Eldorado: Se suspendió el juicio por el crimen de Paulina Portillo

lunes 26 de noviembre de 2018 | 10:37hs.
Eldorado: Se suspendió el juicio por el crimen de Paulina Portillo
Eldorado: Se suspendió el juicio por el crimen de Paulina Portillo
El juicio oral y público contra Maximino Barúa, acusado por el femicidio de Paulina Portillo, de 27 años, madre de cuatro niños, fue suspendido esta mañana en la ciudad de Eldorado, al plantearse desde la defensa que el imputado no está en condiciones de afrontar el proceso por condiciones psicológicas.

La mujer fue asesinada en su casa que compartían en el barrio Virgen de Itatí, en el kilómetro 3 de la ciudad de Eldorado, de 31 puñaladas.
En la audiencia de hoy estaba prevista la lectura el auto elevación a juicio y el acusado tendría la posibilidad de contar su versión. Además, para el debate habían sido citados una docena de testigos.

Según el abogado y defensor oficial del acusado de femicidio, Rodrigo Torres Muruat, "yo me reuní con él (por su defendido) el día jueves y no logré establecer un diálogo ni siquiera mínimo, porque comenzó como a delirar y en esas condiciones, entiendo yo, no se puede ejercer una correcta defensa, o al menos, él no está preparado para enfrentar un debate oral".

El defensor oficial explicó además que se evaluará si se convoca a una junta médica, pero "que en principio está suspendida la citación de los testigos".
"Yo no pedí igual la suspensión, porque tiempo atrás se había hecho una pericia psiquiátrica, se lo había evaluado, aunque entiendo que no estaba bien evaluado, pero puse en conocimiento de los jueces del Tribunal esta situación, que yo al menos, no pude establecer contacto coherente con mi defendido. Entonces ellos, con buen tino, entiendo, están evaluando si disponen de una nueva junta médica para evaluar su estado o continuamos ahora", dijo el defensor.

"Habrá que determinar si es una persona peligrosa, para sí o para terceros, y ése es el criterio que tienen los jueces para evaluar si él tiene que permanecer privado de la libertad, o ser institucionalizado en una clínica psquiátrica o en qué condiciones, si es temporal o  permanente..., primero se tiene que evaluar si es peligroso para sí o para terceros, más allá del delito del que se lo acusa", dijo en la sala Rodrigo Torres Muruat.