En Salta preocupa el incremento de los casos de picaduras de alacranes

Se registran entre 3 y 4 ataques de estos arácnidos a niños por semana, según dijo la jefa del Servicio de Toxicología Materno Infantil.
sábado 27 de diciembre de 2014 | 17:20hs.

Hay preocupación por la aparición de alacranes en la provincia de Salta. En las últimas semanas, numerosos vecinos advirtieron sobre la presencia de estos arácnidos en sus viviendas. El dato fue ratificado por la jefa del Servicio de Toxicología del hospital Materno Infantil, Adriana Flores Blasco. Dijo que desde que comenzó aumentar la temperatura, se registra una mayor cantidad de casos de picaduras de alacranes a niños. Señaló que en el nosocomio se atiende entre 3 y 4 pacientes por semana por esta situación.

 

Calor, humedad, suciedad y la presencia de cucarachas, son las condiciones ideales para la aparición de los alacranes en las viviendas. La médica explicó que la mejor medida que se puede tomar para combatir a estos bichos es mantener la limpieza de las casas. Advirtió que la fumigación no siempre es efectiva, ya que estos arácnidos tienen hábitos subterráneos y pueden huir del veneno, y hasta suelen crear anticuerpos en contra de los tóxicos. Otra recomendación es erradicar a las cucarachas, que son el principal alimento de estos arácnidos.

 

 

Dijo que en lo que va del año suman 44 los niños atendidos por ataques de alacranes en el Materno Infantil. Durante el verano se observa la mayor cantidad de casos.

 

La jefa de Toxicología detalló que en Salta existen tres especies de alacranes, también llamados escorpiones. El que aparece con mayor frecuencia es el tityus trivittatus, que es uno de los más peligrosos para el ser humano. En cantidad, y peligrosidad, le sigue el tityus confluence. Y en último lugar en cantidad de ataques, está el bonariensis, que no es venenoso.

 

En cuanto a los síntomas de picadura de alacrán, Flores Blasco aclaró que, por lo general, quien es picado siente un dolor intenso e inmediatamente observa al bicho atacante. Aparecen también vómitos, dolores abdominales, sudoración profusa y palpitaciones, entre otros síntomas.

 

"Mayormente, los niños picados no requieren la colocación de sueros, pero tuvimos casos fatales, hace dos años", recordó la médica. También enfatizó que ante cualquier caso de picadura de alacrán se debe llevar al niño, o adulto, a cualquier hospital público.