El dengue que nos rodea

miércoles 22 de abril de 2020 | 13:30hs.
El dengue que nos rodea
El dengue que nos rodea
Mauro Parrotta
redacción@territoriodigital. com

El mosquito Aedes aegypti picó y contagió de dengue a una integrante de la familia. Hubo silencio y bronca. Aunque era casi seguro que nadie podría escaparle a la peste, el hecho de que sea a una adolescente, molesta. Ya las consecuencias pasaron y quedaron resabios de la infección en la piel. Como si se tratara de escamas. Se va resecando.

El mosquito, del que se repite hasta el cansancio vive en nuestras casas y en sus alrededores, había picado hace dos semanas en Villa Cabello. Días antes, en el trabajo, varios compañeros pasaron por lo mismo. Dengue y reposo cada cual en sus casas, además de coincidir con la cuarentena del coronavirus. Los ya recuperados, no se olvidan de los días en que nada podían hacer por las dolencias de la infección.

En el mes de marzo la hija de una amiga, tras ir corriendo al hospital, le dijeron que su pequeña de menos de 7 años, se había infectado con dengue. La amargura duró lo que duró la enfermedad en el cuerpito de la niña y si bien ahora está sana, hay que cuidarla que el Aedes no pique otra vez. Mientras se recordaba sobre esos detalles a tener en cuenta con el dengue, mi hermano es informado que un vecino de Itaembé Miní también sucumbió ante el dengue, que fue víctima del mosquito de patas blancas.

El mosquito Aedes aegypti transmite el dengue, el zika, la chikungunya y la fiebre amarilla, peste que siglos atrás tuviera su rol negro en el planeta tierra.
Actualmente continúa la municipalidad de Posadas continúa con las acciones para controlar los focos de reproducción del mosquito Aedes aegypti para evitar que el contagio de virus

Los operativos de fumigación se extendieron además de los barrios a  organismos gubernamentales y a predios públicos para que no se propague la cría de mosquitos. Es así que este martes se fumigó una de las dependencias de Contaduría General, ubicada sobre calle Coronel Álvarez. Como también el servicio administrativo del Ministerio de Ecología, apostado sobre la calle Félix de Azara de Posadas.

Según los últimos datos oficiales en la última semana hubo 303 cuadros febriles compatibles con la enfermedad virósica, la mitad de los que se registraron la semana anterior y en lo que va de esta etapa de brote los cuadros ascienden a 8.178. De ese total, 291 casos fueron confirmados por laboratorio: 201 son del serotipo DEN-1; 47 de DEN-4 y 39 de DEN-2, el resto se confirma por nexo epidemiológico.

El dengue nos rodea. El mosquito de rayas blancas es además de hábitos diurnos, sobre todo bien temprano cada días. Otro brote como años anteriores. Este año se concentró en Oberá durante el mes de febrero.