En 2019 ventas minoristas de Reyes cayeron 11,5% en comparación a 2018

lunes 07 de enero de 2019 | 4:00hs.
Las jugueterías se vieron afectadas por la caída de las ventas
Las jugueterías se vieron afectadas por la caída de las ventas
Un informe elevado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), indica que las cantidades vendidas por los comercios minoristas pymes durante la semana de Reyes cayeron 11,5 por ciento frente a la misma fecha de 2018.

Según sostiene la Confederación, la situación está fundada en  el declive del consumo general que sufrió el país a lo largo del 2018, y que este es un festejo que cada año va perdiendo atractivo entre las familias. “Se nota especialmente en coyunturas menos favorables, cuando ese gasto se relega aún más”, afirman en el informe presentado en la jornada de ayer.

En la modalidad online, las ventas subieron 0,9 por ciento (siempre medidas en unidades), mientras que en los locales tradicionales, declinaron 13,3 por ciento.
Así surge del relevamiento realizado por Came entre el 4 y 5 de enero en 1.560 comercios de las ciudades capitales del país, incluyendo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, por un equipo de 35 encuestadores y cinco supervisores.

Aseguran que “con las familias poco dispuestas a gastar y muy atentas a las promociones, buena parte de las ventas de la fecha se realizaron a último momento”.
Según el mismo informe lo que más se movió fueron Juguetes, donde se podían conseguir productos desde 50 pesos.

 Le siguió Indumentaria y Regalerías, y en el resto de los rubros la salida fue modesta, especialmente en Productos Electrónicos y Videojuegos, donde se esperaba una fecha más activa. El ticket promedio este año rondó los 600 pesos, un 39,5 por ciento por encima del 2018 (430 pesos). Las familias se orientaron a productos económicos, en general uno por niño o niña.
 
Según una encuesta realizada por la consultora Focus Market (FMK) para Came entre 4.200 casos: el 50 por ciento de las ventas de la fecha se realizó en comercios de calles y avenidas, 27 por ciento en supermercados y shopping y 13 por ciento por internet. Esta vez, no hubo grandes promociones, más que algunos descuentos con tarjetas y ofertas con rebajas de 30 por ciento o  40 por ciento, pero que no fueron suficientes para generar grandes ventas. El 80,4 por ciento de los comercios físicos medidos finalizaron con descensos anuales en sus ventas. Sólo el 13,5 por ciento creció.

Los juguetes en baja

Por su parte, la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) reveló que este año hubo un 13, 5 por ciento menos de ventas que el año pasado.
El retroceso mostrado en Reyes fue muy distinto al que se evidenció para la Navidad, ya que el último 24 de diciembre el retroceso registrado fue del 19 por ciento con respecto a la misma fecha del 2018.

Matías Furió, presidente de la entidad, reconoció que “es un número no deseado” pero aseguró que Reyes mejoró lo registrado en Navidad. “La recuperación del nivel de ventas se debió a que los juguetes tienen una mayor participación en el total de los rubros que componen las ventas de Reyes (47%) respecto a Navidad (25%)”.