El papá de un nene autista pide prohibir la pirotecnia en las fiestas

Por los daños que ocasiona la costumbre ruidosa en su hijo, Marcos Goldschmidt inició una petición en Change.org.
jueves 18 de diciembre de 2014 | 12:14hs.
Petitorio.
Petitorio.

Para Marcos Goldschmidt y la familia, la Navidad y el Fin de Año es la época más horrible. La cena y todo lo que gira alrededor transcurre con normalidad pero cuando comienzan los fuegos artificiales se inicia el calvario. Es que Ezequiel, de 17 años, el hijo mayor del hombre, es autista, y padece las explosiones como si sobrevinieran adentro mismo de su cabeza. "Se supone que las fiestas son fechas de celebración, pero para Ezequiel y nuestra familia son casi una tortura. No hay lugar de la casa en donde se pueda proteger porque se escuchan desde todos lados. Probamos con auriculares, tapones y las dos cosas. Primero se tapa él las orejas con las manos y luego lo ayudo yo, pero no hay caso. A veces no sólo sufre, sino que empieza a correr o intenta autoagredirse", comenta Marcos resignado. "Es una cuestión de salud", remarca.

 

 

"Te pido que me apoyes para que se prohíba la pirotecnia. Por cada cañita voladora, petardo, etc. que se tira, veo a mi hijo con cara de horror, tapándose las orejas y buscando, inútilmente, un lugar donde estar tranquilo. Realmente no lo puedo ver así, y ya probamos todo: tapones auditivos, auriculares. ¡Nada funciona! Cada vez que escucha una explosión su cara de pánico me parte el alma", es el encabezado de la petición que Goldschmidt decidió crear en la plataforma Change.org y que se puede firmar en la url .

 

La iniciativa está dirigida al presidente de la comision de Familia, Niñez, Mujer y Adolescencia, de Asuntos Municipales, de Salud y Deportes y de Discapacidad del Senado de la Nación para que se prohíba la pirotecnia en todo el país como ya ocurrió en varios puntos.

 

La iniciativa, hasta ayer, ya logró reunir más de 24 mil firmas. "Si a tantos nos hace mal, ¿no es hora de prohibirla de una vez? Declararé la victoria después del 31 de diciembre si se pudo pasar unas fiestas mucho menos pirotécnicas si no voy a seguir hasta que lo logremos. ¡Por unas fiestas sin pirotecnia! ¡Muchas gracias a todos por sumarse!", expresa Marcos.

 

"A Change.org le estoy eternamente agradecido porque me ayudaron mucho, pero estoy dispuesto a llegar a la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner)", adelantó Goldschmidt.

 

El hombre ya conoce de peleas. Hace unos años juntó 10 mil firmas para que el Ministerio de Salud de la Nación derogara una resolución que afectaba el ingreso de integradoras a las escuelas. Y fue luego de la intervención del Poder Ejecutivo.

 

 

 

"Toda la vida lo sufrí con mi nena este miedo a la pirotecnia porque afecta sus oídos. Recién el año pasado pudo perder un poco el miedo, pero pasé muchas fiestas abrazada a ella en la habitación. Sé de lo que habla este papá porque lo vivo todos los años", contó Marcela Fernández.

 

 

Fuente: Tiempo Argentino.