Diseñaron una rueda para conducir por tierra y por aire

Miércoles 6 de marzo de 2019 | 16:00hs.
Por estos días y hasta la próxima semana se está realizando el Salón del automóvil 2019 en la ciudad de Ginebra, donde no solo están los fabricantes clásicos de vehículos, también marcas como Goodyear, conocidos por el desarrollo de neumáticos, presentan sus avances y tecnologías para lo que piensan que será el futuro de la movilidad.

Y precisamente un nuevo tipo de rueda dieron a conocer este año. Se trata de un prototipo de neumático dos en uno, por un lado funcionaría como una rueda tradicional para conducir en las calles y rutas pero que también actuaría como una "hélice" para volar por el cielo. ¿Para qué? Para los posibles coches voladores autónomos del futuro.

Fue bautizado como Goodyear Aero y su diseño multimodal incluiría un rotor de inclinación que actuaría como un tren motriz para transferir y absorber fuerzas hacia y desde la calle en la orientación habitual pero también como un sistema de propulsión de avión, para proporcionar elevación. Por si sola la rueda no serviría para elevar el vehículo, pero con coches adaptados supuestamente sí.

La rueda está diseñada para utilizar la fuerza magnética con el fin de reducir la fricción y girar a gran velocidad en el modo de hélice. Mientras que una inteligencia artificial incorporada en cada rueda habla con un sistema de computadora en el auto para retroalimentar flujos de datos y recomendar acciones.

Además cuenta con sensores de fibra óptica incorporados para monitorear las condiciones del pavimento y el desgaste de los neumáticos.

“Durante más de 120 años, Goodyear ha perseguido obsesivamente las innovaciones e invenciones, asociándose con los pioneros que impulsan el cambio y el descubrimiento en el transporte. Con las empresas de movilidad que buscan en el cielo la respuesta a los desafíos del transporte urbano y la congestión, nuestro trabajo en arquitecturas y materiales avanzados de neumáticos nos llevó a imaginar una rueda que podría servir como un neumático tradicional en la carretera y como un sistema de propulsión en el cielo.” comentó Chris Helsel, Director de Tecnología en la compañía.


Por supuesto, el Goodyear Aero es solo un concepto y no tiene ningún propósito en la actualidad; no hay autos autónomos que puedan adaptarse, no hay rutas aéreas marcadas para viajar ni tampoco un ente regulador de vuelos. Sin embargo, la corporación está desarrollando algunas de sus tecnologías, como la estructura no neumática y las capacidades inteligentes de los neumáticos, para su uso potencial en productos de menor alcance.

A Goodyear le gusta presumir de la fantasía del caucho en el Salón de Ginebra. En 2016, llevó una llanta levitativa esférica impresa en 3D llamada Eagle 360. El año pasado mostró su neumático Oxygene llena de musgo que absorbe carbono como un guiño al medio ambiente. El concepto Aero, como esos otros, “está destinado a provocar un debate sobre los neumáticos y las tecnologías de transporte para un nuevo ecosistema de movilidad” afirman desde la empresa.

Al momento existen muchos drones voladores monoplaza (la policía de Dubái tiene algunos) pero aún no conceptos en automóviles ¿Quién no quiere un coche volador al mejor estilo DeLorean de Volver al futuro?

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