Comienza el paro en el transporte, la educación, los bancos y parte de la administración pública

martes 25 de septiembre de 2018 | 0:00hs.
Comienza el paro en el transporte, la educación, los bancos y parte de la administración pública
Comienza el paro en el transporte, la educación, los bancos y parte de la administración pública
El paro impulsado por la Confederación General del Trabajo (CGT) y Hugo Moyano comenzó desde las cero de este martes en todo el país, con la suspensión de servicios y atención al público. Misiones no es la excepción y de acuerdo a la adhesión anunciada por los gremios y sindicatos, ya se comenzaron a paralizar casi todas de las actividades y servicios.

Las estaciones de servicio y los colectivos, por ejemplo, ya dejan de funcionar. Además, los camiones comenzarán a dejar sus recorridos para plegarse a la medida, entre ellos los del servicio de recolección de residuos. Se trata del cuarto paro que los gremios hacen al gobierno de Mauricio Macri, con un promedio de una huelga cada ocho meses 

El principal factor a tener en cuenta será el de transporte, puesto que no habrá servicios urbanos en las comunas, tampoco media y larga distancia, ya que se adhiere la Unión Tranviarios Automotor (UTA).  Los vuelos (Posadas e Iguazú), trenes (de Posadas a Encarnación) y la actividad portuaria también estarán paralizados. En tanto, los trabajadores del peaje no prestarán servicio. 

La Asociación de Transportes Escolares de Posadas y Garupá también anunció que se plegará al paro, por lo que para llegar a las escuelas que den clases, las privadas mayormente donde la adhesión al paro queda a criterio de cada docente, los padres tendrán que hacer las veces de transportistas.

Los padres con alumnos en escuelas públcias no tendrán ese inconveniente, puesto que los trabajadores de la educación nucleados en la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) se sumarán al paro nacional y desde la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) recordaron el eje del reclamo federal: exigir al gobierno nacional la convocatoria urgente al diálogo en el marco de las paritarias para resolver los conflictos en el país. De igual forma, la Unión de Docentes Argentinos (UDA) se adhirió a la medida. De esta forma, no habrá clases en los niveles primario, secundario, terciario y universitario.

 En cuanto a los centros de salud y hospitales públicos, tendrán guardias mínimas. Empero, desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informaron que se atenderá con normalidad. 

Las entidades bancarias acatarán el paro y no atenderán al público, por lo que se alerta ante posible faltante de dinero en los cajeros automáticos. Otros organismos estatales, como Anses y Desarrollo Social, tampoco abrirán sus puertas.  El personal de Aduana y Migraciones no trabajan por lo que el paso fronterizo en la provincia de Misiones será lento.

Desde la Aduana informaron que en el paso por el puente Posadas-Encarnación estará habilitado solo un carril de ida y otro de vuelta. En la Afip, la asamblea se extiende desde ayer en simultáneo  en todas las dependencias de la seccional que comprenden Oberá, Eldorado, Corrientes, Goya y Posadas, en el plan de lucha planteado desde hace un mes. También habrá atención parcial en dependencias judiciales de la provincia. 

La industria maderera también se adhiere, según detallaron desde la  Unión de Sindicatos de la Industria  Maderera de la República Argentina( (USIMRA) con adhesión del Sindicato Obrero de la Industria Maderera de Eldorado (Soime) En lo que respecta a comercios, el sindicato se adhiere, pero habrá propietarios que atenderán al público.

Además, el sindicato de gastronómicos expresó la adhesión, aunque también dependerá de los propietarios.  Por su parte, el presidente del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio, Garages, Playas de Estacionamiento (SOESGYPE)en Misiones Gerónimo Sanabria confirmó que se pliegan al paro por lo que no habrá expendio de combustibles.