¿QUERES RECIBIR NOTIFICACIONES DE LAS NOTICIAS MAS IMPORTANTES? HACE CLICK ACÁ

Economistas santafecinos repudiaron la presencia de Cavallo

El ex ministro no pudo disertar en un foro porque sus propios colegas se negaron a recibirlo. Al día siguiente pudo presentar "Camino a la estabilidad".
martes 29 de julio de 2014 | 11:00hs.
Repudio a Cavallo.
Repudio a Cavallo.

La disertación estaba programada para ayer por la tarde en el auditorio del Colegio de Profesionales de Ciencias Económicas de Santa Fe. Pero los propios colegiados emitieron un comunicado repudiando no solo la invitación a la provincia, sino también su presencia en la institución.

 

"Los profesionales ligados a las ciencias económicas manifiestan su desagrado ante la presencia del ex ministro de Economía Domingo Cavallo, una persona que está procesada por la mayor estafa económica de la Argentina reciente. En ese sentido, las pericias judiciales demostraron que el megacanje aumentó el volumen de endeudamiento en un nivel sin precedentes para una única operación. Los cuarenta y seis bonos que generaban obligaciones hasta el 2031 por 115.348 millones (intereses incluidos) fueron reemplazados por cinco nuevos bonos con pagos equivalentes a 170.939 millones", manifestaron.

 

Los contadores consideraron que "la trayectoria de Cavallo también está ligada a la estatización de la deuda privada en la dictadura militar, la implementación de un plan económico que destruyó la industria y el empleo nacional y la rebaja del 13 por ciento a sueldos y jubilaciones". Y concluyen: "Su último paso por la función pública culminó en la mayor crisis económica-social de la historia argentina".

 

También se oyeron otras voces en contra fuera del ámbito económico, por ejemplo, desde la Federación Sindicatos de Trabajadores Municipales, que difundieron otro comunicado de repudio contra "el ex funcionario de la Dictadura Militar y principal responsable de las salvajes políticas de ajustes estructurales desarrolladas en sus gestiones como Ministro de Economía".

 

"Convencidos que, el respeto a la libertad de pensamiento y de expresión son pilares fundamentales de nuestra democracia, donde el debate siempre enriquece y fortalece las instituciones, no podemos desconocer los límites que impone la presencia de este personaje nefasto por los resultados y consecuencia de su accionar en la función pública", expresaron.

 

 

Cavallo trató de hacer caso omiso al clima adverso, pero se lo notó incómodo y enojado. "Yo vine a presentar un libro y el que lo quiera leer que lo lea y el que no quiera que no lo lea. Solo en la época del Nazismo y del Bolchevismo la gente hacía escraches para evitar que alguien pueda exponer sus ideas. Yo creo que deben ser grupos minoritarios, no creo que los santafesinos en general quieran censurar o impedir que alguien como yo pueda escribir un libro y dar una opinión sobre lo que puede ser una buena solución para la Argentina en el futuro", dijo el ex funcionario.