Conocé la historia del misionero que integra la selección argentina de fútbol de talla baja

martes 30 de octubre de 2018 | 1:30hs.
Conocé la historia del misionero que integra la selección argentina de fútbol de talla baja
Conocé la historia del misionero que integra la selección argentina de fútbol de talla baja
“A mí me pasó de chiquito jugar durante mucho tiempo al fútbol y no poder elegir qué quería hacer en el futuro. Mi condición física frustró muchos sueños”, reconoció sin ningún tipo de resentimiento Martín Antúnez.

A sus 21 años, el joven nacido en Puerto Rico no tiene rencor. Al contrario, se unió a un grupo que está haciendo historia en nuestro país: la selección de talla baja.
“Nosotros siempre apuntamos a la inclusión. Los entrenamientos de la selección se hacen a través de diferentes amistosos como el que hicimos en marzo en Puerto Rico a beneficio del Hospital de Área y de escuelas”, contó el misionero.

En los últimos días, el de la Tierra Colorada fue parte, junto a sus compañeros de la selección, de la primera Copa América de Fútbol Talla Baja que se realizó en Buenos Aires y en la que el conjunto nacional finalizó segunda, detrás de Paraguay. Pero además, Martín se llevó el premio como mejor jugador del torneo. Un crack.

Más allá de los logros deportivos, el objetivo de Martín va más allá. Sabe que en nuestro país hay muchos chicos que tienen miedo de enfrentar a la sociedad.
“Tienen miedo, no saben cómo salir adelante no solamente con esta discapacidad, sino con otras también. Queremos transmitir que no importa la condición que tenemos, sino que salir adelante es lo más importante”, explicó el misionero que estudia marketing en su ciudad natal y tiene planeado vivir en Posadas el año que viene.

Romper barreras
“Cuando los chicos arrancaron (con la selección) era muy difícil salir a la calle. En los pueblos donde las familias se conocen no es tanto, pero en las capitales sí. Todavía hay situaciones de mucha discriminación”, comentó Martín, basando sus dichos en la experiencia adquirida en los últimos años.
Por eso el misionero quiere ayudar desde su lugar a romper esos mitos y barreras.

“Un golazo para la inclusión” es el eslogan que utilizan con la selección para hacerse conocer. “Todavía todo lo hacemos a pulmón. Tenemos una Asociación de Talla Baja, la Secretaría de Deportes de la Nación nos brinda alojamiento, la AFA desde hace muy poco tiempo nos provee la indumentaria y el transporte y así entre todos colaboran para que podamos jugar, pero no tenemos sueldo ni nada parecido”, explicó Martín.

La selección de Talla Baja organiza partidos y entrenamientos a beneficio y en diferentes partes del país. “Estuvimos ayudando en lugares que se inundaron, jugamos por hospitales a punto de cerrar y el día posterior al partido nos acercamos a la gente y charlamos con ellos. Este es nuestro grano de arena y de paso les damos a los chicos de las provincias la oportunidad de sumarse”, contó con orgullo.

“Siempre me gustó jugar al fútbol, pero no soy fanático de mirar partidos. Hace cuatro años me invitaron a sumarme (a la selección) y pude ver también esa parte de ayudar y decidí aceptar”, recordó.

Su llegada al conjunto nacional se dio en un Nacional de futsal en Paso de los Libres, Corrientes. Allí fue observado por Facundo Rojas (actual capitán del equipo), quien lo contactó unos días después. Viajó a Buenos Aires y se encontró con sus pares, que por entonces eran muy pocos. Hoy suman más de cien.

El fútbol fue el primer proyecto deportivo para personas de talla baja, y desde entonces se sumaron otras disciplinas y en esa misión se embarcó Martín.
“Queremos que los chicos de Misiones se sumen, elijan el deporte que pueden hacer y viajen, conozcan otros lugares” explicó el de Puerto Rico, quien junto a su mamá, Claudia Alvarenga, trabaja para conformar la Asociación de Talla Baja de Misiones. Orgullo de la Tierra Colorada. 

El gol que quedará en la memoria

Argentina caía 1-0 en el microestadio de Racing contra Brasil y se despedía de la Copa América, hasta que apareció Martín Antúnez con dos goles en siete minutos para revertir la semifinal y darle el pase al duelo por el título al equipo nacional. No fue todo: el primer gol del misionero fue una verdadera obra de arte. Intentaron lanzar un centro al área, pero un futbolista brasileño la desvió con su cabeza. Martín no dudó y sacó una espectacular chilena que se metió en el rincón más alejado del arco de Brasil.


El anhelo de tener una Asociación en la Tierra Colorada

Uno de los sueños inmediatos de Martín es conformar una Asociación de talla baja en la provincia para que los que deseen se sumen. Martín ofrece siempre sus redes sociales (que están a su nombre) y su número de celular (03743-15555417) para que las personas interesadas, sus amigos o familiares se contacten con él. La idea es poder tener una reunión y darles así la oportunidad de juntarse con sus pares de todo el país.