En la Cámara solicitan subas en los índices coparticipables

viernes 17 de agosto de 2018 | 5:00hs.
Damián Cunale

Por Damián Cunale dcunale@elterritorio.com.ar


Con un importante grupo de intendentes acompañando desde las gradas del recinto de sesiones, la Cámara de Diputados de la provincia aprobó un proyecto de comunicación a través del cual pide a los legisladores nacionales por Misiones que propongan medidas tendientes a compensar en las arcas municipales la caída que genera la desaparición del Fondo Federal Solidario, o Fondo de la soja.
La comunicación aprobada propone que los legisladores nacionales arbitren las medidas para que desde el Congreso se aumenten los índices coparticipables a las provincias y los municipios de los Impuestos al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto al Cheque.
La propuesta, emanada desde el bloque del Frente Renovador de la Concordia, con el aval de los jefes comunales, sirvió también para fijar postura sobre la decisión del Gobierno nacional. En ese sentido, el diputado Marcelo Rodríguez dio cuenta de que desde ese sector político se considera que el consenso fiscal firmado entre las provincias y el gobierno nacional “está interrumpido” y el responsable de esto, sostienen, es el gobierno nacional. “Esta decisión unilateral hizo caer el consenso fiscal, y efectivamente lo ha interrumpido”, afirmó Rodríguez en su presentación.
Desde el Partido Agrario y Social también repudiaron la medida. El diputado Martín Sereno fue el encargado de marcar postura. Allí explicó “cuando decidimos no acompañar el pacto fiscal era porque sabíamos que se venían medidas de este tipo”.
Por su parte, desde el bloque de Cambiemos, el diputado Ariel Pianesi, indicó que se acompaña la propuesta, pero recalcó la necesidad de que, así como se reclaman cambios a la Nación, se deben revisar los sistemas de coparticipación de la provincia. “Este año Misiones recibió 3.300 millones de pesos más de lo presupuestado, sería bueno revisar cómo se coparticipó a los municipios de esa diferencia”. 

Presentan proyecto en el Senado para la derogación

El senador nacional Guillermo Pereyra presentó un proyecto de ley para que se derogue el Decreto 756/18, firmado por el presidente Mauricio Macri, que deja sin efecto el decreto de creación del Fondo Federal Solidario (Fondo Sojero).
Según consigna Parlamentario.com, para el senador neuquino la eliminación del Fondo Federal Solidario es una medida que exige una urgente revisión.
“Rompe con un instrumento esencial para el desarrollo de infraestructura social y crecimiento equitativo de la provincia y los municipios”, manifestó el legislador.
Y en ese sentido, añadió:“No sólo es de una gravedad tal que amerita la derogación, sino que la medida también ha sido efectuada mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), lo que, si bien es facultativo del Poder Ejecutivo, podría devenir en reclamos de los diferentes gobiernos provinciales”.
Al mismo tiempo, insistió en que, de esta manera, “no se está fomentando el concepto de seguridad jurídica que se defiende desde todos los poderes del Estado”.
El Fondo Federal Solidario está compuesto por el 30 por ciento de los montos efectivamente recaudados en concepto de derecho de exportación de soja.
Fue creado con la finalidad de financiar en provincias y municipios obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales.
En tanto,  prohibía su uso para el financiamiento de gastos corrientes.