2026-10-11

Lo acusó de mantener “una mentalidad de guerra fría”

China respondió con dureza al embajador de EE.UU. en el país

La embajada del país oriental cruzó a Peter Lamelas que había cuestionado el uso de tecnología china en sectores estratégicos de la economía argentina

La embajada de China en Argentina respondió con dureza a las recientes declaraciones del embajador de Estados Unidos, Peter Lamelas, quien volvió a cuestionar la utilización de tecnología china en sectores estratégicos de la economía argentina y advirtió sobre posibles riesgos para la seguridad de la información.

Mediante un comunicado oficial, la representación diplomática de Pekín acusó al funcionario estadounidense de mantener una “mentalidad de la Guerra Fría” y de difundir afirmaciones malintencionadas contra el Partido Comunista de China y el gobierno de Xi Jinping.

La respuesta se produjo después de que Lamelas cuestionara públicamente la contratación de proveedores tecnológicos chinos y defendiera la utilización de infraestructura estadounidense para garantizar la seguridad de los datos.

El enfrentamiento diplomático tuvo lugar en un contexto de competencia comercial y tecnológica entre Washington y Pekín, con la Argentina como uno de los escenarios donde ambas potencias buscan fortalecer su influencia económica.

Dura respuesta a Lamelas

En su declaración, la Embajada china comenzó por destacar el reciente encuentro entre Xi Jinping y Donald Trump en Estados Unidos, al que calificó como una visita oficial exitosa.

Según el comunicado, ambos presidentes alcanzaron consensos sobre la necesidad de construir una relación bilateral basada en la estabilidad estratégica, el respeto, la equidad y la reciprocidad. Sin embargo, la representación diplomática contrastó ese acercamiento entre los mandatarios con las declaraciones del embajador estadounidense en Buenos Aires.

“En este contexto, cierto funcionario estadounidense que sigue aferrado a una mentalidad de la Guerra Fría y a prejuicios ideológicos, ha vuelto a lanzar ataques malintencionados contra el Partido Comunista de China y el Gobierno chino, difundiendo en forma deliberada una narrativa falsa sobre los supuestos “riesgos de tecnología de China””, señaló el comunicado. Aunque el documento no mencionó expresamente a Peter Lamelas, sus cuestionamientos estuvieron dirigidos a las recientes advertencias del diplomático sobre la seguridad de los proveedores tecnológicos chinos.

La Embajada profundizó sus críticas y acusó al funcionario de intentar generar enfrentamientos mediante afirmaciones que consideró infundadas.

“Sus mentiras son un burdo intento de ser el ladrón que grita “¡Detengan al ladrón!”. Sus palabras no merecen una refutación. Sin embargo, sus verdaderas intenciones de fomentar la discordia requieren una especial vigilancia”, concluyó la declaración.

Que dijo el embajador de EE.UU.

La controversia comenzó después de que Peter Lamelas publicara un mensaje en su cuenta de X tras mantener una reunión con Matis Pellerin, vicepresidente de Asuntos Gubernamentales Globales de la compañía estadounidense Oracle.

Durante el encuentro, ambos analizaron el papel de la infraestructura tecnológica en el desarrollo económico argentino y las posibilidades que ofrece la inteligencia artificial para modernizar empresas y servicios.

En ese contexto, Lamelas destacó la presencia de Oracle en distintos sectores de la economía local y cuestionó la utilización de proveedores tecnológicos chinos. “Esto es tecnología, segura, confiable y transparente. No tecnología con línea directa al Partido Comunista Chino”, expresó.

El diplomático sostuvo que la elección de servicios tecnológicos no debería depender únicamente de sus costos, especialmente cuando se trata de información estratégica o infraestructura vinculada con la soberanía nacional: “Una cosa es comprar tecnología barata. Otra es entregar las llaves de tu casa”.

Además, planteó que la apertura económica debe estar acompañada por criterios de seguridad que permitan evaluar los riesgos de los productos y servicios disponibles en el mercado. “Un mercado libre no debe ser un mercado ciego. ¡Es ahora!”, remarcó el diplomático.

Te puede interesar