Con sistema de turnos, retomaron peluquerías, kinesiólogos y talleres VTV

martes 28 de abril de 2020 | 5:00hs.
Con sistema de turnos, retomaron peluquerías, kinesiólogos y talleres VTV
Con sistema de turnos, retomaron peluquerías, kinesiólogos y talleres VTV
Tal como lo había anunciado el gobernador de la provincia de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, los ocho rubros que fueron agregados a la lista de trabajos esenciales iniciaron ayer sus actividades bajo estrictos protocolos preventivos.
El inicio de la cuarta fase del aislamiento social preventivo y obligatorio tuvo como novedad el reinicio de las construcciones privadas, actividades profesionales, que fueron anunciadas la semana pasada, a los que se agregaron los profesionales (nutricionistas, psicólogos, psicopedagogos, kinesiología, agrimensores, podólogos), inmobiliarias y peluquería, al tiempo que también se habilitaron otros servicios como la tramitación de licencia de conducir y la Verificación Técnica Vehicular (VTV).
Si bien se mantienen las medidas preventivas obligatorias, como el uso del barbijo y el distanciamiento social, cada una de estas actividades implementaron un determinado protocolo establecido con anterioridad por las autoridades correspondientes a sus rubros. De esta manera, cada labor toma los recaudos necesarios según los riesgos de contagios que se dan en el accionar de la labor. Además, trabajan a través de turnos previos, que son otorgados mediante inscripciones en páginas webs, mensajes de WhatsApp o a través de la redes sociales.

Trabajos de contacto
Rubros tales como peluquería y kinesiología tienen la particularidad de ser actividades en las que es inevitable el contacto con el cliente o paciente. Sin embargo, el protocolo preventivo no es igual para ambos casos.
Las peluquerías comenzaron a trabajar con protecciones tales como cofia, máscaras, antiparras, guantes y barbijos, además de quitar las sillas de espera y las tradicionales revistas que servían de distracción para aquellos que esperaban ser atendidos. Esto se debe a que ya no se podrá esperar dentro del local, sino que podrán ingresar únicamente aquellos que hayan reservado un turno de manera previa. 
Según comentó la peluquera Cecilia Villamayor en diálogo con Radioactiva 100.7, el inicio de la actividad fue esperado con ansias debido a que “un mes y medio sin trabajar para las personas independientes es mucho”.
En cuanto a las tarifas, mencionó que sus precios no sufrieron aumentos debido a la fuerte necesidad de no perder a los clientes. Sin embargo, destacó: “En algún momento se tendrán que subir los precios, porque los proveedores manejan otras tarifas donde sí hubo aumento”.
Por su parte, la actividad kinesiológica presenta un panorama diferente. En este caso, el protocolo no exige el uso de la indumentaria antes mencionada, pero sí se mantiene -al igual que en toda la provincia- el uso obligatorio de los tapabocas, tanto del personal como de los pacientes.
Según detalló el kinesiólogo Martín Duve, la actividad se reinicia pero se busca evitar que los pacientes concurran al consultorio sin una justificación aprobada con anterioridad. “Se evalúa a través de una preconsulta para ver si ese paciente tiene la necesidad de venir al consultorio o si se puede resolver a través de una atención por videollamada”, explicó.
Ambos rubros coinciden en la atención a través de turnos previos otorgados. A su vez, mantienen un control en el tiempo de duración de la atención debido a que se destinan quince minutos entre cada paciente a las tareas de desinfección del ambiente y de los utensilios utilizados. 

Documentación vehicular
Al tiempo que avanzan las etapas de la cuarentena, comienzan a verse cada vez más automovilistas en las calles. Por esta razón, los talleres encargados de la verificación técnica vehicular (VTV) y las oficinas para tramitar la licencia de conducir volvieron al ruedo con una serie de medidas para evitar la propagación del Covid- 19.
El trámite de la verificación técnica es similar al de antes, con la diferencia de que los trabajadores no tocan el vehículo y los conductores llevan barbijos, además de tener explícitas órdenes de no bajarse del vehículos antes o durante el proceso de evaluación técnica.  
El ingeniero y responsable de VTV Zaimán, Ramón Gómez, detalló que el único contacto que tienen con el conductor es cuando se le entrega el resultado de la verificación y al momento de abonar, sin necesidad de que el conductor baje. 
Si el conductor requiere asistencia para dirigirse a la fosa para la verificación, Gómez detalló que “todavía no esta incluido ese servicio, pero se considera incorporarlo, no sin antes establecer estrictos protocolos preventivos”.
Los trámites para sacar la licencia de conducir mantienen las normas establecidas y aplicadas en los comercios, tales como el uso obligatorio de barbijo, la restricción y la toma de temperatura en el ingreso de las personas que ingresen al lugar, pero se agregaron otras medidas como la atención a través de turnos reservados previamente en el sitio online www.posadas.gob.ar.
Según destacó Marcos Melgarejo, jefe de Departamento de Licencia de Conducir de comuna capitalina, “la atención es únicamente para aquellos que reservaron su turno a través de la página web e ingresaron de a cinco personas (por la cantidad de boxes disponibles) y se estima que la atención tiene un período de 20 minutos por persona”.
El trámite es igual tanto para aquellos que busquen renovar como para quienes tramitan por primera vez la licencia. No obstante, el período de práctica se reemplazó por la nueva modalidad de curso web de capacitación a través de la página www.puntocurso.seguridadvial.gob.ar.  
“Una vez terminado el curso hay una posibilidad de imprimir el certificado de que realizó el curso a través de la web y podrá hacer el examen teórico y práctico, que se realizará en el Parque de la Ciudad mediante un turno que se le dará con anticipación”, informó.