Cómo fue posible que Pablo Escobar se sacara una foto frente a la Casa Blanca

jueves 11 de octubre de 2018 | 16:00hs.
Cómo fue posible que Pablo Escobar se sacara una foto frente a la Casa Blanca
Cómo fue posible que Pablo Escobar se sacara una foto frente a la Casa Blanca

La imagen nose hizo pública hasta el 2010, momento en que se estrenó el documental de HBO,“Pecados de mi padre”, que contaba la historia de Escobar. En cuanto a la fotofrente a la Casa Blanca, se tomó en 1981, cinco años después de formar el cartelde Medellín. ¿Cómo fue posible?

La fotografíala tomó la esposa de Escobar, María Victoria, y no se sabía de su existenciahasta el documental, a su vez un paseo por la vida de Escobar de la mano de suhijo, Juan Pablo Escobar, quien desde entonces ha cambiado su nombre aSebastián Marroquín.

Analizando la imagen, se trata delPórtico Norte de la Casa Blanca, y eso significa que Escobar y su hijo estánparados en la acera adyacente a la avenida Pennsylvania. En ese momento, en1981, el área estaba abierta al público, por lo que cualquier peatón podríacaminar por la calle y posar para una fotografía similar y, de hecho, todavía puedehacerse, aunque la cerca se ha vuelto más alta con los años.

En cualquiercaso, lo que sorprende no es tanto el lugar, sino el personaje que aparece enel encuadre. En el apogeo de su poder, Escobar recaudó más de 400 millones dedólares a la semana en ingresos, suministró el 80% de la cocaína del mundo ycontrabandeaba 15 toneladas de la droga a Estados Unidos diariamente. Esa erala persona que se retrataba cual ciudadano de lo más normal frente a la “casa”del presidente de Estados Unidos, por entonces Ronald Reagan.

Desde elmomento de la aparición de la fotografía no han faltado todo tipo de teorías.Por ejemplo, la más comentada es aquella que habla de un Pablo Escobar enguerra con los funcionarios del gobierno de Colombia. Es muy posible que tantola CIA como el FBI ya supieran quién era el personaje, e incluso hay quién diceque pudiera ser un viaje donde se encontró con la propia CIA para ofrecersecomo informante pero, ¿es eso posible?

Por supuestoque no. El Cartel de Medellín que lideró hasta 1993 se formó en el año 1976,así que Escobar llevaba cinco años en “activo” cuando se tomó la foto. Por otrolado, en 1981 todavía no era el “hombre más buscado” en todo el mundo, Reaganhabía llegado a la Casa Blanca en enero, pero el tiempo entre una cosa y otraresulta demasiado corto, aunque también es verdad que para 1981 la DEA yaestaba haciendo operaciones contra la cadena de distribución de Pablo Escobar.

Un datopuede ser la clave para entender cómo podía Escobar estar frente a la CasaBlanca: el narcotraficante llevó a su familia en un viaje de primera clase aDisneyland casi al mismo tiempo. Siendo así, parece que Escobar disfrutaba de“inmunidad” por esas fechas.

Lo cierto,comentan en Gizmodo, es que es muyposible que aquellos momentos de Escobar en suelo norteamericano fueran elpreámbulo de su cruzada contra todo y contra todos, y sobre todo contra EstadosUnidos. Nixon fue quien realmente comenzó la “Guerra contra las drogas”, por loque parece imposible creer que un hombre como Escobar no hubiera aparecido enel radar de nadie.

Cuando elpresidente Reagan asumió el cargo, habló al poco tiempo sobre la prioridad dela guerra contra las drogas, incluso puede ser que esto sucediera a principiosde 1981 (lo que no sabemos es la fecha exacta de la instantánea).

Lo que síparece claro es que en 1981 Pablo Escobar era una persona normal para el comúnde los estadounidenses. De hecho, nadie fuera de los círculos federales omilitares que lo viera en la calle lo habría reconocido. Escobar se convirtióen el enemigo público número uno de la administración Reagan más tarde, en laépoca en que se produjo la llamada epidemia del crack.

Por tanto,parece imposible pensar que por aquellas fechas ni la CIA ni el FBI supieran desu existencia, no queda tan claro que supieran de su visita a los EstadosUnidos. ¿Entonces?

La respuestala dio el propio hijo de Escobar hace unos años. Escobar se sacó esa fotosimplemente para demostrar que no temía a nadie. “Lo más increíble es que mipadre ingresaba en Estados Unidos sin ocultarse. Él llegaba a la aduana,enseñaba su pasaporte y le daban la bienvenida”.

No sólo eso,su hijo contó que ese mismo día se pasearon por el edificio de la sede del FBIpara realizar un tour por las instalaciones. Escobar entró con un pasaportefalso.

[Quora, BusinessInsider]