouce en referencia al programa de Asistencia al Trabajo y la Producción.
A raíz de la situación actual, Fouce consideró oportuno que se extienda el programa ATP a todas las empresas.
Indicó que por este motivo los servicios interurbanos no puede pagar los salarios de manera completa. También dijo que se produce un desfasaje entre el costo del combustible desde que se implementó esta medida hasta la actual, porque pasó de 25 pesos el litro en 2012 a 64 pesos en la actualidad.  
Sobre el futuro del transporte en la provincia, Fouce dijo: “Aún no sabemos qué va a pasar, porque más allá de que nos intenten ayudar, no alcanza”. Explicó que de la ayuda que llega de Nación, “el 70 por ciento está destinado al servicio urbano y el otro 30 por ciento al suburbano, más la ATP que algunas empresas reciben”.
Sobre el retorno del servicio, en estas condiciones “es imposible afrontar a partir del valor del costo del combustible, además del uso del servicio que había de 10 a 15 por ciento, es imposible sostener el servicio sin ayuda extraordinaria del Estado”. A ello sumó los costos que tendrán  los protocolos y el uso de las cabinas adecuadas para evitar el contagio. 

El Ahora Pan, hasta septiembre

A través de las redes sociales, el gobierno de la provincia de Misiones anunció ayer la prórroga del programa Ahora Pan. Explicó que se sostendrá para el kilo de pan francés -o similar- a 90 pesos. Desde hace seis meses se mantenía en 85 pesos el kilogramo. “Desde el 1 de julio se prorroga la vigencia del Ahora Pan hasta el 30 de septiembre, garantizando que en las panaderías adheridas las familias misioneras puedan adquirir el kilo de pan francés o similar a un precio no mayor a 90 pesos”, destacó ayer en su cuenta oficial de Twitter el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad.


Nueva etapa nacional de Asistencia al Trabajo

Desde la administración nacional se definió ayer la tercera etapa del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) que estará marcada por la nueva normalidad que rige en el país, donde un 85% de la actividad productiva en el territorio argentino se encuentra en funcionamiento, pero sosteniendo las herramientas y medidas para los sectores que siguen afectados por el aislamiento social preventivo y obligatorio (Aspo).
Se determinó que para el pago de salarios de junio -que se cobra en julio- continuarán accediendo al programa que cubre hasta dos salarios mínimos vitales y móviles (sin diferenciar por la cantidad de empleados) las zonas en Aspo y las actividades críticas, como las relacionadas al turismo, la hotelería, a la cultura, entre otras.
Con respecto a aquellas zonas en distanciamiento social, preventivo y obligatorio (Dispo), la cobertura será de un salario mínimo vital y móvil, destacándose de esta manera que ninguna empresa pyme quedará fuera del programa.
Esta modificación obedece a concentrar mayores recursos en aquellos lugares que están atravesando una situación más complicada por el alto nivel de contagio y que, por ende, tienen la actividad productiva más afectada.
El programa ATP se lleva otorgado a más de 4 millones y medio de trabajadores en los dos meses en los cuales se implementó, siendo que más del 98 por ciento de las empresas beneficiadas, poseen hasta 100 empleados. 

En cifra

85%

De la actividad productiva se encuentra en funcionamiento en el país. Muchos sectores dependen del programa ATP para pagar los sueldos.


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina