martes 16 de abril de 2024
Muy nuboso 18.4ºc | Posadas

Firmas madereras sufrieron caída de ventas de más del 70%

martes 28 de abril de 2020 | 5:00hs.
Firmas madereras sufrieron caída de ventas de más del 70%
Los efectos del coronavirus afectaron a un gran número de empresas ligadas a la industria de la madera y el mueble. Es que según datos de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (Faima), más de la  mitad de las firmas del país (58%) del sector registraron caídas de ventas superiores al 70%. 
De las 330 empresas que participaron del relevamiento, se detalló que el 58% de las empresas sufrieron pérdidas en ventas de más del 70%, mientras que el 20% de las empresas tuvo caídas de entre el 50% y 70% desde el inicio del confinamiento. En tanto, y en un menor porcentaje, sólo el 12% de las empresas tuvo baja en el caudal de ventas de entre el 30% y 50%. Por último, el 10% de las firmas madereras obtuvo merma de ventas menor al 30%.
De esta manera, el 78% de las empresas de la madera y de la fabricación de muebles experimentó caídas de más del 50%, indicó el informe de Faima.
Por otra parte, la entidad señaló que las pymes más afectadas por la coyuntura suscitada por la pandemia afectó mayoritariamente a firmas con menos de 20 empleados. Y en menor medida, aquellas que cuentan con más de 100 personas. 
Además, Faima informó que el 60% afirmó que hasta el momento no pudo acceder a la línea de crédito. Para paliar esta situación, recurrieron a ahorros previos para afrontar los costos fijos de abril. Al mismo tiempo, precisaron que el 57% sufrió rechazos de cheques desde el inicio del aislamiento social preventivo y obligatorio.
“A la imposibilidad de vender en locales comerciales, la falta de obra pública y privada o el acceso a obra terminada para equipamiento se le suma una altísima demora de los bancos en otorgar créditos o aplicar la normativa vigente que ponen al sector en una situación preocupante”, destacó Pedro Reyna, presidente de Faima.
El 72% de las empresas de 1 a 19 empleados cree que no podrá abonar el sueldo de abril o que como máximo podrá abonar un 50%. Casi el 90% se registró para el programa de asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).
“Probablemente estemos atravesando el peor momento de la industria de la madera y mueble de los últimos 50 años”, expresó Román Queiroz, secretario general. 
Te puede interesar
Ultimas noticias