El tren que une Posadas y Encarnación volvería a funcionar en primavera

Hermes Almirón viaja a Buenos Aires para ultimar detalles. Casimiro Zbikoski es una de las empresas interesadas en brindar el servicio
jueves 21 de agosto de 2014 | 6:40hs.
Hace siete días.
Hace siete días.

Durante la primavera se pondría el marcha el servicio ferroviario entre Posadas y Encarnación. Luego de diez días de que el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunciara en esta ciudad que analizaban poner en funcionamiento este servicio, el subsecretario de Transporte de la provincia, Hermes Almirón, adelantó que se “podría implementar en estos meses de primavera”.

 

Ayer indicó en diálogo con El Territorio que hoy tiene previsto reunirse en Buenos Aires, para seguir ultimando detalles y conocer los pormenores de la puesta en marcha de este proyecto, que “está muy avanzado”.

 

Explicó que en Buenos Aires se está definiendo qué empresa se hará cargo, además de la forma de financiar esta iniciativa. De manera previa, este matutino había indicado que tenía todas las posibilidades de que fuera una empresa misionera la encargada de este servicio. La que viene demostrando serio interés, desde hace al menos seis años, es la empresa de transporte Casimiro Zbikoski Sociedad Anónima; que demostró tener capacidad para llevar a cabo dicha iniciativa. Consultado al respecto, el titular de Don Casimiro, Marcelo Zbikoski, adelantó a El Territorio que están en condiciones de brindar tanto ese servicio como hasta Garupá y otros, además de contar ya con las unidades.

 

De esta manera, con el viaje de Almirón hoy a Buenos Aires se esperarían más definiciones. Habló de que el servicio comenzaría en primavera, pero dicha estación comienza en septiembre y se extiende hasta diciembre.

 

En el citado lapso, volverían a utilizarse los carriles existentes sobre el viaducto internacional. En esta oportunidad, su uso sería exclusivamente para el transporte de pasajeros.

 

El Territorio pudo saber que el tren tendría una capacidad de 480 usuarios que abordarían en la cabecera del puente, en lo que sería en el futuro el nuevo centro de Control Integrado que está proyectado y a ser emplazado en las nueve hectáreas.

 

Además, allí se debería construir una pequeña estación de trenes y casillas, para el control de pasajeros. El recorrido se extendería hasta la cabecera del puente del lado paraguayo.

 

La nueva alternativa de comunicación entre Encarnación-Posadas a través de un servicio de trenes de pasajeros interurbano, es una iniciativa analizada permanentemente por autoridades departamentales y municipales de ambos países.

 

 

 

Consultado sobre el movimiento de personas, el delegado de Migraciones en Posadas, Daniel Domínguez, explicó que el viaducto “dejó de ser el paso utilizado sólo por encarnacenos y posadeños. Ahora al menos, un 40 por ciento, proviene de otras provincias y la región”.

 

 

 

De concretarse el proyecto, Casimiro-Zbikoski brindaría el servicio a través de la autorización del Estado Nacional. En la primer etapa cumpliría el servicio Posadas-Encarnación y luego hasta Garupa. El empresario también dejó aclarado que podría brindar otros servicios si lo solicitara el Gobierno.