Ediles presentan iniciativa para la producción local de alimentos

Lunes 25 de mayo de 2020
El debate se realizó el pasado martes en el recinto del Concejo Deliberante.
El último martes, la edil del municipio de Bernardo de Irigoyen Carmen Borges presentó el proyecto de ordenanza de “emergencia para la producción y abastecimiento local de alimentos en el marco de la crisis por el Covid-19”.
De acuerdo a lo que se indicó, esta iniciativa parte de que la situación actual que se vive por la pandemia del coronavirus en el país “implica la toma de decisiones en políticas activas que favorezcan el acceso por parte de la población, y sobre todo la población más necesitada, a los alimentos producidos localmente, como así también para el desarrollo local de las producciones esenciales”.
El proyecto presentado el pasado martes fue considerado por los concejales como una deuda histórica de la política para con los agricultores de la localidad.
La iniciativa pasó a Comisión para ser evaluada en profundidad y hacer las reformas necesarias para la implementación, contando con el apoyo de la mayoría de los concejales.

Puntos importantes
Entre los puntos más relevantes del proyecto se encuentra la creación de los registros municipales de producción local de alimentos y de Técnicos y Profesionales vinculados a la Producción Agropecuaria y Bromatología, de modo tal de que este accionar permita realizar un diagnóstico de la situación actual de la producción de los alimentos, como así también planificar la producción, industrialización y acceso a través de la coordinación y organización de la producción, abastecimiento y consumo local de alimentos.
También la normativa crea el “Registros de Barrios”, en el que se relevarían los barrios y otras comunidades a fin de determinar si las mismas comunidades cuentan con comisiones barriales, organizaciones sociales, comisiones de iglesias, asociaciones civiles u otra forma organizativa que pueda ser base para “la priorización de las familias que primero deben acceder a los productos, la preventa de productos alimenticios producidos localmente, la organización de los bolsones de alimentos y distribución de los mismos” a los más necesitados.
“La ordenanza pone a disposición todos los recursos necesarios como la movilidad, asistencia técnica y recursos económicos para la producción y la logística que implique el abastecimiento”, resaltaron los concejales.
“Prevé el desarrollo de producción de plantines de verdura; fomenta y fortalece el intercambio entre los productores, ya sea en semillas, genética, reproductores, entre otros, poniendo a disposición todos los permisos y los medios necesarios”, argumentaron.
Así también autoriza la faena domiciliaria de especies animales menores, la comercialización de leche cruda e insta al trabajo organizado entre las instituciones de diferentes estamentos para garantizar la inocuidad de los alimentos.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina