¿QUERES RECIBIR NOTIFICACIONES DE LAS NOTICIAS MAS IMPORTANTES? HACE CLICK ACÁ

Crece la apuesta pública y privada al destino Misiones

jueves 13 de diciembre de 2018 | 5:00hs.
Crece la apuesta pública y privada al destino Misiones
Crece la apuesta pública y privada al destino Misiones
La visita del presidente Mauricio Macri a la ciudad de Puerto Iguazú fue el broche de oro para cerrar una serie de acuerdos y presentaciones que buscan potenciar el turismo en la tierra colorada.
Este desarrollo es impulsado desde la inversión tanto del sector público como también del sector privado.
Es que junto con la firma de una serie de documentos conjuntos para potenciar destinos como Iguazú y el Parque Provincial Moconá, se inauguraron obras privadas en el Hotel Gran Meliá Iguazú, que buscan elevar el nivel de la experiencia que significa visitar la provincia de Misiones.
“El Gran Meliá Iguazú es extraordinario, es una apuesta más por Argentina y por Misiones. Es poner a Iguazú en el mundo, que es lo que estamos buscando con el gobernador Passalacqua y el presidente Macri”, afirmó en la jornada el secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos.
El funcionario además indicó que la intención es “que Iguazú sea el destino por antonomasia de los demás destinos de Argentina”.
Según el secretario de Turismo, en el Gobierno nacional están “convencidos de que esta provincia es, de alguna manera, la nave insignia del corredor de la naturaleza. Al corredor ecoturístico del Litoral nos hemos propuesto desarrollarlo como una de las naves insignias de nuestra gestión”.
En esa misma línea, Santos manifestó que todo esto “demuestra la fortaleza del sector turístico, un sector que sigue creciendo, que sigue generando empleo. Y nuestra apuesta es en el desarrollo local, para que así, con el tiempo, se convierta en la más federal de todas las actividades productivas”.

Las inversiones públicas
En primer lugar, la Secretaría de Turismo de la Nación y la Provincia de Misiones firmaron un convenio para la realización de la nueva terminal fluvial turística de cruceros.
Estará destinada al embarque y desembarque de barcos, cuyo recorrido tendrá como cabeceras el puerto de Buenos Aires y el puerto de Iguazú, pudiendo realizarse diversas escalas intermedias programadas de acuerdo a la oferta de los distintos operadores turísticos.
Para esto, la Secretaría de Turismo de la Nación aportará 18 millones de pesos, 8 durante este año y los 10 restantes en 2019.
A su vez, la provincia de Misiones comprometió una contrapartida de más de 3 millones de pesos.
El otro convenio que se suscribió es por obras en los Saltos del Moconá.
Dichas modificaciones a realizar serán trabajos de mantenimiento y reconstrucción de obras ya existentes, que se encuentran deterioradas por el accionar de las crecientes del río y por el paso del tiempo, entre otras cosas, según resaltaron ayer.
Los sectores a intervenir serán: la recepción en el embarcadero (plaza Piedra Bugre), el acceso a sector de embarque (plaza Piedra Bugre), el área de descanso en sendero peatonal, el sendero peatonal (ingreso superior–plaza Piedra Bugre–plaza Yaguareté), como así también se realizarán tareas de mantenimiento en el sector de accesos y servicios, el mantenimiento del grupo sanitario en plaza Piedra Bugre, el soporte de representación y la cartelería.

La inversión privada
En lo que respecta a la inversión privada, ayer el CEO de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer Jaumé, presentó las obras del Gran Meliá Iguazú.
Se trata del único hotel ubicado dentro del Parque Nacional Iguazú del lado argentino y pertenece al empresario Alí Albwardy, de los Emiratos Árabes Unidos, que se lo compró a la cadena Sheraton.
Si bien aún resta terminar parte de las inversiones, el hotel ya fue remozado en buena parte de su infraestructura.
Con una inversión que supera los 20 millones de dólares, Meliá Hotels International se propuso renovar las 183 habitaciones con las que dispone el lugar, la mitad de ellas con vista frontal a las imponentes Cataratas.
Para ello, se utilizaron maderas propias de la zona y se armaron jardines verticales con plantas autóctonas del lugar.
Además, la decoración fue realizada a mano por las comunidades guaraníes.
Este hotel es el tercero de la cadena en Argentina y entre otras comodidades, dispone de spa, piscina de desborde infinito, gimnasio, y salas de reuniones y congresos.
“La ampliación de ofertas de servicios en el hotel generó la necesidad de crear nuevos puestos de trabajo, incorporando mano de obra especializada”, remarcaron desde la empresa en la presentación.
“Creemos en el turismo como una fuente de desarrollo de nuestro país. Estamos trabajando incansablemente para que cada una de las ciudades del país se potencien así”, señaló por su parte Gabriel Escarrer Jaumé, CEO de Meliá Hotels Internacional.

Protestaron en el parque nacional contra las villas turísticas

Marcharon desde la plaza San Martín hasta el parque.
Vecinos de Puerto Iguazú realizaron ayer una manifestación en el portal de acceso al Parque Nacional homónimo durante la visita del presidente Mauricio Macri y funcionarios nacionales.
La concentración fue en la plaza San Martín desde las 8 de la mañana.
Allí un grupo de vecinos en asamblea decidió dirigirse hacia el aérea del parque nacional para expresar su enojo y malestar ante el programa Oportunidades, que invita a inversores de cualquier punto del país y del mundo a invertir en emprendimientos hoteleros a ser edificados bajo las normas ambientales de parques nacionales en espacio de usos públicos que actualmente se encuentran sin actividad.
Mientras marchaban, fueron demorados en el cruce de la ruta 12 y 101, en uno de los controles policiales y cordón de seguridad montado para la llegada del Presidente.
Minutos más tarde lograron seguir viaje y se ubicaron en el portal de acceso, donde con pancartas que repudiaron el proyecto del gobierno nacional y alentaron a los visitantes a firmar las planillas que luego pudieron entregar a la secretaria del Primer mandatario nacional.
Si bien el objetivo de la Fundación Amigos de los Parques y de los vecinos, era llegar al Presidente y entregarle en mano la carta y las planillas con más de 20.000 firmas, se conformaron con haber elevado la nota y llamar la atención, demostrando que habrá resistencia por parte del pueblo a la imposición de las inversiones que, según insisten, “se pueden realizar en otro puntos de la ciudad”.
“No vamos a permitir que vendan nuestro parque, es nuestro pulmón, nuestra mayor riqueza y vamos a llegar a las últimas consecuencias para evitar la venta de las tierras”, declararon los manifestantes.
Por su parte, el secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, en rueda de prensa resaltó que el gobierno nacional lo único que busca es darle valor agregado al parque nacional.
Recalcó que en los tres años de gestión de Mauricio Macri se han creado tres parques nacionales y que eso habla de la importancia que tienen las áreas protegidas para el gobierno.
Según pudo saber este medio, los vecinos preparan una acción de amparo para frenar el programa Oportunidades en el Parque Nacional Iguazú.