Concesionarios se resignan a vender menos autos en 2019

jueves 21 de febrero de 2019 | 5:00hs.
El sector automotor misionero sufrió un enero con las peores caídas de los últimos años y estableció un récord durante el 2018.
Según consignó el último informe de la Cámara de Comercio Automotor, Misiones tuvo una baja del 29,5 de ventas de usados en el mes de enero, liderando la lista de provincias con menores ventas de Argentina.
El porcentaje de la baja también afectó a los autos 0 kilómetro que, a nivel nacional, experimentaron una caída que estuvo en torno al 50 por ciento durante el 2018.
El año pasado, los patentamientos de los nuevos vehículos cayeron un 63,9 por ciento en la tierra colorada, según un informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).
Misiones fue la provincia que registró la mayor caída en este punto en todo el país, junto con Chaco (62%) y La Rioja (61,1%) durante el período mencionado.
Con respecto a los usados, la baja a nivel nacional fue del 10 por ciento en comparación con enero de 2018.

Récord de baja
La merma, tanto en los patentamientos como en la venta de los usados, fue a causa de los altos niveles de carga impositiva que tiene una transacción de este tipo.
En referencia a la situación que vive el sector, el empresario automotor Ramón Alcaraz dialogó con Acá te lo contamos por Radioactiva y manifestó que “la preocupación desde el sector no es solamente administrar esta crisis sino por los elementos desfavorables que tenemos para competir, con recursos más desfavorables de la comercialización de los vehículos”.
En esta misma línea, el empresario expresó que la caída en el rubro es una baja que se produjo en todos los sectores en los últimos años, acentuándose en los últimos ocho meses.
Sin embargo, Carlos Lowe, también empresario del sector, manifestó que “no hay una parálisis en la venta de automóviles pero si tenemos que reconocer que hubo una baja en la ventas de autos”.
Asimismo, Lowe estimó que para este año las ventas van a estar por debajo del promedio normal que, según indicó, rondaría en torno a los 500 mil automóviles en todo el país. “No va a ser un año malo”, calificó.

Perjudicados
La pérdida de poder adquisitivo del salario, sumado a la fuerte escala inflacionaria y la suba sin control del dólar provocaron  una retroceso considerable en las ventas.
El porcentaje mencionado anteriormente, respecto a la caída en patentamientos en Misiones, es el más bajo de todo el país.
En esa misma línea acompañan, con mayor porcentaje, otras provincias del Nordeste como Chaco y Corrientes.
“Misiones viene ostentando esa caída hace tiempo por los altos costos existentes en diversos tributos y es una provincia que es muy cara la transferencia y patentamiento de un auto; eso, dentro del contexto complicado que tenemos agudiza aún más la problemática”, declaró Alcaraz.
Por los altos valores en la carga en materia de impuestos, muchos conductores optan por patentar sus vehículos en otras provincias.
En este sentido, Alcaraz explicó que “ese tipo de acción es seriamente perjudicial para un rubro que cuenta con más de 1000 empleados y donde los misioneros nos perjudicamos a nosotros mismos”.
Para referirse a la situación económica y de crisis que atraviesa el sector, el empresario calificó como un “contexto turbulento y dramático en el que la estructura debe adaptarse para sobrellevar la crisis”.

Remediar la situación
Días atrás, el ministro de Hacienda Adolfo Safrán mantuvo una reunión con empresarios del sector automotor en la que estos últimos manifestaron la situación.
En este sentido, Carlos Lowe dijo que están esperando una respuesta.
“Con la reunión estimamos que se pueda dar una solución a la fuerte carga de impuestos que tenemos, que nos diferencia de otras provincias”, afirmó.
Asimismo el empresario aseguró que, a pesar de la merma en las ventas, aumentaron las consultas en torno a la compra o venta de vehículos en las concesionarias de la provincia.
En comparación con lo que fue un enero con caídas, estiman que en febrero habrá un incremento en las operaciones para la adquisición de un vehículo. “El argentino es consumista y siempre ve la posibilidad de cambiar el auto”, concluyó Lowe. 

29,5

Menos ventas.
Es el porcentaje de la merma en la venta de vehículos usados en la provincia en enero de este año. Con esta cifra, Misiones fue la provincia con menos ventas en este rubro en todo el país.