El dólar repuntó a $43,69 y la Bolsa porteña cayó 3,7%

martes 23 de abril de 2019 | 5:00hs.
El dólar repuntó a $43,69 y la Bolsa porteña cayó 3,7%
El dólar repuntó a $43,69 y la Bolsa porteña cayó 3,7%
El dólar se negoció ayer con firme inclinación al alza. En sucursales del Banco Nación avanzó un 1,4% o 60 centavos, a 43,50 pesos para la venta. En el promedio de bancos del microcentro porteño concluyó a 43,69 pesos vendedor. En casas de cambio de Posadas en tanto llegó a los 44 pesos. En el mercado mayorista se pactó a 42,48 pesos (+58 centavos). En el transcurso de 2019 la divisa estadounidense se encarece 12,7 por ciento.
Vale recordar que, tal como viene ocurriendo desde la semana pasada, el BCRA vendió a cuenta del Tesoro 60 millones de dólares en el mercado cambiario, a un valor promedio de 42,60 pesos.
En tanto el Banco Central habia dispuesto hasta fin de año mantener inalterada la zona de "no intervención", con un piso de 39,75 pesos y un techo de 51,44 pesos. De alcanzarse dicho techo, la autoridad monetaria quedará habilitada a intervenir con ventas de hasta 150 millones de dólares diarios, con anuencia del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Acciones con incertidumbre
Ayer la plaza financiera local se reacomodó con fuertes bajas en la rueda del lunes. Tras el largo feriado de Semana Santa, índice líder cayó 3,7%. Entre los inversores reina la incertidumbre ante la situación económica y política, a seis meses de las elecciones presidenciales.
El mercado cayó en línea con la paliza que los activos argentinos sufrieron en Nueva York el pasado jueves, cuando cayero hasta un 8% en un día sin operaciones en el mercado local. Las pérdidas generalizadas en adrs continuaron ayer.
Así, el índice S&P Merval perdió 3,71%, hasta las 30.847,55 unidades, con 17 de los 20 papeles que integran el panel principal en rojo.
El sector bancario fue el más golpeado. Las principales bajas fueron para Supevielle (-6,84%), BBVA Banco Francés (-6,40%), Cresud (-6,02%), Grupo Financiero Galicia Galicia (-5,88%) y Banco Macro (-5,49%).

El dólar debería estar estable
El economista Fausto Spotorno de la consultora Orlando Ferreres y Asociados, dialogó con El Territorio y estimó que pese al complicado escenario actual, la inflación debería tender a bajar en los próximos meses. Y en este sentido explicó que el valor del dólar también se mostraría más calmo por la mayor entrada de divisas del agro.
“Lo que esperamos es que a partir de mayo o junio la inflación empiece a bajar un poco. Tenderá más hacia el 3% y después hacia el 2%. En la medida en que el dólar se mantenga estable esto se tendría que ir dando”, consideró. Por otro lado reconoció que “puede ser que el dólar suba un poquito, pero nada violento. En mayo y junio estarían entrando el grueso de las divisas del agro, así que eso debería tranquilizar la demanda”.
Por otro lado el economista también opinó sobre el programa de Precios Cuidados del Gobierno y consideró que sólo fue un lanzamiento armado para el marketing político.
“No va a incidir en nada en la inflación, son muy pocos productos y en los supermercados hay miles de precios. Creo que fue un programa lanzado más pensando en el marketing político. El rol de combatir la inflación lo lleva adelante el BCRA con la restricción de la base circulante que decide”,  explicó el economista.

Por ahogo fiscal, cerró Casa Ahrndt

La mueblería cerró hostigada por las exigencias de Afip.
La tradicional mueblería Casa Ahrndt informó ayer su cierre comercial tras más de 42 años presente en la plaza local. El negocio de fundadores santafesinos  fue uno de los más representativos de su sector con dos sucursales en Posadas.
Ayer la propietaria Lilian Acosta señaló a Canal 12 que buscarán salir de las deudas primero, para luego buscar transformarse.
Entre las razones que precipitaron el cierre del tradicional comercio, Acosta apuntó al ahogo fiscal que sufrieron durante el 2017 y todo el 2018.
“El embargo de cuentas por 30 mil pesos que a la Afip no le mueve la aguja, a nosotros nos destruyó y eso aceleró el parate”, indicó a los medios sobre las causas que llevó ahora a buscar alguna salida.
Asimismo dijo que también influyeron las asimetrías con Paraguay. “Son tantos años de toda la familia y trayectoria de clientes, que vienen, miran pero terminan no comprando”, contó. Dijo que buscarán aprovechar de alguna manera la clientela de tantos años.
En horas de la tarde de ayer el comercio permanecía cerrado y aunque todavía se veía gran cantidad de mobiliario ya estaba colgado el cartel que ofrecía el céntrico inmueble en alquiler.