Buscan que el turismo Iguazú sea puerta de ingreso a la Argentina

jueves 13 de diciembre de 2018 | 3:00hs.
Buscan que el turismo Iguazú sea puerta de ingreso a la Argentina
Buscan que el turismo Iguazú sea puerta de ingreso a la Argentina
Damián Cunale

Por Damián Cunale dcunale@elterritorio.com.ar

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, estuvo ayer en Puerto Iguazú, donde presentó una serie de inversiones públicas y privadas tendientes a desarrollar aún más el turismo en la ciudad de las Cataratas. Allí, el presidente remarcó la idea de trabajar para que Iguazú sea la puerta a través de la que los turistas lleguen al país “para después desde aquí salir a recorrer el resto del país”, afirmó.
Macri encabezó en el Parque Nacional Iguazú una serie de actos en los que estuvo acompañado por el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, y el secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos. También estuvo presente el ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, además de otros funcionarios provinciales.
La visita presidencial sirvió para poner en marcha el sistema de conexión a internet vía wifi en puntos claves del Parque Nacional Iguazú, como también para que se firme una serie de acuerdos entre Misiones y la Nación para realizar inversiones en la hidrovía turística y en el Parque Moconá. Inversiones que serán compartidas entre el gobierno nacional y el provincial (ver página 4).
También el Presidente y el gobernador, con toda su comitiva, pasaron por las instalaciones del hotel Meliá, único centro de hospedaje que está dentro del parque, el cual fue renovado por completo, con una inversión de 60 millones de dólares, realizada por el empresario Alí Albwardy, de los Emiratos Árabes Unidos, que opera más de 30 hoteles de lujo en destinos exóticos, como Zanzíbar, Tanzania y las islas Seychelles. 

La sexta vez en Misiones
El Presidente en la Tierra Colorada realizó el primer acto en la zona de las pasarelas del mirador del salto San Martín.
Allí comenzó recordando la experiencia que provocan las Cataratas del Iguazú a quien las visita. “Cada vez que uno viene, se queda sin aire al ver estas cataratas”, afirmó el Presidente, que para no desmerecer el resto de los puntos turísticos del país afirmó rápidamente que “tenemos un país maravilloso, tenemos muchas cosas lindas que cuidar para nosotros, las próximas generaciones y para la humanidad”.
Destacó el trabajo de los guardaparques y recordó que el Congreso de la Nación creó los primeros dos parques nacionales marítimos.

El turismo es trabajo federal
Luego apuntó directamente a la importancia de ofrecer a la Argentina, y sobre todo a Misiones, como destino para el llamado turismo de destino de naturaleza, que en el mundo comienza a imponerse como tendencia.
“Generar impulso para el turismo es una gran oportunidad para todos, porque cada vez más crece el turismo y el destino de naturaleza, y estamos trabajando con el secretario Santos para que Argentina sea un lugar en el mundo para el turismo de naturaleza”, afirmó. Y agregó que “tenemos cosas increíbles para mostrar y compartir, como estas Cataratas”.
Reconoció luego la importancia del turismo como motor para generar trabajo. “A la vez eso nos genera una importante posibilidad de trabajo porque genera hotelería, gastronomía, trabajo para guías y transporte”, afirmó e indicó que “esto se está moviendo en todo el país, en un momento de gran esfuerzo para todos”. Y allí añadió que “el turismo genera trabajo federalmente”.
Tras repasar las bondades del turismo como motor del desarrollo económico, comenzó a repasar las gestiones que llevó adelante en sus tres años al frente del gobierno nacional y que tendieron a potenciar este sector de la economía.

Mayor conectividad
“Para llegar a eso había que hacer un montón de cosas que estamos haciendo, porque para que llegue el turismo tiene que haber conexión, conectividad. Y por eso la revolución de los aviones, por eso cada día tenemos más vuelos, y no es sólo en Iguazú, esto pasa en todo el país”. Luego daría cuenta de que en pocos meses más Iguazú ya dispondrá de su aeropuerto remozado en un cien por ciento, y el cual será “uno de los más grandes del país”, afirmó.
“Iguazú va a tener un aeropuerto con la última tecnología, porque queremos que Iguazú sea una puerta de entrada a la Argentina. Que muchos extranjeros vengan a visitarnos entrando por Iguazú”.
Destacó que Misiones es “una provincia que de la mano del turismo está creciendo mucho”.
Allí el gobernador Hugo Passalacqua recordó la importancia del turismo para Misiones y la importancia de las inversiones que se vienen realizando. Volvió a agradecer por la apertura de los cielos y “la revolución de los aviones”.
Según afirmó el gobernador, “va a poner a Iguazú más en el mapa de lo que está”. Y recordó que, según cifras oficiales, en lo que va del año en la tierra colorada creció un 10 por ciento la llegada de turistas, un 10 por ciento la llegada de nuevos vuelos, y se abrieron 20 nuevos hoteles.
Para cerrar, el gobernador de Misiones aseguró que todo este trabajo en materia de turismo “es bueno para Iguazú y lo que es bueno para Iguazú es bueno para Misiones, y lo que es bueno para Misiones, es bueno para el país”.

Servicio de wifi libre en el parque nacional

Una de las novedades que  presentó el presidente Mauricio Macri fue el servicio de wifi libre que brindará la empresa Arsat en ciertos puntos estratégicos del parque y que les permitirá a los visitantes poder compartir la experiencia de Cataratas en tiempo real.
Allí el mandatario nacional  indicó que “el turista que quiere ir a los lugares más remotos del mundo, que no le molesta ir lejos como estamos nosotros, quiere estar conectado siempre y poder estar conectado con sus afectos. Es por eso que hoy completamos la conexión de 32 parques nacionales con wifi”.
También se refirió a la “hospitalidad de los misioneros” y su capacidad de atención para con los turistas. Y pidió que en todo el país se siga la experiencia local.

Experiencia única
“Todos tenemos que hacerle pasar a cada uno de los visitantes una experiencia única, que los haga sentir que quieren volver”, concluyó.
La visita de Mauricio Macri por Misiones comenzó a las 11.30, aproximadamente, en la zona del viejo Hotel Cataratas, y culminó pasadas las 14 en el renovado hotel Meliá.
De allí, y bajo el sol que golpeaba con cerca de 40°C la siesta misionera, el Presidente volvió a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en uno de los aviones de la flota presidencial.